
El calendario de pagos europeos se anima en noviembre, un mes en el que retribuyen a sus accionistas compañías como Eni, Vinci o Pernod Ricard. La petrolera italiana Eni acaba de confirmar su próximo dividendo, de 0,23 euros, que repartirá el 22 de noviembre. Es necesario tener los títulos en cartera antes del día 20. El pago ofrece una rentabilidad del 1,5%, en un escenario en el que la petrolera sube en el parqué más de un 15% en el presente año. Consulte aquí el calendario de dividendos.
La compañía ha publicado un beneficio de 6.660 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 38% respecto al mismo periodo del año anterior. El ejercicio de 2023 se está viendo marcado por el descenso del precio del petróleo, que venía de tocar máximos de 14 años en 2022. Eni no es en absoluto la única, también las grandes estadounidenses, Exxon y Chevron, se han resentido con creces en sus resultados. Le puede interesar: La compra de Pioneer por Exxon creará un gigante con un beneficio bruto de 80.000 millones.
Más cerca está ya el dividendo de Vinci. El grupo francés de concesiones e infraestruras entregará 1,05 euros por acción el 16 de noviembre, que rentan un 1%. Para cobrarlos es necesario haber entrado en el valor antes del día 14. Se trata de su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2023. La compañía suele realizar este primer pago en noviembre, y acompañarlo de un complementario, generalmente en primavera, que suele ser más cuantioso. El mercado espera, según recoge Bloomberg, que ese complementario de abril de 2024 ascienda a 3,15 euros (en los precios actuales, esa cifra ofrece una rentabilidad del 2,9%. ACS y Vinci impulsan su alianza en renovables.
Por su parte, la entrega de Pernod Ricard, que, como las anteriores, ya está confirmada, se hará esperar hasta el 28 de noviembre. Es necesario tenerla en cartera antes del día 24 si se quiere cazar los 2,64 euros que pagará, que ofrecen un 1,5%. Se trata del complementario de la compañía productora de bebidas espirituosas (dueña de Chivas Regal, Absolut o Beefeater), que ya abonó otros 2,06 euros en julio.