
Los fondos españoles que invierten en bolsa global y son gestionados de forma activa llevan una rentabilidad del 6,1% este año, ligeramente inferior a la que consiguen los vehículos de este mismo tipo gestionados por las gestoras extranjeras. Pero entre ellos, hay 25 productos que son capaces de batir a la propia bolsa mundial.
Con la recuperación del mercado desde finales de octubre, el MSCI World se apunta un alza del 10,62% este año, que es superada por esos 25 productos, que representan al 24% de los 106 fondos españoles gestionados de forma activa.
Los que más ventaja obtienen son GPM Gestión Activa Cirene Capital, que se revaloriza algo más de un 23% en el año gracias a sus posiciones en firmas tecnológicas, de las que su gestor, Ignacio Pérez, no reniega, ya que aplica una estrategia mitad growth mitad value; y Rural RV Internacional Estándar, que sube algo más de un 22%. En tercer lugar se encuentra Bulnes Global, con un 21%. La estrategia de este fondo asesorado por Javier Morales es simple:buscar negocios con fuertes ventajas competitivas y rotar poco la cartera para reducir los costes del fondo.
En la lista de vehículos que también baten al MSCI World hay productos muy conocidos, como EDMRenta Variable Internacional, Bestinver Internacional, B&H Acciones o Magallanes European Equity, entre muchos otros. El de la gestora EDM es el cuarto fondo español más rentable de la clasificación, con un retorno del 18,49% este año.