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Aerolíneas y hoteleras recuperarán el pago de dividendos en 2024

  • IAG, Lufthansa, Meliá y Accor retomarán los pagos al accionista
  • EasyJet ya adelantó un 'payout' del 10% este 2023
Avión de Iberia despegando Foto: Dreamstime
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Las compañías del sector turístico europeo están tardando en recuperar la normalidad en la que vivían antes de que apareciese el Covid-19. Tratando de regresar poco a poco a nivel operativo a lo registrado antes de la pandemia, para volver a ver la retribución con dividendos de estas compañías -suspendida a raíz de la crisis sanitaria- habría que esperar hasta el próximo ejercicio, según las estimaciones de Bloomberg.

La semana pasada, la aerolínea EasyJet presentaba los resultados de su último trimestre de este ejercicio, en el que registraba ganancias antes de impuestos de entre 650-670 millones de libras. Ante este beneficio, la firma anunciaba que volvía a distribuir dividendo con un payout -el porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos- del 10% y, según declaraban desde la propia compañía "se espera que la ratio de reparto de dividendo del ejercicio fiscal 2024 aumente hasta el 20%".

Por el momento, la aerolínea inglesa va a ser la única capaz de distribuir un pago con cargo a 2023, ya que, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge Bloomberg, habrá que esperar hasta 2024 para que se unan a ella otras aerolíneas como IAG y Lufthansa. Para el resto de compañías del sector, el mercado no proyecta por el momento que en el medio plazo haya dividendos.

El holding hispano-británico propietario de Iberia y Vueling celebraba en junio su junta de accionistas en la que informaba que, tras batir sus expectativas en el transcurso del año, las ganancias en 2023 se situarían en una horquilla entre los 1.800 y 2.300 millones de euros, pero no ponía fecha a la vuelta de su dividendo. Con unas ganancias que los expertos estiman de 2.000 millones en 2024, estos prevén un dividendo con cargo al próximo ejercicio de 0,035 euros por acción, con un payout cercano al 4%.

Sobre precios actuales, este pago, que será único en 2024, renta algo más de un 2%. Con cargo a 2025, las previsiones apuntan a un dividendo de 0,09 euros por acción que se distribuirá en dos pagos de 0,045 euros cada uno. La rentabilidad actual de este dividendo supera el 5%.

En el parqué nacional, las acciones de IAG aguantan en positivo, con un avance del 19%. Es, junto con EasyJet y Ryanair, la única aerolínea que se revaloriza en 2023. El sector europeo se ha visto afectado estas últimas semanas por el incremento de precios del petróleo -a raíz del conflicto entre Israel y Gaza- y por el atentado terrorista en Bruselas que ha obligado a países como Francia a evacuar sus aeropuertos.

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