Bolsa, mercados y cotizaciones

El lunes es el último día para poder cobrar el dividendo de Prosegur Cash

Logo de Prosegur Cash, en la salida a Bolsa de la compañía en la Bolsa de Madrid en 2017. Foto: E. Senra.

Se deja en el parqué más de un 27% desde su máximo anual, que alcanzó el pasado mes de febrero en el entorno de los 0,79 euros. Prosegur Cash, la filial de gestión de efectivo del grupo Prosegur, no está viviendo un buen año bursátil, lo que tiene la cara positiva de que permite abultar la rentabilidad de su dividendo. El próximo lunes, 23 de octubre, es la fecha tope para meter en cartera títulos de la compañía con vista a cobrar el dividendo que repartirá el jueves 26: son 0,006575 euros brutos por acción, que ofrecen una rentabilidad del 1,1%. El martes 24 sus títulos cotizarán ya sin derecho a este pago. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Prosegur Cash suele retribuir a sus accionistas en cuatro ocasiones cada año (en enero, abril, julio y octubre), de modo que este sería el último dividendo, y el complementario, con cargo al resultado de 2022. En total, sumando esos cuatro pagos, con cargo al pasado ejercicio habrá repartido 0,026 euros, y el mercado prevé que con sus cuentas de 2023 esa cifra suba a 0,027 euros por título, según recoge Bloomberg (una cantidad que, en los precios actuales, permiten embolsarse un 4,7%). El importe que se abonará en cada una de las entregas pasará, siempre según las estimaciones que recoge Bloomberg, desde los cerca de 0,0066 euros de este año hasta los 0,0067 el próximo. Desde que Prosegur sacó a bolsa su filial en 2017, la retribución al accionista ha sido una de las credenciales de la nueva cotizada.

La compañía presentará el próximo viernes, 27 de octubre, sus resultados correspondientes al tercer trimestre. Para no decepcionar al mercado tendrá que reportar unos ingresos de 500 millones de euros, cerca de los 502 millones del trimestre anterior. En el conjunto de 2023, Cash debería alcanzar, si se cumplen las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, un beneficio neto de 102 millones de euros, superando en un 8% el resultado de 2022. Ya de cara a 2024, los mismos analistas sitúan las ganancias netas de la compañía en los 132 millones de euros, y en los 149 para 2025.

Los títulos de Prosegur Cash reciben actualmente una recomendación de mantener por parte de estos mismos expertos, que ven su precio objetivo por encima de los 0,98 euros, lo que implica un potencial alcista cercano al 73% de cara a los próximos 12 meses. La compañía recibe seguimiento por parte de 12 casas de análisis. 

Más allá del pago de Prosegur Cash, el otoño trae consigo otro buen número de dividendos en el Mercado Continuo español. Se acerca el de Inditex, confirmado hace ya meses. Se trata del segundo dividendo que reparte el grupo textil a cuenta del ejercicio de 2022. Abonará en total 1,20 euros, que ofrecen una rentabilidad del 3,5%. Esos 1,20 euros corresponden, en realidad, a 2 pagos que se producen el mismo día: 0,196 euros en concepto de dividendo complementario, y otros 0,404 euros como dividendo extraordinario. El último día para entrar en el valor es el lunes 30 de octubre.

Idénticas fechas de pago y corte tiene Santander.  El banco que preside Ana Botín entregará 0,081€euros por acción el 2 de noviembre, que permiten embolsarse un 2,3%. Tanto Inditex como Santander han experimentado retrocesos bursátiles

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud