Economía

Estas son las mejores monedas de oro mundiales (y españolas) para invertir nuestro dinero

Foto: FNMT.

La pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania y el rebrote del conflicto árabe israelí, más la crisis energética han impactado en la inflación global. Los altos precios y la incertidumbre financiera están generando que los inversores y coleccionistas más conservadores busquen alternativas como el oro, activo conocido como 'inversión tangible' o 'valor refugio', como medida para resistir y protegerse de los peores escenarios económicos, pero también para inversión aprovechando su alza.

En lo que respecta la situación del oro a nivel mundial, Degussa, distribuidor independiente de metales preciosos, señala en su último informe que, al observar los datos reales del precio de las acciones en relación con este activo, "la tendencia de que el oro supere a las acciones ya comenzó a principios de 2022. Actualmente es difícil predecir si experimentaremos otro contramovimiento o no, pero la tendencia a largo plazo de un mayor rendimiento del oro sigue siendo clara".

Sin ir más lejos, la cotización de esta materia prima encadena en el mercado secundario un avance cercano al 10% en las últimas 17 sesiones que le ha permitido superar en el comienzo de la semana la barrera psicológica de los 2.000 dólares por onza, un nivel que no tocaba desde mediados de mayo.

"El inversor particular toma el contexto inflacionario como una opción para invertir. Para el perfil de inversor más 'sofisticado' -que proyecta más a largo plazo- lo usa como cobertura para equilibrar la cartera", señala a elEconomista, Giulio Buoncore, Branch Manager de Degussa Metales Preciosos.

Monedas de oro como inversión

Según explica el Centro Inversión Oro Diamantes España (CIODE), en 1967 Sudáfrica realizó la primera emisión de una moneda de oro denominada "Kruguerrand", cuyo valor dependía de la cotización del metal precioso y su valor facial era meramente simbólico. El objetivo era lanzar al mercado un "poderoso" activo de inversión que resultó tener una peculiar belleza, lo que, además, llamaba la atención de coleccionistas de todo el mundo.

Desde entonces, muchos han sido los países que se han decidido a realizar emisiones similares. Nos referimos a activos de inversión (fundamentalmente) y de gran valor, confeccionados con metales preciosos como el oro y la plata. A lo que se suma que "están exentas de pagar IVA por normativa europea".

Para ser considerado 'oro de inversión' tiene que reunir una serie de requisitos:

Por esta misma razón, presentamos una lista de las mejores monedas de oro mundiales para invertir y aprovechar la subida de este tipo de activo. Sin embargo, es importante distinguir que para ser considerado 'oro de inversión' las monedas de tienen que reunir los siguientes requisitos:

  • Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas.
  • Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800.
  • Que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen.
  • Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas.

En todo caso se entiende que estos requisitos se cumplen respecto de las monedas de oro incluidas en la relación que se publique en el 'Diario Oficial de la Unión Europea' antes del 1 de diciembre de cada año. Se considerará que dichas monedas cumplen los requisitos exigidos para ser consideradas oro de inversión durante el año natural siguiente a aquél en que se publique o en los años sucesivos mientras no se modifiquen las publicadas anteriormente.

Las 10 monedas de oro mundiales para invertir

  • Krugerrand (Sudáfrica).
  • American Eagle?(Estados Unidos).
  • Búfalo Americano (Estados Unidos).
  • Filarmónica de Viena (Austria).
  • Britannia (Reino Unido).
  • Maple Leaf (Canadá).
  • Centenario (México).
  • Azteca (México).
  • Hidalgo (México).

Monedas de inversión con sello español:

Por la alta demanda en el mercado de esta denominada 'inversión líquida', el Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero dio luz verde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para la "contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de cospeles para monedas de una onza de oro, por un valor estimado de 40 millones de euros".

Por ello, tras la primera edición Bullion del lince ibérico (2021), se ha puesto a disposición del público la segunda moneda de oro Bullion, dedicada al toro.

La fabricación de estas piezas metálicas lisas, servirán para emitir monedas Bullion de oro de España, de alta calidad y grado de pureza de oro, como respuesta a la alta demanda por este tipo de ejemplares, tanto de coleccionistas como de inversores. Los cuales mostraron su fuerte interés con la primera edición de monedas de oro de 1,5 euros y con el símbolo del lince ibérico como imagen principal (12.000 unidades).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud