Concepto de Volatilidad
La volatilidad es la variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a su media en un periodo de tiempo determinado. Cuando esa volatilidad se compara con la volatilidad del mercado se le denomina beta (β).
La renta variable no tiene vencimiento y su rendimiento no es conocido de antemano, siendo su desinversión sólo posible con la venta del activo. El gran riesgo, entonces, de la inversión en renta variable es el “riesgo de precio”, el resto de riesgos están incluidos en él y básicamente son los siguientes:
1. Riesgo 'emisor'. Probabilidad que la compañía emisora de las acciones entre en un proceso de quiebra y liquidación, que al ser detectado por los inversores vendan masivamente el valor, hundiendo el precio. Se descompone en dos riesgos:
- 1.1. Riesgos internos: De dirección estratégica, de producción, de solvencia financiera, etc.
- 1.2. Riesgos externos: Del entorno económico, del sector, del entorno político, etc.
2. Riesgo de liquidez. Es el riesgo de no poder desinvertir en cualquier momento sin sacrificar precio.
La 'volatilidad' es una forma de medir este 'riesgo de precio', seguramente la más utilizada.
Esa variabilidad puede causar que si un inversor desea vender, puede llegar a hacerlo por debajo del precio de compra y obtener así una rentabilidad negativa .
El efecto negativo de la volatilidad en la rentabilidad de una acción tiende a disminuir con el tiempo. El plazo, en contra de lo que ocurre con la renta fija, disminuye el riesgo.
La volatilidad de una acción calculada en base a datos históricos es la volatilidad histórica y coincide con la desviación estándar de sus rentabilidades continuas. La desviación estándar es una variable estadística que, en este caso, mide el grado de dispersión de la rentabilidad diaria respecto a la rentabilidad promedio en ese periodo.
En definitiva, podemos hallar la volatilidad histórica de una acción, pero debemos tener en cuenta que no podemos inferir por ello que en el futuro será exactamente la misma….pero es una ayuda. La volatilidad futura de una acción es por definición desconocida, el cálculo de la volatilidad histórica nos ayuda a realizar una estimación sobre ella.
Tipos de Volatilidad
Volatilidad histórica - es la variabilidad de la rentabilidad (no del precio) de un activo financiero (en este caso una acción) en un periodo de tiempo respecto a la rentabilidad promedio en ese periodo.
Volatilidad implícita - Es la volatilidad que se estima que tendrá en el futuro un determinado activo financiero. Se conoce también como volatilidad del mercado y se calcula a partir del precio de los activos en el momento actual. Por lo tanto, la volatilidad implícita será el porcentaje de la volatilidad implícito en el precio de un activo cuando el resto de los factores (precio del subyacente, precio del ejercicio, dividendos, tipos de interés, tiempo de vencimiento) que intervienen en el cálculo del precio del activo son conocidos. Este tipo de volatilidad no es única y muestra las expectativas del mercado sobre la volatilidad y, por lo tanto, podrá cambiar dependiendo del agente que la realice. Además, es una medida de la incertidumbre existente en el mercado y tiende a alcanzar valores mayores cuando el mercado muestra un comportamiento bajista y menores cuando el mercado muestra una tendencia alcista.
Volatilidad estocástica - Cuando la volatilidad de los diferentes activos cambia a lo largo del tiempo de forma incierta. Para estimar este tipo de volatilidad se pueden utilizar modelos de heterocedasticidad condicional autorregresiva o modelos de volatilidad estocástica.
Volatilidad determinista - Cuando en la volatilidad no se producen cambios o si se producen se pueden estimar sin ningún error de medida. Para estimar este tipo de volatilidad se utiliza la desviación típica de los datos que componen la serie objeto de estudio.
Xavier Puig. Doctor en Administración y Dirección de Empresas y director de los programas de Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management.