Bolsa, mercados y cotizaciones

El rally tecnológico desestabiliza al Nasdaq 100: habrá cambios para quitar peso a las seis mayores cotizadas

  • Seis compañías suponen cerca del 50% del peso del índice frente a las otras 94
  • Es la primera vez que el operador lleva a cabo "una reestructuración especial"
Foto: iStock.

El inagotable rally de las tecnológicas ha acabado superando al propio Nasdaq 100. El operador se ha visto obligado a acometer una "redistribución especial" del índice, que tendrá lugar en dos semanas, para hacer un reequilibrio de poderes. Tan solo seis tecnológicas suponen la mitad del peso del indicador tecnológico frente a las otras 94 cotizadas que comparten la otra mitad.

Esa desigualdad ha llevado a la operadora, Nasdaq, a tomar cartas en el asunto. Rebajará la influencia que las grandes tecnológicas tienen sobre el índice, como ha anunciado. Actualmente, se está trabajando en su nueva estructura y esta se estrenará en la sesión del lunes 24 de julio, su primera jornada de negociación tras la redistribución especial.

No es extraño que el supervisor del Nasdaq 100 haga reevaluaciones, ya que estas están previstas trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre). Sin embargo, es la primera vez que se lleva a cabo una reestructuración "especial". Las revisiones extraordinarias "se podrán llevar a cabo en cualquier momento, teniendo en cuentas las limitaciones de pesos, si se considera necesario para preservar la integridad del índice", explica el operador.

En esta intervención se mantendrán las mismas cotizadas, ninguna compañía entrará o saldrá del índice, sino que la excesiva concentración será recalculada. Nasdaq no hace referencia explícita a las grandes tecnológicas, pero se infiere que esa gran saturación se refiere a empresas como Microsoft, Apple, Alphabet, Nvidia, Amazon y Tesla. De hecho, el lunes de la semana pasada, estas seis empresas superaron la mitad, el 50,9%, del peso del índice, según Bloomberg.

Aunque a finales de semana se conocerán más detalles sobre la nueva configuración, la metodología de Nasdaq ya prevé estos casos y detalla que no se puede sobrepasar el 40% del peso. Como es lógico, el poder de las cotizadas en un índice varía desde que entran en el mismo y durante toda su trayectoria de negociación, que es lo que puede hacer necesario intervenir. Y la cuestión es que, en este medio año, algunas compañías han ganado tanta influencia que han acabado desbordando al Nasdaq 100.

Desde que empezó el curso 2023, Nvidia se ha revalorizado un 184% hasta su último cierre (ayer lunes). La firma de chips logró un hito importante en mayo al superar el billón de capitalización y convertirse en la primera de su sector en hacerlo. El subidón de Tesla es otro de los sorprendentes: sus acciones se han más que duplicado en estos meses tras subir un 127%. Hace un mes, la firma de Elon Musk cerraba una racha histórica con 13 ascensos seguidos y 240.000 millones de dólares más en bolsa.

Amazon ha ganado un 48,7% en lo que va de año y Alphabet un 30%. Apple, directamente, acaba de tocar máximos históricos y convertirse en la primera compañía del mundo en romper la barrera de los tres billones de capitalización. Es la única tecnológica que se ha repuesto de las caídas desde máximos de 2021. Sube un 44,7% en el ejercicio. Todas las firmas mencionadas, salvo la matriz de Google, baten la rentabilidad anual del Nasdaq 100, que es del 36%.

El rally de este año ha ido cimentándose desde las importantes caídas de 2022. Entonces, el ciclo de subidas de tipos no hacía más que empezar. Ahora, aunque los miembros de la Reserva Federal (Fed) proyectan todavía dos ajustes más, una gran parte de ese recorrido restrictivo ya se ha andado.

Por otra parte, el auge de la inteligencia artificial (IA) generativa, de la mano de ChatGPT y OpenAI, ha traído de vuelta cierta euforia que se había apagado en el mercado. El miedo a quedarse fuera (FOMO) ha vuelto a guiar parte de las inversiones y ha impulsado al sector. "El bombo publicitario que rodea a la IA es el principal impulsor de la última subida bursátil", advierte Steen Jakobsen, director de inversiones en Saxo Bank, que considera que los precios actuales son "desorbitados".

La escalada a dichos niveles ha superado al propio Nasdaq 100, que ahora tiene que poner coto a este desmadre y limitar el peso de estas compañías. Si no, estas influirán demasiado sobre las otras 94 cotizadas, tanto para apoyar al índice en su conjunto, como para desestabilizarlo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud