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El 'bálsamo de fierabrás' para adelgazar lo tiene Novo Nordisk

  • El éxito de la semaglutida en la lucha contra la obesidad y la diabetes...
  • ... y que Novo Nordisk comercializa amenaza el suministro

Un tuit de Elon Musk en octubre atribuyendo su pérdida de peso al "ayuno" y a "Wegovy" y un ejército de influencers viralizando en TikTok al Ozempic (aprobado para tratar la diabetes) han sido más eficaces para Novo Nordisk que la campaña que la compañía lanzó con la rapera Queen Latifah como rostro para combatir el estigma que rodea a los tratamientos contra la obesidad el año pasado. Pero, contra todo pronóstico, el grupo danés corre el peligro de convertirse en víctima de su propio éxito.

El aumento de la demanda de estos productos que se han popularizado como la droga de Hollywood y las limitaciones de fabricación de semaglutida (el ingrediente en el que basan estos fármacos) han provocado una escasez generalizada que amenaza con dejar sin suministro a los pacientes que realmente lo necesitan. Tanto es así que Novo Nordisk se ha visto obligada a interrumpir temporalmente su comercialización y a replantear su estrategia de fabricación.

Un lucrativo negocio

Según un estudio del que se hace eco The Wall Street Journal, "más de 30 millones de estadounidenses, aproximadamente el 10% del país, tienen diabetes y más de siete millones de ellos requieren insulina diaria". Estas investigaciones muestran que el alto costo ha obligado a más de un millón de enfermos a racionar su insulina, "una acción peligrosa que podría ser contraproducente no solo para la salud de un diabético sino también para aquellos que pagan por su atención futura", señala.

"Dado que los pacientes deben seguir tomando los fármacos de por vida para asegurarse de que no vuelven a aumentar de peso, los medicamentos contra la obesidad deberían generar ingresos estables durante largos periodos para la compañía", afirma un informe de Morgan Stanley titulado Desbloquear el desafío de la obesidad: un mercado de más de 50.000 millones de dólares.

El coste del  tratamiento de Wegovy no está al alcance de todos: 1.349 dólares al mes

Conseguir que la gente hable abiertamente de la obesidad y, lo más importante, que busque un tratamiento, es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Novo Nordisk en su intento de conquistar el mercado de la obesidad, en gran medida sin explotar, con su nuevo medicamento para perder peso, Wegovy, que obtuvo la aprobación de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que esperan lanzar próximamente en varios países europeos.

Sin embargo, un tratamiento de cuatro semanas de Wegovy no está al alcance de cualquiera. Tiene un precio de 1.349 dólares al mes, aunque los pacientes con seguros que cubren el medicamento pagan menos.

En declaraciones al Financial Times, Lars Fruergaard Jørgensen, director ejecutivo de Novo, aseguró que no habían previsto la enorme demanda de Wegovy basando sus proyecciones en el lento aumento de las ventas de Saxenda (su anterior medicamento contra la obesidad) y aspiran a solucionar los problemas de producción para finales de este año.

100 años de historia

La historia de Novo Nordisk se remonta a 1922, cuando el Premio Nobel de Fisiología y Medicina y su esposa Marie, médico, investigadora de enfermedades metabólicas y diabética de tipo 2 viajaron a Estados Unidos. Durante su estancia conocieron las investigaciones de los doctores canadienses Banting y Best sobre la utilización de insulina procedente de páncreas de bovinos en el tratamiento de personas con diabetes. El matrimonio danés consiguió los permisos para la producción de insulina en su país y junto a otros dos colaboradores fundaron un año después Nordisk Insulinlaboratorium (Nordisk).

Dos años después y fruto de la iniciativa de dos exempleados de Nordisk nace Novo Terapeutisk Laboratorium (Novo). Ambas compañías crecieron y se diversificaron por separado con Novo desarrollando fármacos con enzimas industriales y Nordisk con terapias para la hemofilia y el déficit de crecimiento. En enero de 1989 decidieron sumar esfuerzos y fusionarse bajo la denominación Novo Nordisk , dividida en dos áreas de negocio, Enzimas (Novozymes) y Cuidado de la Salud (Novo Nordisk), que operan hasta hoy como empresas independientes.

El Nobel de Medicina August Krogh y su esposa Marie fundaron Novo Nordisk en 1923

"La empresa volvió a confirmar que el problema de suministro de Wegovy se resolvería a finales de año, lo que creemos que satisface al mercado. En cuanto a Ozempic, la empresa de fabricación y Novo esperan tener capacidad de suministro para apoyar una posible continuación de la trayectoria de ventas actual", señalan los analistas de Barclays.

Impulsado por esta demanda y tras unos buenos resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año (en los que reportó un beneficio neto superior al 14% frente al mismo periodo del año anterior) y un crecimiento de ventas que corresponden, principalmente, a Ozempic, el grupo farmacéutico conquistó máximos históricos en bolsa el pasado 2 de noviembre.

Novo Nordisk, que hoy cuenta con una capitalización bursátil que supera los 2.000 millones de coronas danesas (270 millones de euros) y se anota alzas del 20% en el conjunto del ejercicio, se sitúa entre los valores más alcistas de la Bolsa de Copenhague.

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