Bolsa, mercados y cotizaciones

STC no sobrepaga ni un céntimo el precio medio de Telefónica del último año

  • Tardaría 30 días de mercado, como mínimo, en hacer la posición
Foto: iStock

El que quizá sea uno de los grandes movimientos corporativos de este año por su simbología y las posibles consecuencias que tenga no ha sido especialmente bien recibido en mercado, donde las acciones de Telefónica apenas se están revalorizando algo menos de un 2% pese a la entrada de Saudí Telecom Company con un 9,9% del capital.



Si bien, es cierto que lo ha tenido que hacer progresivamente por el volumen de la operación, aunque haya sido público este martes a última hora. La forma de hacerlo, combinando derivados por un 5% y acciones al uso por otro 4,9%, puede facilitarlo. Sin embargo, el precio medio que han pagado los saudíes por cada título de la española es de 3,68 euros, por debajo incluso del precio medio en el que ha cotizado durante 2023 pero en línea con el del último año exacto.

"Con este precio, el suelo se convierte en un nivel algo más fiable ya que hay un tercero que te está valorando ahí, aunque haya comprado sin prima ni descuento; de cara al inversor es positivo", expone Juan Peña, analista de GVC Gaesco

Los analistas tampoco han mostrado un excesivo entusiasmo con respecto al desembarco saudí en Las Tablas y, de hecho, ninguna de las casas de análisis que han actualizado sus valoraciones hoy las han mejorado. El consenso que recoge Bloomberg fija ahora su precio objetivo a 12 meses en los 4,25 euros, lo que le deja un potencial adicional del 11% desde los niveles actuales.

Tampoco se han movido las recomendaciones de los expertos sobre qué hacer operativamente con la teleco, con un 44% del total aconsejando tomar posiciones frente a un 9% que sugiere que es momento de deshacerlas. "La noticia es positiva porque muestra la confianza de Saudí Telecom, compañía del sector, en el modelo de negocio y exposición geográfica de Telefónica", explican desde Renta 4. "Consideramos que esta entrada podría marcar un suelo en la cotización de Telefónica en el corto plazo, a pesar de que Saudí Telecom ha confirmado que no tiene intención de adquirir el control ni podría mientras siga existiendo el escudo antiopas en España", concluyen.

"Al final, lo que pone de relieve es que la política de competencia de la Comisión Europea es fallida, porque no tiene grandes operadores europeos y estos son débiles", señala Peña. "Si Telefónica valiera 40 o 50.000 millones sería mucho más difícil para cualquiera, pero esto ha pasado porque Europa deja que el sector se consolide y sea más rentable", agrega. "Ahora el lobo ya está aquí", concluye.

Desde JP Morgan apuntan que "este movimiento explica la buena evolución del valor en el último mes a pesar del descenso de doble dígito de los números de flujo de caja libre que resultará de su pérdida de clientes en Alemania". "Cualquier viento de cola de esta operación puede ser temporal, como sucedió con Vodafone y Etisalat", agregan.

"Más allá del entusiasmo inicial, sospechamos que la mayoría de los inversores se fijarán en lo que ha pasado con Vodafone, por lo que no vemos que esto sea un cambio considerable en la estrategia a corto plazo de la compañía", exponen en Citi.

Algo más positivos se muestran en Kepler, donde sí creen que "muestra que hay valor en Telefónica" y explica "el buen comportamiento reciente del valor pese a las malas noticias por la pérdida del contrato con 1&1". "Valoramos positivamente la inversión, en cuanto que pone de manifiesto la valoración atractiva de Telefónica", concluyen en Sabadell.

Para Bankinter, "esto refuerza el objetivo de Telefónica de contar con una base de accionistas estables de largo plazo, además de situar un suelo informal en los 3.68 que, de media, ha pagado".

Construir esta posición

Debe haber pasado bastante tiempo desde que STC comenzó a construir, poco a poco, su posición en Telefónica. Teniendo en cuenta que el volumen medio diario de la teleco en los últimos seis meses ha sido de algo menos de 70 millones de euros, en el hipotético e imposible caso de que pudiera hacerse con todos los títulos negociados cada día, todavía tardaría 30 días de mercado en poder acumular el 9,9% anunciado. Si bien, es cierto que al hacerlo parcialmente a través de otros instrumentos derivados que luego intercambiará por acciones, podría haber acelerado el proceso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud