Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo comprar lingotes de oro en España

  • Es una práctica legal que hay que hacer con ciertas precauciones
  • Uno de los problemas que surge 'a posteriori' es su almacenamiento
Foto: Getty.

El oro es considerado un valor refugio en tiempo de crisis. Esto quiere decir que, al contrario que la gran mayoría de las inversiones, garantiza en buena parte de los casos una rentabilidad que, aunque sea menor que en otros productos, siempre es atractiva para los inversores.

En la actualidad estamos viviendo un momento en el que no pocos inversores regresan al oro para 'cubrirse' en tiempos de incertidumbre. Así se entiende que el metal haya tocado recientemente los 2.000 dólares por onza y que muchos bancos centrales hayan acudido al mercado (ya se han comprado más de 800 toneladas en lo que va de año) en una situación global que no ha mejorado con los ataques de Hamás y la respuesta de Israel en Gaza y Cisjordania.

¿Puede un ciudadano de a pie comprar oro? La respuesta es clara: sí. Se pueden comprar lingotes de oro, pero la compra de un elemento tan especial como es el oro requiere ciertas precauciones y homologaciones. De lo contrario, el inversor puede encontrarse con que lo que ha comprado no vale realmente nada.

Existen dos formas de comprar lingotes de oro: de forma online o presencialmente, pero siempre en entidades que cuenten con las certificaciones exigidas. Una de las más prestigiosas es el Good Delivery de la London Bullion Market Association y que se aplica a las refinerías que cumplen con los estándares exigidos por la asociación.

Tanto en la compra presencial como en la online hay que asegurarse de la autenticidad del lingote en cuestión, por lo que hay que fijarse en varios aspectos: el sello del fabricante, la señal de la pureza del oro, certificaciones de autenticidad o informes de entidades reconocidas.

Cuánto vale un lingote de oro

El precio del lingote no es único. Aunque la referencia es el precio por onza troy (una unidad que equivale a 31,1034768 gramos), todo dependerá del peso del lingote en cuestión y de la calidad del oro, que se mide en kilates.

Tomando una referencia de 2.000 euros por onza, un kilo de oro tendría un precio aproximado de unos 64.300 euros. Un lingote de 100 gramos ascendería a unos 6.430 euros y uno de 50 gramos tendría un valor de unos 3.200 euros.

Dónde guardar un lingote de oro

Una de las principales dificultades a la hora de comprar un lingote de oro es encontrar un lugar en el que almacenarlo de forma segura. Al final y al cabo, se trata de un objeto pequeño y muy valioso.

Dos alternativas comunes son las de las cajas de seguridad en los bancos y las cajas fuertes en el propio domicilio, aunque esta segunda opción no es del todo segura en caso de robos a particulares. También existe la posibilidad de contratar a alguna empresa especializada en el almacenamiento de oro que ponen a disposición de sus clientes cámaras acorazadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud