Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caravanas con las que viajar más lejos en bolsa

  • Hay una tendencia de largo plazo hacia el ocio en espacios naturales
  • Trigano es la que tiene más potencial, con una recomendación de compra
Fuente: iStock.

Viajar en caravana es una alternativa al turismo tradicional mucho más sostenible. Según un estudio del Instituto de Ecología Aplicada de Alemania (Öko-Institut) para la asociación alemana de caravaning, viajar en autocaravana, caravana o camper libera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros métodos de transporte, especialmente frente al avión, pero también frente a otras formas de hospedarse, como los hoteles. Algunas compañías dedicadas a fabricar estos vehículos cotizan en bolsa, y han llamado la atención de reconocidos gestores valor, como el mismísimo Warren Buffett, que en 2005 se hizo con Forest River, y más recientemente de Panza Capital, la gestora creada por los ex Bestinver Gustavo Trillo, Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete.

"Se trata un mercado muy consolidado, ya que una sola compañía en Europa, Trigano, tiene una cuota de mercado superior al 60%, y eso aún con una posición relativamente pequeña en Alemania, que es un mercado importante; mientras que en EEUU son tres competidores con una cuota del 85%", explica Beltrán de la Lastra, presidente de Panza Capital.

El atractivo de este mercado, en su opinión, reside en que hay una tendencia de largo plazo hacia el ocio en espacios naturales. "Para invertir en ella nosotros necesitamos que haya un momento cíclico malo para comprarlas a precios bajos, y hemos podido adquirir compañías como Trigano o Thor Industries a precios bastante bajos porque el momento es incómodo", indica. Lo es porque las ventas de este tipo de empresas han caído en muchos casos, después de años en los que la búsqueda de distancia social por el miedo al contagio de coronavirus desató la fiebre por este tipo de vehículos.

Dentro del sector, hay tres compañías con recomendación de compra: Trigano, Knaus Tabbert y Camping World Holdings, pero es la primera la que tiene un recorrido al alza más alto, del 27% (ver gráfico). Hay dos cotizadas más, Winnebago Industries y Thor Industries, ambos líderes en Estados Unidos junto a Forest River, que no cotiza, pero las dos reciben un consejo de mantener.

Trigano, la favorita

"Las ventas de Trigano del tercer trimestre han sido ligeramente débiles, pero fue debido a su negocio no estratégico. Las perspectivas para 2024 siguen siendo positivas", señalan en Berenberg, una de las siete casas de análisis que siguen a este valor. Las ventas de Trigano en su actividad principal, la de autocaravanas, crecieron un 20% interanual. "Creemos que el creciente número de jubilados en Europa, cada vez más acomodados, es el principal apoyo demográfico para su crecimiento a medio plazo", explican.

Stephane Gigou, el CEO de Trigano, ha dicho públicamente que, sólo en Alemania, el mayor mercado de vehículos de recreo de Europa, se espera que aumente en un millón el número de parejas con edades de 55 a 60 años en los próximos cinco años.

En cuanto a la nota ESG que obtienen estas empresas, solo Trigano y Thor disponen de rating ESG de Sustainalytics, compañía de Morningstar que mide el desempeño de las compañías en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo y califica los riesgos de sostenibilidad en una escala de 0 a 100, siendo el menor número el mejor valorado. Trigano tiene un riesgo bajo, mientras que en Thor Industries el riesgo es medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud