Bolsa, mercados y cotizaciones

Apple alcanza los tres billones en bolsa y se convierte en la primera firma del mundo en lograrlo

  • El rally de la tecnología ha impulsado a Apple un 47% en lo que va de año
  • Sus acciones están en máximos históricos en los 192,5 dólares
  • Franklin Equity Group: el iPhone es equiparable a un bien de consumo básico
Tim Cook, consejero delegado de Apple. Foto: Bloomberg.

Apple ya vale tres billones de dólares en bolsa. La del iPhone es la primera compañía del mundo en lograr este hito. Es decir, es la empresa más valiosa, no hay otra que la iguale en capitalización. De hecho, la de Tim Cook saca 500.000 millones de diferencia a Microsoft, la siguiente en el ranking. El imparable crecimiento de Apple pone un estándar muy elevado en el parqué para el resto de sus competidoras.

La firma de Cupertino llega a esta marca tras el rally tecnológico que se ha desatado este año, durante toda la primera mitad del ejercicio. Apple se ha revalorizado un 46% en este 2023 y ha sumado 940.000 millones de dólares de valor. El sector ha apoyado una parte de su rebote en la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) se acercaba al fin del ciclo restrictivo y parte también al auge de la inteligencia artificial (IA). En ese sentido, el FOMO (el miedo a quedarse fuera o fear of missing out) ha vuelto a escena, impulsando las compras.

Apple venía de sufrir en 2022, como prácticamente todos los activos, por el deterioro económico y las subidas de los tipos de interés. Sin embargo, antes de que esto le hiciera mella, en enero del ejercicio pasado, la compañía ya tanteó los tres billones (trillion), que no logró blindar a cierre. Un año y medio después vuelve a encontrar la oportunidad de hacerse con el récord de valor. Este viernes sube un 2,31% hasta los 193,97 dólares, una cota que coincide con sus máximos históricos.

Aunque la del iPhone es la única compañía con tres billones de capitalización, son las empresas tecnológicas las que copan el ranking de las más valiosas del mundo. La segunda es Microsoft que, junto a Saudi Aramco, esta vez una petrolera, ambas superan los dos billones en bolsa. Amazon, Alphabet o Nvidia están por encima del billón. La de chips acaba de obtener esa marca, asimismo, gracias al rebote de la tecnología y al impulso de la IA.

¿Tiene potencial Apple?

Una de las preguntas que surgen después de que Apple haya alcanzo el hito de los tres billones es si la firma tiene potencial de crecimiento. El consenso sobre su rating, si se recomienda comprar, mantener o vender, es el más bajo desde noviembre de 2020, según Bloomberg, debido precisamente al recorrido alcista que ya ha conseguido. Sin embargo, otros, como Citi, ya ven a la compañía en los cuatro billones de valor, con un potencial del 30%. La entidad aconseja comprar.

Los analistas de Franklin Equity Group no creen que quienes compran acciones de Apple sean "temerarios". "Su balance está fenomenal, paga un dividendo que puede seguir creciendo, tiene un programa activo de recompras de acciones y una estrategia de negocio similar a la de los bienes de consumo básicos, con un dispositivo que la gente usa cuatro horas al día", destaca la firma en una nota de Bloomberg.

Apple es una de las mayores marcas de móviles junto a Samsung, con quien se disputa el puesto número uno del mercado. En 2022, cuando las ventas de smartphones sufrieron su mayor bajón, la de Cupertino cerró con una cuota de mercado del 18,8% y su competidora con el 21,6%, según datos de la consultora IDC. Pese a que las ventas globales, entonces, se hundían un 18%, las de la marca recortaban un 4%. En el último trimestre de ese ejercicio, clave para la compañía porque es cuando saca a la venta un modelo renovado, la firma superaba a la surcoreana en cuota de mercado, con un 24,1%, según los mismos datos.

Solo por las ventas del iPhone, Apple facturó 191.973 millones de dólares el ejercicio pasado. Es decir, cerca de la mitad de su facturación total, según sus resultados. Sus siguientes fuentes de ingresos más importantes son los servicios y los accesorios de la marca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud