Bolsa, mercados y cotizaciones

El buen momento de mercado para los bonos convertibles

Los bonos convertibles están en un muy buen momento. El 72% de ellos tienen rentabilidad positiva y, en caso de que aumente del miedo a una recesión, podríamos esperar que este factor contribuyera positivamente. Es, además, una clase de activos muy adecuada para ofrecer un riesgo a la baja menor que la renta variable en caso de que vuelva la volatilidad.


Y ello se da, además, cuando el mercado primario ha vuelto a ser atractivo. Recordemos que durante el primer semestre de este año vimos 78 nuevas emisiones por un total de 39.200 millones de dólares, con un cupón medio superior al 3% de empresas financieramente más sólidas y bien establecidas, que tienden a tener un menor riesgo de crédito.

A esto se suma que las fusiones y adquisiciones siguen siendo un tema destacado, y esperamos que la actividad que afecta a los emisores de bonos convertibles siga siendo sólida porque la innovación fomenta la consolidación del sector. Es importante recordar que los titulares de bonos convertibles suelen beneficiarse de un cierto grado de protección frente a adquisiciones a través de la cláusula de trinquete o la amortización a la par. Un simple rumor puede enriquecer el precio de los convertibles hasta niveles que reflejen una mayor probabilidad de cambio de control.


Otro factor que puede impulsar favorablemente a estos activos es la recompra de convertibles por parte de los emisores con una prima sobre el precio de mercado actual, pero por debajo del valor nominal y antes de la fecha de vencimiento.

También tiene influencia positiva que las acciones subyacentes de los bonos convertibles ofrecen cierto potencial de recuperación y ventajas de diversificación, ya que un gran porcentaje de los emisores no suele tener otros instrumentos de gestión de deuda y dichas acciones proporcionan exposición a importantes tendencias seculares que atienden a grandes mercados potenciales.

Las valoraciones se encuentran actualmente en niveles absolutos atractivos y proporcionan, en nuestra opinión, un punto de entrada para capitalizar aprovechando la convexidad, que debería atraer el interés de una nueva oleada de especialistas en asignación de activos. Y no tenemos constancia de que queden reembolsos para los fondos globales de convertibles exclusivamente a largo plazo, por lo que parece razonable extraer la conclusión de que estamos más cerca del final que del principio. Según BofA Global Research, los activos bajo gestión de la categoría han disminuido de 56.100 millones de dólares a 32.300 en los últimos 24 meses, y la diferencia se explica por aproximadamente 15.500 millones de dólares de salidas netas y 8.300 millones de dólares de efecto negativo sobre los precios. Los entornos únicos requieren un pensamiento poco convencional.

¿Qué hace a los bonos convertibles ser tan atractivos? Su asimetría positiva. Los bonos convertibles globales ofrecieron rentabilidades a largo plazo superiores (5,7% frente a 4,3%) a las de sus acciones subyacentes, medidas por la paridad del mismo índice calculada por Refinitiv. Además, han mostrado una volatilidad estructuralmente menor que sus valores de renta variable subyacentes (8% frente a 18,4%). Por otra parte, es una clase de activos que proporciona diversificación. La estructura híbrida no puede reproducirse combinando renta variable y renta fija porque el mercado de convertibles tiene una composición por sectores y exposiciones por capitalización bursátil que difieren de los mercados mundiales de renta variable. Además, muchos emisores de bonos convertibles no tienen deuda directa, lo que proporciona diversificación adicional al inversor.

Los bonos convertibles pueden desempeñar muchas funciones diferentes en una cartera, dependiendo de los objetivos del inversor, la clase de activos a partir de la cual desee financiar una asignación y su opinión sobre las perspectivas de los mercados de renta variable y de crédito. Creemos que tener una asignación del 5%-10% a convertibles en una cartera equilibrada maximiza el ratio de Sharpe durante un ciclo completo (con más rendimiento superior durante las caídas del mercado que rendimiento inferior durante las subidas del mercado).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud