Bolsa, mercados y cotizaciones

El susto de Halloween lo darán este año los dulces: su precio se dispara desde 2021

  • La inflación en el cacao y el azúcar este año encarece estos productos
  • El precio de los caramelos sube 5 veces más rápido que antes de 2021
  • EEUU gastará 3.600 millones en caramelos en un día, 500 millones más que en 2022
Los dulces suben de precio a un ritmo 5 veces más rápido de lo normal. Dreamstime.
Madrid icon-related

La ola inflacionista que empezó a mediados de 2021 no ha dejado títere con cabeza, y este Halloween el precio de los caramelos se dejará sentir en los bolsillos de los ciudadanos que participan en esta fiesta repartiendo dulces a los niños. Según la Fundación Nacional del Consumo Minorista de EEUU, este Halloween los estadounidenses van a gastar 3.600 millones de dólares en dulces, 500 millones más que el año pasado, y buena parte de este aumento del 16% tiene que ver con la inflación.

El incremento de precios de los dulces no se va a limitar a este Halloween; la temporada navideña también sufrirá el incremento de precios. Dos de las materias primas que se utilizan para elaborarlos están disparándose de precio este año como consecuencia de una mala cosecha en África Occidental, que se dejará sentir con especial virulencia en los próximos meses. Se trata del cacao y el azúcar, dos recursos agrícolas que suben de precio un 42% y 35%, respectivamente, desde el primer día del ejercicio. Los precios al por mayor, según se destaca desde Bloomberg, están ahora en máximos no vistos en los últimos 45 años en el caso del cacao, y de la última década en el del azúcar.

Aumentos de precio 5 veces más rápido de lo normal

Según los datos que maneja la agencia, los proveedores de caramelos y dulces han incrementado los precios en más de 8 ocasiones desde la pandemia, pasando de aumentos del 1% o 2% en el pasado, hasta subidas de precio de entre el 10% y el 20% cada año.

De cara a la fiesta de Halloween, los consumidores van a tener que pagar este año un 9,2% más que en 2022 por los dulces, según los datos que desglosa el Departamento de Estadística estadounidense. Si se compara con el aumento de precios de los alimentos, en general, la subida de los dulces ha sido muy superior: el aumento medio de la cesta de alimentos ha sido del 5,8% interanual.

Desde octubre de 2021, cuando el repunte del crecimiento del IPC empezó a acelerar de forma preocupante en Estados Unidos, los dulces y chicles han aumentado su cotización a un ritmo del 10,2% anualizado, cinco veces más rápido que la media del periodo 1998-2021, del 1,96%.

Mala cosecha de cacao en África

El incremento de precios del cacao está relacionado con varias enfermedades que están sufriendo las plantaciones en varios países africanos que producen la materia prima, como son Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria. Los productores están sufriendo lluvias muy superiores a las habituales durante esta época, y hay analistas que avisan de que podrían empeorar por el fenómeno El Niño, además de enfermedades como la de la 'vaina negra', un patógeno que, si no se trata, termina destruyendo por completo la planta, pero que suele mermar las cosechas cada año hasta un 10%.

Varios agricultores reconocen a Bloomberg que están teniendo muchos problemas para poder enfrentarse a la enfermedad, además de estar sufriendo una escasez de fertilizantes para sus plantaciones, una combinación perfecta para generar un deterioro de las cosechas que apunta a seguir incrementando los precios de ambas materias primas en los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud