Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex vale un 70% más si se ajusta a los múltiplos de su última venta

  • Cotiza en mínimos del año tras una rebaja de Barclays
Antenas de Cellnex. Archivo.
Madridicon-related

Lo que empezó siendo el que parecía el año de la recuperación de Cellnex, en los últimos días se está tornando de nuevo oscuro, al menos en bolsa. Y es que desde mediados de septiembre su valor en el parqué se ha desplomado casi un 18%, perdiendo incluso la cota de los 30 euros por acción y situándose en mínimos no vistos desde octubre del año pasado.

¿Qué hay detrás de estas caídas? Solo hay que mirar lo que ha hecho la renta fija desde la última reunión del Banco Central Europeo. Los precios de los bonos han sufrido un fuerte retroceso y Cellnex es un valor cuya naturaleza se asemeja mucho a un REIT (fondo de inversión inmobiliario). En estos casos, cuando la yield de la deuda sube, sus precios en bolsa caen. En el caso de la torrera esto se magnifica al contar un apalancamiento muy alto. El consenso de analistas que recoge FactSet prevé que cierre el ejercicio en 6,5 veces.

Sin embargo, estos precios cada vez se alejan más de las valoraciones de los analistas que, de media, sitúan el precio objetivo de la compañía en los 48,6 euros, un 64% por encima de sus niveles actuales. Algo que también apoya esta tesis es precisamente los múltiplos a los que ha realizado las últimas ventas. La última de ellas la anunció el pasado viernes tras llegar a un acuerdo con el fondo Stonepeak para traspasar el 49% de sus filiales sueca y danesa por un importe de 730 millones de euros. Este precio pagado supone valorar esos activos en 24 veces ev/ebitda. Extrapolando esta valoración a lo que es el conjunto de la compañía, saldría un precio superior a 53 euros por acción, lo que implica un potencial de en torno al 70% desde los niveles actuales. "La operación se ha hecho a una valoración atractiva y permite aligerar levemente el endeudamiento, facilitando el objetivo de conseguir el grado de inversión por S&P en 2024", explican desde Banco Sabadell. "Además, pone de manifiesto que su estrategia de venta de participaciones minoritarias para acelerar la consecución de sus objetivos de apalancamiento es factible", concluyen.

En la misma línea, desde Bestinver Securities, destacan el atractivo de Cellnex "tras su cambio de estrategia, el potencial para desarrollarse más allá de las expectativas y la cada vez mayor probabilidad de que le llegue una opa". "Además, pensamos que el alza de los tipos de interés está llegando a su final", agregan. Desde el equipo de análisis de la gestora le dan un 75% de potencial al alza basándose en que "su cotización actual está descontando 250 puntos básicos más en el tipo de interés, además de que está cotizando con un 30% de descuento frente a su competencia". Entre las posibles desinversiones, Bestinver Securities señala algunas torres en Francia o salir de mercados como el austriaco o el sueco.

Recorte de Barclays

En la sesión de este miércoles sus títulos se dejaron en torno a un 2% después de que Barclays deteriorase su recomendación de comprar a mantener y recortase un 27% su precio objetivo hasta los 35 euros. "Nos gusta el modelo de negocio de las torres de telecomunicaciones y creemos que Cellnex ofrece un gran potencial de crecimiento de los flujos de caja en los próximos años", explican desde el banco británico. "También cotiza por debajo de las valoraciones que estamos viendo en las operaciones corporativas pero, pese a esto, creemos que en los próximos 12-18 meses hay importantes vientos de cara y un claro riesgo de overhang".

Aún con esta rebaja, Cellnex sigue recibiendo una de las mejores recomendaciones de la bolsa española y solo cuenta con un consejo de venta dentro de todo el consenso de analistas que recoge Bloomberg.

Los analistas estiman que este año se superarán los 3.000 millones de euros de ebitda y que de cara al año que viene ya lograrán un flujo de caja positivo de 100 millones. Eso sí, no será hasta 2026 cuando consiga beneficio neto positivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud