Deporte y Negocio

De monedas de oro a medio millón de euros: los países que mejor pagan a sus deportistas en los JJOO de Invierno

  • Hong Kong es el que más paga a sus atletas por conseguir el oro
  • Turquía paga a sus atletas con monedas de oro de 22 quilates
  • La española Queralt Castellet se lleva 48.000 euros por la plata
Queralt Castellet, medalla de plata para España en la modalidad de Snowboard Half Pipe. Foto: Alamy

Este domingo finalizan los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 celebrados en la ciudad de Beijing. Sin duda, uno de los eventos deportivos más importantes del año para muchos de los atletas que participan y por ende aspiran a ganar una medalla para su país, como fue el caso de nuestra representante femenina Queralt Castellet al lograr la plata en la modalidad de Snowboard Half Pipe.

Aparte del reconocimiento, el hecho de ganar una medalla implica una recompensa económica que podría derivar en oportunidades de patrocinio que siempre son bienvenidas, más aún en deportistas poco conocidos a nivel internacional. En este sentido, los países son los encargados de pagar buenas sumas de dinero a cada medallista olímpico. 

Ganar una medalla puede cambiar la vida de muchos de estos deportistas. Según una encuesta realizada en 2020 por la organización Global Athlete entre unos 500 atletas de élite de 48 países reveló que el 60% de ellos no se consideraba económicamente estable. Para muchos de ellos, los premios económicos ofrecidos por estos países son un beneficio que puede cambiar el destino de muchos deportistas. Según Forbes, estos son los países que mejor pagan a sus atletas por una medalla de oro.

1. Hong Kong

La región administrativa especial de la República Popular China ofrece 565.000 euros a los atletas que ganen el oro. Sorprendentemente, Hong Kong da premios en metálico a los atletas que finalicen entre los ocho primeros lugares, siendo 35.200 euros el premio al octavo puesto. Para desgracia de muchos de sus deportistas, hasta el momento ninguno de ellos ha cosechado el oro, la plata o el bronce. Es más, Hong Kong nunca ha conseguido una medalla en unos JJOO de Invierno. 

2. Turquía

El país turco regala monedas de oro de 22 quilates a los atletas que ganan una medalla de oro, según un decreto del gobierno turco de 2010. Cada moneda vale unos 337.000 euros, y los atletas que establezcan un récord olímpico se embolsarían 167.000 euros más. Sería toda una hazaña ya que Turquía, al igual que Hong Kong, nunca ha logrado una medalla olímpica en unos JJOO de invierno. 

3. Malasia

Malasia dará 210.000 euros a cada atleta que consiga el oro durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Una cantidad realmente asombrosa, teniendo en cuenta que la renta media anual del país es de 14.800 euros. Por desgracia, ninguno de los dos deportistas que ha enviado el país a Beijing ha conseguido medalla.

4. Italia

El país transalpino repartirá unos 180.000 euros por el oro, 90.000 por la plata y 60.000 por el bronce. Actualmente, Italia ocupa el undécimo lugar del medallero olímpico, con un total de 15 medallas, siendo dos de oro. Hasta el momento ya ha superado su marca de PyeongChang 2018 donde sumó 10 medallas.

5. Chipre

Chipre ofrece 148.000 euros por cada oro logrado aunque, al igual que Hong Kong, Turquía y Malasia, nunca ha cosechado ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno. Y más aún cuando solo ha llevado a un atleta a Beijing. 

Curiosidades

Estados Unidos se encuentra, aproximadamente, en la zona media de los países que mejor pagan a sus atletas por conseguir una medalla olímpica. El oro se paga a 33.000 euros, la plata a 20.000 euros y el bronce a 13.000, aproximadamente. Según los informes de Forbes, EEUU paga más del doble por el oro que países como Australia y Canadá y la mitad que naciones como Francia y Rumania. 

Curiosamente, Singapur es el país que más recompensa ofrece a sus atletas por el oro, unos 650.000 euros, aunque en esta edición no ha llevado a ningún deportista a Beijing 2022. Con todo esto, ganar el oro supondría ganar casi 20 veces más que Estados Unidos. En cambio, los atletas de Reino Unido, Noruega, primera en el medallero, o Croacia no reciben ningún beneficio.

Muchos países ofrecen, además de lo económico, un premio adicional que suele variar en función de cada premio. Por ejemplo, Malasia otorga unos 1.000 euros de paga vitalicia a cada atleta que consiga el oro; y Filipinas entregó en Tokio 2020 a la ganadora en halterofilia Hidilyn Díaz dos casas y vuelos gratis de por vida.

¿Y en España?

Hasta el momento, la delegación española en Beijing solo ha alcanzado una medalla, la de plata conseguida por Queralt Castellet. Para los atletas españoles, ganar el oro supone llevarse 94.000 euros, por los 48.000 de la plata y los 30.000 del bronce.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin