Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca española retoma el 'curso' con nuevas emisiones de deuda

  • CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Santander y Cajamar lanzan bonos esta semana
La banca retoma las emisiones. Foto: Archivo.

La banca española ha iniciado septiembre con nuevas emisiones de deuda. CaixaBank, TSB (filial de Banco Sabadell), Santander Consumer (la filial de financiación al consumo de Santander), Unicaja y Cajamar se sitúan entre los bancos que han retomado el curso en Europa con nuevas colocaciones.

CaixaBank realizó este miércoles una operación multitramo en dólares en el mercado norteamericano, colocada por Barclays, BNP Paribas, BofA Securities, CaixaBank, J.P. Morgan y Morgan Stanley. La emisión consiste en dos tramos fijos de 4 y 11 años, según datos preliminares, aunque existía la posibilidad (en función del interés de los inversores) de emitir un tramo flotante también a 4 años. Se trata de la segunda vez que CaixaBank acude al mercado estadounidense para emitir deuda en dólares. La primera ocasión fue en el pasado mes de enero, cuando reunió 1.250 millones de dólares a través de deuda senior no preferente.

No es la única divisa extranjera en la que ha emitido el banco. CaixaBank ha captado financiación también en los últimos años a través de otras monedas como la libra, el franco suizo o incluso el yen.

Por su parte, la filial británica de Sabadell, TSB, daba mandato para colocar deuda flotante este miércoles a Sabadell, Lloyds, Natwest, Nomura y RBC. Mientras que Santander Consumer conseguía cerrar una operación por valor de 750 millones de euros con bonos senior preferentes a 4 años por los que pagará un cupón a los tenedores del 4,375%.

Además de estas últimas operaciones, Unicaja abría la semana con una colocación de bonos verdes no preferentes por un total de 300 millones de euros, respaldada por peticiones de en torno a 1.350 millones, según datos recogidos por Bloomberg.

Cajamar también se inclinaba por deuda ESG para regresar a los mercados y cerraba el martes una emisión de bonos verdes con los que captó 650 millones de euros gracias a una demanda de 1.500 millones. El vencimiento se producirá en 2029 y el cupón será del 7,50%. Es la primera emisión verde del banco después de que el año pasado cerrase su primera operación sostenible, en aquella ocasión de deuda social.

En general, los bancos y empresas ya han retomado las emisiones de deuda tras el verano. De hecho, ya en las últimas semanas se ha visto una recuperación de las colocaciones en Europa. En España, Telefónica, por ejemplo, lanzaba un bono híbrido por 750 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud