
Tras varias semanas de consolidación en la bolsa, el rebote de esta semana también ha dejado un buen pellizco en la rentabilidad de La Cartera de elEconomista.es, la herramienta de gestión activa que propone este medio, que ha recuperado en torno a 4 puntos desde el pasado viernes.
Gran culpa de ello la tienen precisamente algunos de los valores donde La Cartera tiene los mayores agujeros. En Cellnex, las pérdidas se quedan en el 18% tras rebotar hasta un 15% esta semana, recuperando la zona de los 30 euros por acción. Detrás de este impulso no hay otra causa que el giro que han dado las perspectivas en cuanto a los tipos de interés y las fortísimas compras que se han visto en renta fija estos últimos días. En este sentido, hay que recordar que Cellnex tiene una correlación altísima con los bonos por el perfil de su balance y su tipo de negocio, al estilo de los REITs. Sin salir de la torrera, La Cartera recibirá en los próximos días su próximo dividendo, que se estima en 0,0387 euros por acción, con los que se ingresarán algo más de 20 euros al ser poco más que un dividendo simbólico. Para poder cobrarlo hay que tener las acciones en cartera a cierre del lunes 20 de noviembre.
Además del rebote de Cellnex, esta semana La Cartera ha recortado las pérdidas al 20% en Fluidra tras un repunte de más de 7 puntos porcentuales después de presentar sus resultados trimestrales. En Viscofan y Acerinox se han contabilizado subidas de más del 6%, que dejan los números rojos en el 6 y el 11%, respectivamente, desde sus entradas.
Tras esta semana, la rentabilidad de la cartera desde su inicio vuelve al 25%. Hay que recordar también que actualmente solo hay una firma en vigilancia, que es Santander, y que se ha alejado estos días de su precio de compra, establecido en los 3,31 euros, zona de la que ya se separa en más de 8 puntos porcentuales, aunque se sigue confiando en el sector para completar la herramienta.