Flash del mercado

IBEX 35
11.027,80baja-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88baja-0,37%
EURUSD
1,0705sube+0,05%
S P 500
5.071,63sube+0,02%

Subida imparable en Wall Street tras la 'tregua' de la Fed

Pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) dejó entrever en su dot plot hasta dos subidas de los tipos de interés adicionales en este ejercicio, la pausa realizada ayer en su política monetaria ha animado a los mercados, que alargan el optimismo este jueves. 

Los principales índices de Wall Street han continuado subiendo con fuerza en esta sesión. El S&P 500, tras revalorizarse un 1,22% este jueves, alcanza nuevos máximos del ejercicio en los 4.426 puntos y se sitúa en niveles de abril del año pasado. Sus ganancias en 2023 ya rondan el 15% y se colocan a la par que las del EuroStoxx 50. El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, corre por libre y continúa rompiendo igualmente sus altos del año: ya alcanza los 15.185,5 puntos y avanza más de un 38% en el año. 

Las compras han sido también la tónica imperante en el mercado de la renta fija. Tras rozar por momentos el 3,8% de rendimiento el miércoles, el bono estaodunidense con vencimiento a 10 años relaja su rentabilidad hoy y se acerca al 3,7%. En cambio, el dólar sufre su mayor caída desde febrero en su cruce con el euro, del 1,07%. El Banco Central Europeo ha decidido hoy continuar con las subidas de tipos, lo que ha castigado al 'billete verde' que ya cae hasta los 0,91 euros, su nivel más bajo desde hace un mes

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sube tipos 25 puntos básicos y los lleva casi a máximos históricos

- Lagarde advierte de más alzas de tipos y el mercado solo compra una más en julio

- El Ibex 35 no se inmuta con el BCE y cierra plano en los 9.430 puntos

- El S&P 500 y el Nasdaq 100 siguen avanzando desde máximos anuales

- Enfriamiento muy lento del mercado laboral, según el paro semanal de EEUU

Podcast | La larga historia de los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés este jueves, por octava vez consecutiva y en 25 puntos básicos, llevando la tasa de depósito al 3,5%. La institución monetaria lleva cerca de un año encareciendo el precio del dinero para doblegar la inflación en la eurozona. Pero ¿desde cuándo tiene precio el dinero? Se sabe que ya lo tenía incluso antes de que se acuñaran las primeras monedas hace miles de años. Hoy recuperamos este podcast de 'Historias de la economía' en la que te lo contamos. ¡Buen viaje (por el tiempo)!

Ampliar información icon-related

El fondo asesorado por elEconomista.es logra un nuevo máximo histórico

El valor liquidativo de Tressis Cartera Eco30 alcanza los 138,5 euros. El fondo asesorado por elEconomista.es acumula una rentabilidad del 38,55% desde su inicio, en septiembre de 2018. Esto significa que los partícipes han obtenido un rendimiento anualizado del 7,17%, que permite duplicar la inversión en una década. Este fin de semana, elEconomista.es publicará además los cambios realizados en la cartera de cara al último semestre del año. 

Ampliar información icon-related

El mercado intensifica la preocupación de que la Fed lleva a EEUU a la recesión

Los comerciantes de bonos están aumentando las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) llevará a la economía estadounidense a una recesión. La reacción del mercado a la hoja de ruta del banco central está siendo clara. Los rendimientos a corto plazo de los bonos aumentan mientras que los de largo plazo disminuyen, anticipando una desaceleración del crecimiento en el futuro. Asimismo, la caída de los rendimientos del jueves estuvo liderada por los vencimientos largos. 

Estos movimientos profundizaron la inversión de la curva de interés del Tesoro, específicamente la brecha entre los valores a dos y 10 años, a 93 puntos básicos, un nivel registrado por última vez en marzo, cuando se alcanzó el extremo de 109 puntos básicos de este ciclo. Su actual precio sugiere que los comerciantes de bonos se muestran escépticos de que la Fed pueda evitar el llamado 'aterrizaje forzoso', ya que continúan insistiendo en el aumento de los tipos de interés en un esfuerzo por controlar la inflación que sigue siendo más del doble de su objetivo del 2%.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 siguen subiendo desde máximos anuales

Pese a que la sesión de Wall Street ha empezado con moderación, los índices se han ido animando a medida que ha ido avanzando la negociación. El Dow Jones gana un 1,1% hasta las 34.372 unidades. El S&P 500 sigue ampliando sus máximos anuales, tras avanzar un 0,8%, y rebasar los 4.400 puntos. El Nasdaq 100 también extiende sus altos del año hasta los 15.105 enteros tras repuntar un 0,6%. Estos dos índices encadenan seis sesiones en verde. 

Todo ello se produce tras la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Aunque el organismo decidió no tocar los tipos de interés, sí elevó en 50 puntos básicos el techo que tocará la tasa de referencia, lo que implica que se contemplan nuevas alzas a partir de julio. Fuera de la gran cita de la semana, las ventas minoristas resisten en EEUU, aunque pierden cierto vigor desde el mes previo.

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%

Por qué es un buen momento para fijarse en la deuda emergente

La renta fija de los países emergentes suele estar infraponderada en las carteras. Sin embargo, los gestores creen que ha llegado el momento de tener cierta exposición a través de bonos en divisa local por varios motivos. Uno de ellos es que los bancos centrales de estos mercados van por delante de los desarrollados en su ciclo de subida de tipos para contener la inflación, y no se puede descartar incluso que empiecen a bajarlos.

Además, este tipo de deuda ofrece ventajas en términos de diversificación dentro de carteras más amplias, dada la reducida correlación con otras clases de activos.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 no se inmuta con el BCE y cierra plano en los 9.430 puntos

Este jueves, el Ibex 35 ni siente ni padece. El selectivo español ha terminado la sesión prácticamente plano (-0,02%) en los 9.430,8 puntos. El índice está a menos de un 1% de distancia de máximos anuales. El EuroStoxx 50 y el DAX retroceden unas décimas, sobre los 4.360 puntos y los 16.290 puntos, respectivamente, tras aminorar las pérdidas desde el mínimo intradía alcanzado tras la decisión de tipos de hoy del Banco Central Europeo (BCE). Ambos índices también se sitúan muy cerca de sus altos del ejercicio. Mientras, la rentabilidad de los bonos europeos, con vencimiento a dos años, ha subido a máximos de tres meses

El organismo ha elevado hoy la tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, lo que implica que los tipos están en máximos de más de dos décadas y a un paso de su nivel más alto de la historia, en el 3,75% del año 2000. Aunque el ajuste de hoy se anticipaba, Christine Lagarde y su equipo también han actualizado las previsines macroeconómicas y han revisado al alza la inflación y rebajado las perspectivas de crecimiento. Además, la presidenta de la institución ha descartado que vaya a haber una pausa en el ciclo de ajuste. 

A nivel técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, pide vigilar las resistencias del Ibex y del EuroStoxx, que coinciden con sus máximos anuales, en los 9.500 puntos y los 4.400 puntos, respectivamente. "Es el último obstáculo a corto plazo para poder favorecer un contexto de alzas que ya no encontraría resistencia hasta el techo de Lehman Brothers, que el EuroStoxx 50 estableció en los 4.572 puntos", señala. Por su parte, el índice español abriría la puerta a un avance hasta los 10.100 puntos. 

EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Sacyr empezará "de inmediato" a perfilar su próximo plan estratégico

La constructora arrancará un nuevo ciclo estratégico a principios de 2024 que supondrá "la consolidación" de su "modelo de negocio concesional con crecimiento rentable", ha explicado el presidente de la compañía, Manuel Manrique, durante su discurso en la junta general de accionistas celebrada este jueves. | Una recomendación negativa sobre Sacyr.

SACYR
3,38
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

El mayor descubrimiento de petróleo en décadas

Este nuevo descubrimiento de la principal petrolera de Rumanía, OMV Petrom, puede ayudar a reducir el declive esta industria en el país del este de Europa.

Ampliar información icon-related

Por qué el cierre del campo de Groningen impulsa el precio del gas

Limitará la reserva de suministro de Europa de cara al próximo invierno. Aunque el yacimiento neerlandés operaba en niveles mínimos por los riesgos sísmicos que lleva provocando décadas, el complejo tiene las mayores reservas de gas de Europa. | España dispara sus importaciones de gas natural ruso.

Ampliar información icon-related

Esto es lo que espera el Banco Central Europeo de la economía

Relacionado: El horizonte de la eurozona, lleno de nubarrones, tiene algún rayo de luz

Ampliar información icon-related

Resaca de la Fed en Wall Street: el S&P sube con moderación

La renta variable estadounidense vive una jornada de leves subidas tras la reunión de la Reserva Federal (Fed). En el arranque de la sesión el S&P 500 avanza un 0,3% situándose en los 4.386 puntos, mientras que el Dow Jones sube medio punto porcentual. El Nasdaq 100, por su parte, cotiza prácticamente plano.

Wal Street sube de esta manera tras confirmarse la pausa en las alzas de tipos de la Fed tras 10 ascensos consecutivos. Además, en la nueva hoja de ruta del banco central se ha dejado claro que aún quedan dos alzas más antes de llegar al 'techo'. 

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): "No pensamos en hacer una pausa en las alzas de tipos"

Tal y como se esperaba, tras elevar los tipos de interés este jueves por octava vez consecutiva, el Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que hará un nuevo incremento en su próxima reunión, el 27 de julio, aunque no ha señalado de qué magnitud. "Tenemos terreno por recorrer", ha asegurado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa, en la que también ha subrayado que el BCE no ha "llegado a destino". Es decir, el organismo considera que todavía no ha endurecido suficientemente su política monetaria para controlar la inflación en la eurozona. Es por ello que el banco central no se plantea hacer una pausa, como sí hizo ayer la Reserva Federal estadounidense (Fed).

No obstante, "con la inflación cayendo rápidamente y la economía en recesión técnica, el final del ciclo alcista está a la vista", considera Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. En su comparecencia, Lagarde ha repetido lo que previamente había señalado el BCE en su comunicado: que "seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos [macro] para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción" monetaria. En particular, sus futuras decisiones sobre los tipos continurán basándose en tres factores:

- Las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes.

- La dinámica de la inflación subyacente.

- La fortaleza de la transmisión de la política monetaria.

Ampliar información icon-related

Las ventas minoristas resisten en EEUU... pero el truco están en los coches

Las ventas minoristas en EEUU aguantaron en mayo mejor de lo previsto pese a la sacudida que ha sido por los ciudadanos la combinación de una abrasiva inflación con agresivas subidas de tipos. Estas ventas al por menor subieron un 0,3% el mes pasado frente al -0,1% esperado, si bien empeoran respecto al 0,4% de abril

Sin embargo, Paul Ashworth, analista de Capital Economics, aclara que el aumento del 0,3% incluyó un llamativo aumento del 1,4% intermensual del valor de las ventas de vehículos de motor: "La sorpresa de los vehículos de motor explica en gran parte por qué las ventas al por menor superaron ampliamente la previsión de consenso de un descenso intermensual". De hecho, las llamadas ventas del grupo de control -que se utilizan para calcular el PIB y excluyen los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras- avanzaron un débil 0,2% en mayo tras subir un 0,6% el mes anterior.

Los estadounidenses han seguido gastando incluso en un contexto de precios elevados y tipos de interés más altos, apoyados por un mercado de trabajo aún vibrante y ahorros reprimidos. Los datos de las ventas ofrecen otra muestra del panorama de la demanda a los responsables de la Reserva Federal antes de su reunión de política monetaria de julio. La moderación subyacente vista en los datos ha sido suficiente para que el mercado impute a la Fed una perspectiva de pronta relajación. Por eso, el bono americano a dos años ha pasado del 4,77% al 4,67% y la nota a 10 años del 3,83% al 3,76%.

El euro se anima tras el último paso dado por su 'guardián'

El Banco Central Europeo (BCE), organismo 'guardián' del euro, ha decidido este jueves incrementar el precio del dinero otra vez (la octava consecutiva) en 25 puntos básicos. Su política monetaria toma así un rumbo un poco diferente al de la Reserva Federal (Fed), que ayer mismo decidió dejar sin cambios los tipos en Estados Unidos (después de haberlos incrementado en 10 ocasiones seguidas y, además, dejando la puerta abierta a futuras alzas).

"Con su decisión de continuar subiendo los tipos de interés, el BCE manda una señal inequívoca sobre su determinación por evitar que la economía de la zona euro entre en un ciclo inflacionista de larga duración", señala Pablo Reboiro, responsable de Estrategia de Crecimiento de N26.

Esta (esperada) divergencia entre los organismos monetarios a ambos lados del Atlántico ha tenido su inmediata reacción en el mercado de divisas: el euro, que antes del anuncio de tipos del BCE caía frente al dólar, se ha girado al alza y asciende cerca de medio punto porcentual frente a la moneda americana. El cambio alcanza los 1,088 'billetes verdes' por euro, un nivel que no alcanzaba desde hace un mes.

Relacionado: Un BCE más hawkish que la Fed no bastará para llevar al euro sobre los 1,10 dólares

EURUSD
1,0705
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Máximos de tres meses en los retornos de los bonos tras el BCE

Aunque antes de conocerse la decisión de tipos de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) la rentabilidad de los bonos europeos ya venía calentándose, este movimiento se amplía tras el último ajuste del organismo, que lleva la tasa de referencia al 3,5%, muy cerca de su máximo histórico del año 2000. El retorno del bono alemán a dos años, más sensible a las decisiones de política monetaria, gana siete puntos básicos hasta el 3,18%, máximos de tres meses. Ese ascenso es el reverso de la caída de su precio.

Mientras, el yield de la referencia germana a diez años, el bund, avanza ocho puntos básicos, hasta el 2,54%, lo que lleva la inversión de la curva de tipos a los 64 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española a dos años también se calienta, siete puntos básicos, hasta el 3,37%, asimismo, hasta niveles no vistos en tres meses. El retorno del bono italiano a dos años puede decir lo mismo, ya que no se situaba en dicha cota desde marzo, aunque, en su caso, el acelerón es de 19 puntos básicos, hasta el 3,76%. 

Ampliar información icon-related

Enfriamiento muy lento del mercado laboral, según el paro semanal de EEUU

El pretendido enfriamiento del mercado de trabajo de EEUU que acabe con los miedos a las presiones inflacionistas de los salarios llega muy lentamente en los datos. Es lo que ocurre con las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en el país, que en la última semana se mantuvieron en las 262.000, la misma cifra que la semana anterior tras revisarse al alza la cifra inicial de 261.000. Este dato de paro, uno de los más observados, se mantiene en un rango algo superior al tramo bajo de los 200.000 que ha presentado en los últimos meses. Sin embargo, para los estándares históricos, lo que evidencia lo tenso que continúa el mercado laboral tras la pandemia.

"Las peticiones iniciales de subsidio de desempleo se mantuvieron en su nivel más alto desde noviembre de 2021 en la semana que finalizó el 10 de junio, lo que sugiere que el aumento de la semana anterior fue una prueba de cierta relajación de las condiciones del mercado laboral y no solo un capricho debido a los factores de ajuste estacional en torno a la festividad del Memorial Day. Las condiciones del mercado laboral tendrán que debilitarse aún más para que la Reserva Federal no suba los tipos después de mantenerse estables en la reunión del FOMC de esta semana", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

El BCE sube tipos en 25 puntos básicos y los acerca a máximos

El Banco Central Europeo (BCE) ha acometido su octava subida de los tipos de interés consecutiva desde julio de 2022. En esta ocasión, al igual que el mes pasado, la institución monetaria ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos (pb). De esta forma, la tasa de depósito (donde los bancos de la eurozona aparcan su liquidez) asciende al 3,5%. Asimismo, el tipo principal de refinanciación sube al 4% mientras que la facilidad marginal de crédito (ventanilla de emergencia donde acuden los bancos a pedir liquidez) asciende hasta el 4,25%

¿Por qué? "La inflación ha ido bajando, pero se prevé que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo", ha justificado el BCE en su comunicado de este jueves. La razón de ser del banco central, su "objetivo principal", es "mantener la estabilidad de precios" en la zona euro. Dicho de otra manera: controlar la inflación. Así lo establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En este sentido, el objetivo de inflación que se ha marcado el Consejo de Gobierno del BCE es del 2% simétrico a medio plazo. Actualmente el índice de precios al consumo (IPC), pese a moderarse en los últimos meses, se situó en el 6,1% interanual, esto es, muy por encima de la mencionada meta. Y el propio BCE no espera encauzar la inflación hasta 2025, según las previsiones que ha actualizado hoy.

A la espera de Christine Lagarde. La presidenta del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo comparecerá ante la prensa a partir de las 14:45 horas (en Madrid) para dar más detalles sobre las decisiones que hoy ha tomado el organismo. Podrás verlo aquí.

Ampliar información icon-related

Tesla gana 240.000 millones en bolsa tras su histórico rally

Tesla ha puesto punto y final a su récord bursátil. Tras cerrar en verde durante 13 días seguidos, su racha más larga de ascensos, la compañía ha añadido 240.000 millones de dólares a su capitalización, según datos de Bloomberg. Sin embargo, su rally terminó ayer, con una corrección del 0,74% hasta los 256,7 dólares por acción, después de que la Reserva Federal (Fed) elevara el techo de los tipos de interés en 50 puntos básicos. Además, el fabricante de vehículos eléctricos se estaba moviendo en niveles de sobrecompra, lo que indica que su precio sobrepasa su valor, favoreciendo las ventas.

TESLA MTRS
162,18
sube
+12,00%

Así lleva la gran banca de Wall Street este año en bolsa

Con el S&P 500 en máximos de cotización anuales (y niveles que no veía desde marzo del curso pasado), que lo deja con un avance de en torno el 14% en 2023, la media de subida de seis de las entidades bancarias estadounidenses más grandes por capitalización no llega al 2%.

Ampliar información icon-related

Apple todavía tiene recorrido por delante... pero poco

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal da el golpe de gracia a bitcoin: pierde los 25.000 dólares

Aunque en los últimos días el mercado de criptomonedas ha estado digiriendo las nuevas presiones regulatorias, con su consecuente reflejo en los precios, ha sido la Reserva Federal (Fed) la que ha dado el golpe de gracia a bitcoin. La principal 'cripto' cotiza bajo los 25.000 dólares desde ayer -después de que el organismo elevara el techo de los tipos de interés-, una cota psicológica sobre la que se había logrado mantener en los últimos tres meses y que ahora cede. 

El tono restrictivo del banco central lleva a bitcoin a perder un 4,1% de su valor en las últimas 24 horas. Se mueve en los 24.870 dólares. Ether todavía retrocede más, un 6,5% en las últimas horas, hasta los 1.633 dólares. Además, desde la semana pasada, los tokens han encadenado una racha de pérdidas, ya que el regulador estadounidense ha demandado a las dos principales plataformas de intercambio de criptomonedas

Por qué Pimco desconfía de los planes de la Fed para subir tipos

Las economistas de Pimco Tiffany Wilding y Allison Boxer expresan en un análisis de este jueves su escepticismo ante la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para ejecutar las subidas de los tipos de interés anticipadas ayer para los próximos meses dado el escenario de debilitamiento económico que se avecina para Estados Unidos de cara a finales del verano o comienzos de otoño. "Creemos que la Fed sigue considerando que los riesgos de hacer demasiado poco para enfriar la inflación son mayores que los riesgos de hacer demasiado", explican estas expertas. En su reunión de esta semana, la Fed decidió no mover el precio del dinero.  

Ampliar información icon-related

Fink (BlackRock): "La IA puede ser lo que haga bajar la inflación"

El fundador de BlackRock, Larry Fink, ha pronosticado que las "oportunidades transformadoras" en inteligencia artificial (IA) podrían resolver la crisis de productividad a la que culpa de la persistente alta inflación. Hablando en el día del inversor de BlackRock, Fink dijo: "El colapso de la productividad ha sido una cuestión central en la economía mundial. La IA tiene el enorme potencial de aumentar la productividad y transformar los márgenes en todos los sectores. Puede ser la tecnología que haga bajar la inflación".

Lee también: Valores para subirse al tren de la IA

Relacionado: IA: ¿'burbuja bebé' o cobertura si nos va a 'robar' el trabajo?    

Ampliar información icon-related

¿Recesión? La curva de tipos se invierte en Australia por primera vez desde 2008

La curva de rendimientos de Australia se ha invertido por primera vez desde la gran crisis financiera, a medida que los operadores valoran cada vez más el riesgo de recesión. La diferencia entre los rendimientos de la deuda pública a diez y tres años cayó el jueves hasta -2 puntos básicos por primera vez desde 2008. El movimiento estuvo liderado por un aumento de los rendimientos a corto plazo después de que el informe de empleo de Australia fuera mejor de lo esperado.

La curva australiana es similar a la de sus homólogas de EEUU y Nueva Zelanda, ya que los operadores apuestan a que un ciclo de subidas prolongado a escala mundial empujará a las economías a la recesión, algo que ya está técnicamente en marcha al otro lado del Mar de Tasmania. El crecimiento de Australia se ralentizó inesperadamente el trimestre pasado después de que las subidas de tipos de interés más pronunciadas en una generación por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA) frenaran el gasto de los hogares y la construcción.

Sin embargo, el banco central ha mantenido un sesgo de línea dura, preocupado por las presiones inflacionistas que se están afianzando en medio de la aceleración de los costes laborales, al tiempo que reconoce que lograr un aterrizaje suave es cada vez más difícil. Según una encuesta de Bloomberg, los economistas sitúan en un 50% la probabilidad de que se produzca una recesión económica en Australia en los próximos 12 meses.

Lee también: Nueva Zelanda también cae en recesión técnica

Media sesión | El Ibex 35 aguanta el tipo en los 9.400 puntos

Todavía a la espera de la decisión que el Banco Central Europeo (BCE) tome sobre los tipos de interés, las bolsas del Viejo Continente llegan al ecuador de la jornada registrando unas pérdidas mesuradas que se han ampliado unas pocas décimas respecto la apertura. Aunque hay una excepción: el mercado español, donde el Ibex se muestra plano y se mantiene sobre la barrera de las 9.400 unidades que ayer consiguió superar.

El selectivo patrio cuenta con el claro respaldo de Inditex, uno de sus pesos pesados, que lidera las ganancias en la sesión (+1,3% en estos momentos) y revalida máximos anuales contagiada por las fuertes alzas de su rival H&M en el parqué de Estocolmo. Meliá (+0,8%) y Repsol (+0,7%) siguen a la dueña de Zara en la parte alta de la tabla, mientras Grifols (-4,3%) encabeza las pérdidas junto con ArcelorMittal (-2,1%) y Banco Santander (-1,4%).

EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

JP Morgan confía en que el BoJ toque el control de la curva este viernes

El Banco de Japón (BoJ) podría ajustar su programa de control de la curva de rendimientos en la reunión de política monetaria del viernes para reflejar la reciente fortaleza de los fundamentos económicos, según una opinión atípica de JP Morgan. Mientras que 44 de los 47 economistas encuestados por Bloomberg no esperan ningún cambio de política o ajustes en la reunión del viernes, Ayako Fujita, economista jefe de JP Morgan Securities Japan, dice que hacer caso omiso del impulso de los precios en curso y mantener la actual postura dovish corre el riesgo de dejar al BoJ "por detrás de la curva".

Un punto clave es que, con la inflación cerca de su nivel más alto en décadas, los tipos de interés reales han caído, lo que hace que la actual configuración sea aún más acomodaticia. Si el "banco central sigue manteniendo su política pesimista, que no es coherente con los sólidos fundamentos económicos, por supuesto que la moneda debería depreciarse", ha dicho Fujita en una entrevista este jueves. El control de la curva supone compra ilimitada de bonos soberanos para fijar un rendimiento, en este caso para que no sobrepase el 0,5% en el bono a 10 años.

Para el banco central será más fácil modificar los ajustes ahora que más tarde, dado que las condiciones del mercado son relativamente tranquilas y los inversores no están poniendo a prueba el límite del banco central sobre los rendimientos a 10 años, concluye Fujita. El yen tocó los 141,50 frente al dólar el jueves, debilitado por la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés por el momento, al tiempo que señalaba la probabilidad de nuevas subidas.

Lee también: El BCE alerta de que el BoJ puede prender la mecha en el polvorín de la deuda

USDJPY
155,39
sube
+0,08%

Día clave para el BCE: qué puedes esperar de su política monetaria

Apenas quedan dos horas para que el Banco Central Europeo anuncie (a las 14:15 horas en Madrid) la decisión que este jueves haya tomado su Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, los cuales ha incrementado en 375 puntos básicos desde julio pasado para hacer frente a la actual crisis de precios en la eurozona. Se da por hecho que la institución volverá a incrementar hoy el precio del dinero en otros 25 puntos básicos (llevando la tasa de depósito al 3,5%). Y el banco central seguirá endureciendo la política monetaria "algo más de tiempo", según han señalado fuentes del propio organismo.

Así, con la mayor parte del endurecimiento hecho y la inflación general en plena moderación, podría parecer que el BCE tiene por delante un 'camino de rosas'... pero nada más lejos de la realidad.

Ampliar información icon-related

H&M se dispara un 7% (e Inditex bate máximos anuales)

Inditex se coloca este jueves como la compañía más alcista del Ibex 35. Sus acciones marcan nuevos máximos anuales cerca de los 34,7 euros por acción al ascender más de un 1,5% incluso. Esta puede ser la cuarta sesión positiva consecutiva para la matriz de Zara. La gigante textil gallega se ve beneficiada en el parqué por el 'subidón' que experimenta en la Bolsa de Estocolmo su mayor rival, Hennes & Mauritz (H&M), cuyos títulos se disparan hasta un 7% y alcanzan precios no vistos desde abril en 155,6 coronas (más de 133,8 euros).

¿Por qué sube H&M con tanta fuerza? La cadena textil sueca publicará el próximo 29 de junio sus cuentas correspondientes a su primer semestre fiscal, pero hoy ha avanzado las cifras de ventas en el segundo trimestre (entre marzo y mayo). En concreto, H&M facturó 57.616 millones de coronas suecas (4.980 millones de euros), un 5,7% interanual. La cifra es inferior a la esperada por el consenso de analistas, pero desde el banco norteamericano Jefferies aseguran que decepciona "un poco menos de lo que se temía". Además, los inversores se animan ante las perspectivas para el actual trimestre: según la propia H&M, "junio ha tenido un buen comienzo" en cuanto a ventas se refiere. | Estos fueron los resultados de H&M en el primer cuarto de su ejercicio.

¿Cuál es más atractiva? El consenso de Bloomberg da a la firma sueca un precio objetivo medio a un año vista de 144,07 coronas suecas por acción, esto es, la valora a un precio inferior a su cotización actual por lo que no le ve recorrido en bolsa a corto plazo. En cuanto a la gigante española, la valoración es de 35,76 euros por acción, que abre un camino alcista de apenas el 3% desde los máximos de hoy.

Te puede interesar: Morningstar, la excepción entre los analistas: empeora su consejo sobre Inditex

INDITEX
45,19
baja
-1,82%
Ampliar información icon-related

El gas en Europa sube ya un 30% en la semana por los riesgos de suministro

Los precios del gas natural en Europa suben este jueves por tercer día consecutivo debido a que los prolongados cortes y el clima caluroso en todo el continente han desatado preocupaciones sobre sus suministros. Los futuros de referencia (los del mercado holandés, TTF) se han disparado hasta un 17% hoy superando los 44,5 euros el megavatio/hora (MWh), situando el contrato en camino de una ganancia de más del 30% en lo que va de semana. La incertidumbre ha empañado las perspectivas de los comerciantes de gas, ya que las obras en algunas de las principales instalaciones noruegas se prolongarán hasta julio, al tiempo que aumenta la preocupación por la competencia mundial por el gas natural licuado y el aumento persistente de las temperaturas.

Europa ha salido de lo peor de la crisis energética del año pasado con unos niveles de almacenamiento de gas abundantes, lo que en un principio dio la sensación de seguridad de que lograría reabastecerse suficientemente de combustible de cara al próximo invierno. Pero las dudas sobre las perspectivas de la demanda han provocado la volatilidad de los precios en las últimas semanas, con la llegada del calor y las necesidades de refrigeración, después de que el escaso uso industrial del gas lastrara los precios en los primeros meses del año.

Otra noticia que contribuye a esta dinámica ha llegado este jueves, con el gobierno holandés ratificando su compromiso de cerrar el próximo octubre el campo de gas más grande de Europa, situado en Groningen. Los temblores de tierra causados por la actividad del complejo decidieron a las autoridades a proceder a su cierre, motivación ratificada pese a la excepcional situación energética que sigue amenazando al continente.

Ampliar información icon-related

Confirmado: la deuda pública española asciende al 113% del PIB

El Banco de España ha confirmado este jueves que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico 1,535 billones de euros, pero se moderó al 113% del producto interior bruto (PIB). En el último año la deuda pública española se ha incrementado en 81.446 millones, lo que representa un repunte del 5,6%, aunque su peso en el PIB ha caído del 117,4% en el primer trimestre de 2022 al 113% entre enero y marzo de este año, señala Europa Press.

Lee más: La UE proyecta que la deuda pública española seguirá en niveles "elevados"

Grifols corrige más de un 3% tras el acelerón del miércoles

Si ayer Grifols fue el mejor valor del Ibex, hoy se posiciona como el farolillo rojo del índice de la bolsa española. Su cotización sufre un recorte mayor al 3% y el precio de sus acciones se coloca al borde de los 11,4 euros. El retroceso se produce un día después de que la biotecnológica se anotara cerca de un 7% (e incluso más de un 12% durante la sesión) tras anunciar que venderá parte de su negocio en China.

¿Tiene potencial? El consenso de mercado de Bloomberg concede a la compañía catalana una valoración media a 12 meses de 16,97 euros por acción, que implica un recorrido alcista próximo al 50% desde los mínimos de esta jornada. La mayoría de expertos apuestan por el consejo de compra frente a seis (el 24% del consenso) que se decantan por 'mantener' y solo uno opta por 'vender'.

GRIFOLS
8,38
baja
-3,26%
Ampliar información icon-related

Las renovables mundiales sacan la cabeza en bolsa

Las cotizadas de energías limpias intentan levantar cabeza en un 2023 que se les resiste en el parqué. El índice de referencia para las cotizadas del sector global de renovables, el S&P Global Clean Energy, se anota cerca de un 3% en lo que llevamos de junio, tras haber cerrado con descensos el mes de mayo (con una caída del 2,2%) y el de abril (con un retroceso del 5,5%). Este selectivo lo integran actualmente 100 empresas, de las cuales sólo tres son españolas: Acciona Energía, Solaria e Iberdrola. | Estas y otras noticias en nuestro portal ESG.

Ampliar información icon-related

Amper confirma que quiere hacer una ampliación por 30 millones

La compañía confirmó ayer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene intención de realizar una ampliación de capital social de 30 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias, con respeto del derecho de suscripción preferente de los accionistas. El precio de emisión unitario de por acción será de 0,08 euros por acción. Además, los accionistas de referencia de Amper (representados en su consejo de administración) se han comprometido a suscribir del 40% del importe de la ampliación.

En todo caso, el instrumento de capital a emitir estará sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 29 de junio en primera convocatoria, recoge Europa Press.

AMPER
0,09
baja
-0,95%

Francia confirma su desinflación: el IPC, en el nivel más bajo en 13 meses

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee) de Francia ha confirmado que el índice de precios al consumo (IPC) del país descendió al 5,1% interanual en mayo. De esta forma, la tasa de inflación gala descendió al nivel más bajo desde abril del año pasado. "Esta disminución de la inflación se debió a una desaceleración interanual de los precios de la energía (+2,0% tras +6,8%), los alimentos (+14,3% tras +15,0%), los productos manufacturados (+4,1% tras +4,6%) y los servicios (+3,0% tras +3,2%). Por el contrario, los precios del tabaco se aceleraron por tercer mes consecutivo (+9,8% tras +9,4%)", indica el Insee en su nota de este jueves.

En comparación mensual, el IPC registró en el quinto mes un retroceso de una décima, siendo la primera caída mes a mes desde diciembre. "El descenso de los precios de la energía se acentuó (-3,0% tras -0,7% en abril) como consecuencia [de la bajada] de los precios de los productos petrolíferos (-5,9% tras -0,6%)", señala el organismo estadístico galo.

Francia es la segunda mayor potencia de la eurozona y sus datos definitivos de inflación en el quinto mes se han conocido en el mismo día en que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su última decisión sobre los tipos de interés. La institución monetaria comenzó a endurecer su política monetaria el verano pasado precisamente con el objetivo de contener la subida de los precios en el Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

Leve retroceso en las bolsas: "Se agota el combustible"

Tal y como se esperaba desde primera hora, los números rojos se extienden por los parqués del Viejo Continente en la apertura de este jueves aunque los descensos son, eso sí, contenidos (no llegan al 0,5%). El EuroStoxx 50 se separa un poco de la cota de los 4.400 puntos a la que ayer se aproximó mientras el Ibex 35 español se mantiene en los 9.400 enteros, marca que el miércoles logró batir al cierre (algo que no sucedía desde finales de abril). Este último selectivo se encuentra a poco más de un punto porcentual de distancia de sus máximos intradía del año (en las 9.540,5 unidades).

La renta variable de Europa se mueve al mismo ritmo que la estadounidense: los futuros de Wall Street vienen con suaves caídas tras el pasado cierre mixto. "Se agota el combustible", aseguran los analistsa de Bankinter en su comentario diario. En general, los mercados están asimilando la última decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés: ayer optó por no subirlos (después de 10 alzas consecutivas), pero ha dejado la puerta abierta a otro próximo incremento (que podría producirse el mes que viene). Y, por si esto fuera poco, hoy es el turno del Banco Central Europeo (BCE): se da por sentado que volverá a elevar el precio del dinero en 25 puntos básicos (situando la tasa de depósito en el 3,5%). "Lo más probable es que el BCE refuerce su enfoque hawkish/duro, sin proporcionar orientación con respecto hasta dónde llegará con los tipos, ni cuándo será eso. Por eso bolsas y bonos van a desinflarse en lo que queda de semana, por mucho que lo que va sucediendo se ajuste a lo esperado", dicen los mencionados expertos.

De esta manera, la banca central marca el rumbo de los mercados. En Asia, el Banco de Japón (BoJ) también empieza hoy su reunión de política monetaria, pero no será hasta mañana cuando anuncie sus conclusiones. Y en China la entidad central del país ha recortado este jueves tipos para estimar la economía del país, la segunda mayor del mundo y que está sufriendo un importante freno.

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda también cae en recesión técnica

Nueva Zelanda entró en recesión técnica después de que su producto interior bruto (PIB) cayera un 0,1% en el primer trimestre del año y que sigue a la contracción del 0,7% en el último cuarto de 2022, según han informado este jueves fuentes oficiales.

La caída registrada entre enero y marzo afectó especialmente el sector de los servicios comerciales (-3,5%), así como las industrias agrícolas, forestales y pesqueras (-0,7%) y los servicios industriales (-0,6%), según los datos publicados por la oficina neozelandesa de estadísticas Stats NZ y recogidos por Efe. El organismo destacó que esta contracción incluye los desastres naturales que sufrió el país a principios de año, entre ellos el impacto de los ciclones Hale y Gabrielle, que causaron millonarios destrozos y unas históricas inundaciones en la Isla Norte.

Relacionado: El horizonte de la eurozona, lleno de nubarrones, tiene algún rayo de luz

Lee también: Nueva Zelanda ya no subirá más los tipos

Se confirman los presagios: China se frena y fuerza más recortes de tipos

El Banco Popular de China ha recortado otro tipo de interés 24 horas después a anunciar la bajada de una de sus tasas de más corto plazo. En esta ocasión, el recorte se ha producido en la tasa de su línea de crédito a medio plazo a en 10 puntos básicos hasta el 2,65%. Pekín busca estimular la economía rebajando el coste de financiación para empresas y familias.

¿Por qué hace esto Pekín? Porque la recuperación económica está siendo un auténtico fiasco. Se esperaba que el crecimiento de la producción industrial mantuviese un ritmo cercano al 10% interanual durante varios meses y, sin embargo, la industria está perdiendo impulso tras un comienzo de año potente. La producción industrial china creció un 3,5% interanual en mayo, cifra que supone una desaceleración frente al dato de abril (+5,6%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra del quinto mes del año quedó algo por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 3,6% con respecto al mismo período de 2022.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el minero cayó un 1,2%, mientras que el de manufactura avanzó un 4,1% y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua, un 4,8%. La institución también ha hecho hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo y que aumentó un 12,7% interanual, cifra inferior a la de 18,4% alcanzada en abril y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que crecería un 13,6%.

Ampliar información icon-related

Última subasta del Tesoro Público en junio

El Tesoro Público español vuelve a los mercados este jueves con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones de este mes y en la que espera colocar entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros. En concreto, el organismo subastará bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y cuatro meses, con cupón del 5,15% y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.

Lo que debes saber. El interés marginal en las últimas subastas de estas referencias se colocó en el 3,058% en los bonos del Estado a tres años; en el 3,307% en las obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y cuatro meses; y en el 3,902% en las obligaciones del Estado a 15 años.

El contexto es importante. Este mismo jueves se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés un cuarto de punto (25 puntos básicos), hasta situar la tasa de depósito en el 3,50%.

Lee más: El interés de las letras del Tesoro a tres meses ya bate también la inflación

Los niveles para comprar el Ibex a corto plazo

El Ibex 35 fue capaz este miércoles de marcar un nuevo máximo creciente en su rebote, la zona de resistencia y actuales altos del año se encuentra en los 9.500 puntos, y su superación allanaría el camino hacia el objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba antes de la crisis generada por la irrupción del covid-19 en Europa.

"El índice español no mostrará un deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda soportes de 9.240 y sobre todo de 9.167 puntos, donde fechas atrás abrió un hueco al alza", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Europa recibirá la decisión de Lagarde sobre los tipos en plena 'lucha' por batir resistencias

La decisión sobre los tipos de interés que este jueves debe afrontar el Banco Central Europeo (BCE) será recibida por las bolsas de Europa en plena batalla entre alcistas y bajistas por atacar las primeras resistencias a las que se enfrentan. Tanto el Ibex 35 español como el EuroStoxx 50 se encuentran a un paso de atacar la zona de altos del año de los 9.500 y los 4.400 enteros, respectivamente, que es el último obstáculo a corto plazo para poder favorecer un contexto de alzas que ya no encontraría resistencia hasta el que se ha denominado desde Ecotrader como el 'techo de Lehman Brothers', que el EuroStoxx estableció en las 4.572 unidades.

Ampliar información icon-related

Agenda | Llega el día grande en el BCE

España: 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial hasta abril, después de que en el primer trimestre el déficit comercial se redujera un 57% interanual, hasta los 6.578,3 millones de euros.

El Banco de España publica la deuda pública del primer trimestre, tras adelantar que a cierre de marzo se situó en el 113% del PIB, dos décimas menos respecto al cierre de 2022.

El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Junta de accionistas de IAG y Sacyr

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión periódica de política monetaria, de la que previsiblemente saldrá un nuevo aumento de los tipos un cuarto de punto, hasta el 3,5% (la tasa de depósito), a pesar de que la eurozona entrara en recesión en el primer trimestre del presente ejercicio.

El Eurogrupo se reúnen para, entre otras cosas, debatir sobre la creación del euro digital y escuchar las nuevas recomendaciones económicas del FMI para la zona euro de la mano de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Eurostat publica datos sobre el comercio internacional de bienes de la Unión Europea (UE) de abril.

Francia: 

Se publican los datos definitivos de la inflación en mayo.

Rusia: 

La agencia de estadísticas de Rusia, Rosstat, publica el primer cálculo de la evolución del PIB en el primer trimestre tras estimar en una primera proyección su contracción en un 1,9% entre enero y marzo.

Ligeros descensos para esperar al BCE

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un inicio de sesión con ligeros descensos tanto en Estados Unidos como en Europa tras las ganancias vistas en la sesión de ayer. Una tendencia que se produce tras conocerse este miércoles la decisión de la Reserva Federal (Fed) de hacer una pausa y no tocar los tipos de interés en la reunión de junio. La institución monetaria comunicó que el precio del dinero se mantendrá en el entorno del 5% al 5,25%. Sin embargo, en su hoja de ruta, han confirmado sus estimaciones para las próximas reuniones, dejando claro que esta no será la última subida de tipos. 

La reacción en Asia ha sido más positiva y las bolsas más importantes de la región cotizan por tercer día consecutivo con alzas generalizadas que dejan al Nikkei japonés, una vez más, como uno de los más alcistas del días al rondar de nuevo sus avances el 1%.

Ampliar información icon-related

Wall Street se 'salva' sobre la campana tras el golpe de la Fed

Pese a que finalmente se han cumplido las expectativas del mercado y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha realizado una pausa en la política monetaria en la reunión de esta semana, la mayoría de miembros del banco central visualizan hasta dos subidas de los tipos de interés adicionales este año, hasta situar los tipos en el entorno del 5,5%-5,75%. 

Ante esta noticia, Wall Street no ha tardado en reaccionar y tras revalorizarse ligeramente antes del anuncio de tipos ha comenzado a caer con fuerza. A pesar de ello, dos de los principales índices han podido salvarse al cierre repuntando a última hora. El Nasdaq 100, el selectivo más castigado por las alzas de tipos, sube un 0,7% en la jornada y sella una racha de cinco sesiones consecutivas en positivo, las mismas que el S&P 500 que, ante la decisión de la Fed, termina el día plano (+ 0,08%). El Dow Jones es el que pone la nota negativa con una caída del 0,68%.

En el mercado de la renta fija ha reinado algo más de calma pero el T-Note (el bono estadounidense con vencimiento a 10 años) se ha tensionado por encima del 3,8% de rendimiento, su nivel más alto desde el pasado marzo tras la quiebra de SVB. El dólar vuelve a caer y ya son tres las sesiones consecutivas de pérdidas en su cruce frente a la divisa europea: el cambio retrocede hasta los 0,924 euros.

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

El dot plot de la Fed refleja que se pueden subir más los tipos y evitar la recesión

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed proclama una 'tregua', pero anticipa dos nuevas subidas de tipos este año

- La AIE avista el fin de la era del petróleo: la crisis energética acelera el peak oil 

- El Ibex 35, cerca de máximos del año: gana un 1% y supera los 9.400

Grifols se dispara hasta un 12% tras anunciar la venta del negocio chino

Powell (Fed) es optimista con la inflación aunque "no hay mucho progreso en la subyacente"

Una de cal y otra de arena. A pesar de que Jerome Powell ha reforzado en su rueda de prensa la idea de que serán necesarias nuevas subidas de los tipos de interés, se ha mostrado optimista respecto a la inflación en Estados Unidos. "Esperamos que baje aún más en los próximos meses" ha indicado el presidente de la Reserva Federal (Fed).

Powell ha celebrado que "los problemas de suministro han mejorado de forma muy sensible pero aún no están resueltos al 100%". Al mismo tiempo, ha explicado que respecto a la vivienda están notando que los alquileres están llegando a unos "niveles bajos" y esto "acabará redundando en una reducción mayor de la inflación". 

A pesar de estos buenos síntomas, el banquero central estadounidense ha dejado claro que aún les preocupa tanto a él como al resto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la inflación subyacente y el IPC descontando la vivienda. En ese sentido, ha añadido que en estas áreas solo ven "los primeros signos de desinflación por el momento". En ese sentido, ha concluido afirmando que "simplemente, en la subyacente no hay mucho progreso". "Queremos ver como desciende con más decisión", ha subrayado.

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal abre la puerta a otra alza de tipos en julio pero "no está decidida"

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Reserva Federal (Fed), su presidente, Jerome Powell, ha respondido a la posibilidad de un nuevo incremento de los tipos de interés el mes que viene. El banquero central ha dejado claro que "julio sí está en los debates [de la Fed] pero aún no hay una decisión al respecto". 

La pregunta se hizo después de que Powell hablase de la reunión de este miércoles como un "salto", dando a entender que era una pausa en las alzas del precio del dinero para coger impulso y continuar inmediatamente con las subidas. Sin embargo, el presidente se retracto rápidamente y ha dejado claro no hay ninguna decisión para las próximas citas. 

Ampliar información icon-related

Powell: "Casi todos creemos que hay que aumentar un poco más los tipos"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha acudido a la rueda de prensa posterior a la publicación de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre los tipos de interés. Jerome Powell ha explicado que aunque ahora no toquen lo tipos "casi todos los participantes" del FOMC creen que "será apropiado aumentarlos un poco más este mismo 2023". Y más tarde ha añadido: "Nos hemos acercado mucho más a ese destino".

Respecto al motivo por el que realizar una pausa ahora, Powell ha insistido en que el comité se siente especialmente cómodo en este momento con la decisión porque "la mayor parte del ajuste se produjo el verano pasado, por lo que aún puede estar vigente". "Ya hemos subido 500 puntos básicos nuestros tipos de interés y ha habido turbulencias en la banca" por lo que "queremos tener más información", ha argumentado.

Ampliar información icon-related

Wall Street cae: la Fed mantiene los tipos, pero retomará pronto las alzas

La Reserva Federal (Fed) no toca los tipos de interés y los deja en su rango actual del 5%-5,25%. Sin embargo, el hecho de que mantenga la tasa de referencia no implica que no vaya a haber más subidas, ya que el organismo ha elevado el techo que alcanzará la tasa de fondos federales. La mayoría de miembros del FOMC sitúan el tipo terminal en el 5,5-5,75%, según el dot plot, que también ha publicado el banco central este miércoles. 

La reacción de Wall Street ha sido inmediata y los principales índices, que dudaban con movimientos moderados antes de anunciarse la decisión, han pasado a profundizar pérdidas. El Dow Jones baja casi un 1% hasta las 33.865 unidades. El S&P 500 pierde unas décimas hasta los 4.352 puntos y el Nasdaq 100 retrocede un 0,3% hasta los 14.850 puntos.

Por su parte, el bono estadounidense a dos años también ha cambiado de dirección tras el anuncio de la Fed. Ha pasado de registrar compras a cotizar ventas. Su retorno se calienta siete puntos básicos, hasta el 4,74%, máximos desde marzo.

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Schwab recorta sus previsiones un 11% para el segundo trimestre

Charles Schwab espera que sus ingresos caigan hasta un 11% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, según ha anunciado el director financiero de la compañía, Peter Crawford, este miércoles. La revisión se produce cuando la firma con sede en Westlake, Texas, sufre una reducción de su margen de interés neto, ya que toma prestado de la red del Federal Home Loan Bank y atraviesa un período de menor actividad comercial. 

Los rápidos aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal ejercieron presión sobre Schwab, alentando a los clientes a sacar efectivo de sus cuentas de barrido de bajo rendimiento, buscando más interés en productos como los fondos del mercado monetario. Hasta dónde llegarán esos movimientos ha sido una pregunta abierta para los inversores en Schwab. Las acciones de la compañía han perdido más de un tercio de su valor este año.

Wall Street cotiza mixto a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense cotiza dividida a las puertas de la decisión clave de la Reserva Federal (Fed). Llegado al ecuador de la sesión, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotan unas alzas del 0,3% y del 0,4%, respectivamente, el selectivo industrial Dow Jones retrocede con caídas superiores al 0,3%. Este miércoles la mirada de todos los inversores y analistas está puesta en la Fed

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Podcast | Por qué el cultivo de algas no despega en España

Ampliar información icon-related

Esta es la estrategia de Florentino Pérez en ACS

La constructora española presentaba al cierre del primer trimestre una deuda neta de 1.948 millones de euros, frente a la caja neta que registraba un año antes. Un viraje derivado de la compra de minoritarios en Cimic y Hochtief y del 56% de la autopista de Texas (Estados Unidos) SH-288, así como la adquisición de la australiana Maca. Ahora bien, las perspectivas de capital circulante y el cierre de nuevas desinversiones, especialmente la del 100% de la SH-288, permitirían al grupo retornar a una posición neta positiva. | ACS hará el nuevo estadio de los Buffalo Bills de Nueva York.

ACS
38,36
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Los más alcistas y bajistas hoy en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, a un paso de máximos anuales: sube un 1,06% y supera los 9.400

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa con un avance al cierre del 1,06% hasta los 9.432,8 puntos. El selectivo se apoya en la banca para quedarse a un 0,8% de máximos anuales, que se sitúa sobre los 9.511 puntos. Las alzas se producen en la antesala de la reunión de hoy de la Reserva Federal (Fed) y mañana del Banco Central Europeo (BCE). Precisamente el S&P y el Nasdaq de Wall Street se encuentran en máximos anuales.  

Se espera que la Fed no mueva los tipos de interés y una nueva subida del BCE, pero las previsiones apuntan a que los banqueros mostrarán un perfil más duro frente al "modo pausa", tras la anterior reunión de la Fed, que se había instalado en el mercado. Esta perspectiva ha dado alas a la banca. BBVA avanza un 3% y Sabadell un 2%, seguido de cerca por el resto del sector. Los valores financieros no dejan de ser los que tienen mayor peso en el Ibex. Aunque el valor más alcista del día ha sido Grifols subiendo un 6,7%.

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
Ampliar información icon-related

Un BCE más hawkish que la Fed no bastará para llevar al euro sobre los 1,10 dólares

"Es probable que el par se mantenga en el rango 1,05-1,10 dólares por euro, ya que la historia económica de la zona euro imita a la de Estados Unidos", considera María Marcos, , analista de Monex Europe en España. | ¿Qué espera BofA del BCE? "Aún queda terreno por recorrer".

EURUSD
1,0705
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

Pocas firmas europeas 'ata' los sueldos de sus ejecutivos a objetivos ESG

Los inversores con sesgo más sostenible llevan años pidiendo que los sueldos de las cúpulas de las empresas se vinculen a obejtivos ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno). Pero no son muchas las empresas que lo hacen. Sólo el 17% de las cotizadas europeas liga sueldos y sostenibilidad, de acuerdo con un estudio de Candriam. El dato cae hasta el 13% en el caso de las empresas de Estados Unidos y Canadá. | Visita nuestro portal 'verde'.

Ampliar información icon-related

Así pondrá a prueba el BCE la resiliencia de los bancos europeos

Lo hará con la retirada masiva de alrededor de medio billón de euros de liquidez, el equivalente a dos economías de Portugal (PIB) juntas. Se espera que los bancos se vean forzados a devolver unos 500.000 millones de euros en préstamos baratos de la era de la pandemia, todo de una tacada. A su vez, los bancos tendrán que buscar otras fuentes de financiación (a priori más caras) para mantener en equilibrio su balance.

Ampliar información icon-related

España, en el séptimo puesto del ranking de unicornios europeos

España defendió el año pasado su top ten del ránking europeo de unicornios gracias a la irrupción de Factorial HR, su único representante en el listado de nuevas empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Según se desprende del informe anual Titan of Tech, elaborado por la firma de inversión y asesoría tecnológica GP Bullhound, España se sitúa en el séptimo puesto del escalafón de 2022.

Ampliar información icon-related

La AIE pone fecha al peak oil de demanda del petróleo

El declive del petróleo ya está aquí. La demanda mundial de combustibles fósiles (gasolina, diésel y querosenos) se estancará a partir de 2026, según ha pronosticado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe más reciente sobre el mercado de 'oro negro' a medio plazo. La AIE atribuye esta desaceleración a varios factores, incluyendo la expansión de los vehículos eléctricos, el aumento de los biocombustibles y la creciente eficiencia técnica. | Por qué el verano será clave para el petróleo (y qué tiene que ver Rusia).

Ampliar información icon-related

Suave corrección en Wall Street en la cuenta atrás para la Reserva Federal

Después de varios días al alza y con el S&P 500 y el Nasdaq 100 marcando máximos del ejercicio, la bolsa estadounidense comienzan este miércoles con descensos moderados en sus principales índices. El Dow Jones es el que más retrocede colocándose bajo los 34.100 puntos. El S&P 500 apenas se mueve de la zona de los 4.370 enteros y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, ronda las 13.555 unidades. 

Wall Street frena su avance a la espera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie hoy su esperada decisión sobre los tipos de interés. El banco central de EEUU ha incrementado el precio del dinero en 10 ocasiones consecutivas desde marzo del año pasado, con el objetivo de contener la elevada inflación en el país. Y ante la marcada moderación de la subida de los precios, evidenciada ayer en el dato del índice de precios al consumo (IPC) y esta jornada en el indicador de precios al productor (IPP) de mayo, los inversores dan casi por hecho que la Fed no tocará los tipos. Estos se encuentran actualmente en el rango del 5%-5,25%. A las 20:00 (en Madrid) se conocerá si permanecerán ahí o no. | Te interesa: ¿Qué es el dot plot de la Fed y por qué hoy gana protagonismo?

S P 500
5.071,63
sube
+0,02%
Ampliar información icon-related

Las presiones inflacionarias en Suecia se llaman Beyoncé

La inflación subyacente de Suecia se desaceleró menos de lo esperado en mayo, lo que influirá en la decisión sobre los tipos de interés que el Riksbank, el banco central del país, tome en su reunión del próximo 29 de junio. Aunque suene extraño, parte de la 'culpa' es de la cantante Beyoncé.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista (IPP) de EEUU se modera igualmente más de lo esperado

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha relajado al 1,1% interanual en mayo, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Según informa la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación mayorista se modera por décimo segundo mes consecutivo y lo hace más de lo esperado: los analistas habían pronosticado un IPP del 1,5% interanual frente al 2,3% de abril. Igualmente, mientras los expertos habían augurado una caída del IPP mes a mes de una décima, el descenso ha sido del 0,3%. 

Estas referencias se conocen tan solo un día después de que el BLS publicara el índice de precios al consumo (IPC), que también se suavizó en el quinto mes de forma más marcada de lo anticipado por el mercado (al 4% interanual), lo que avivó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no suba hoy los tipos de interés. La decisión final del banco central estadounidense se conocerá a las 20:00 horas (en Madrid). | Relacionado: ¿Por qué la desinflación en EEUU perjudica al dólar?

Lee también: La inflación mayorista en la eurozona cae a la tasa más baja desde enero de 2021

BofA eleva el potencial de Aena

Aena afronta esta sesión con alzas de hasta el 1,5% en sus títulos, cuyo precio asciende hasta 147,5 euros. La gestora aeroportuaria cuenta con el respaldo de Bank of America (BofA), cuyos analistas Marcin Wojtal y John Campbell han mejorado la valoración sobre la cotizada del Ibex a 175 euros la acción (desde los 172 euros previos). Además, han reiterado su consejo de compra (el mejor). 

La entidad norteamericana es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg (que no recoge su visión), cuya valoración media a 12 meses es de 167,28 euros por acción. Esta supone un potencial para Aena del 13% desde los máximos de hoy. Es por ello que más de la mitad de las casas de análisis recogidas en dicho consenso apuestan por 'comprar' mientras solo una se decanta por 'vender'. El resto (12 o el 40%) toman una postura 'neutral'.

Te puede interesar: Novedades en el consejo de Aena

AENA
175,70
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

¿Buscas depósitos? ING estrena uno al 2,5%

ING ha presentado este miércoles un nuevo depósito al 2,5% TAE a tres meses tanto para sus clientes como para nuevos que realicen ingresos desde hoy, 14 de junio, y hasta el próximo 3 de julio. El nuevo depósito no requiere una cantidad mínima y remunera hasta un máximo de 100.000 euros. En lo que va de año, el banco neerlandés ha aumentado la remuneración de la Cuenta Naranja en tres ocasiones. Actualmente, la Cuenta Naranja ofrece un interés del 1,25% TAE para los clientes de Cuenta Nómina y del 0,85% TAE para los que todavía no disponen de una.

Contexto: La 'guerra' de depósitos es un peligro para los bancos europeos, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

VIX y MOVE: una historia de dos mercados

"La volatilidad implícita en los mercados bursátil (VIX) y de renta fija (MOVE) es un ejemplo poco habitual del sentimiento de los inversores. La volatilidad implícita utiliza contratos de opciones para medir el movimiento esperado del precio de un valor o índice. La relación entre el VIX y el índice MOVE se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 27 años. Esto nos indica que los operadores de renta fija esperan una volatilidad significativa en el futuro de los rendimientos de los bonos, mientras que los inversores en renta variable se muestran relativamente complacientes. El VIX, actualmente en 14, está muy por debajo de su media de más de 30 años de 19,7 puntos. También está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. A diferencia del complaciente VIX, el índice MOVE se sitúa en 116, aproximadamente un 15% por encima de la media reciente y casi el doble de su media a largo plazo", explica en su último comentario Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"Entonces, ¿por qué el índice MOVE manifiesta su preocupación por la volatilidad de los tipos de interés, mientras que el VIX muestra que a los inversores no parece importarles? Para empezar, el MOVE tiende a ser tres veces más alto que el VIX, ya que las variaciones porcentuales de los rendimientos son más volátiles que los precios de las acciones. Además, la volatilidad realizada, o real, ha sido mucho mayor en los bonos que en las acciones. Los inversores en acciones y bonos pueden creer que el statu quo en ambos mercados se mantendrá. Sin embargo, dado que la economía se alimenta de deuda, el nivel de los tipos de interés es un factor crucial para determinar la actividad económica. Cuando los rendimientos son impredecibles, como alude el MOVE, la capacidad de prever los beneficios de las acciones, los costes de la deuda y las valoraciones resulta más complicada. Es probable que la relación VIX/MOVE vuelva a converger hacia niveles normales. ¿Alcanzará el VIX al MOVE, o calmará la Fed los mercados de bonos este miércoles, permitiendo que el MOVE se normalice?", se pregunta Roberts.

Solo un activo ha servido de escudo contra la inflación desde 2021, ¿cuál?

Los inversores españoles han visto cómo los precios se han disparado un 14,5% desde principios de 2021, a pesar de que la inflación se ha relajado en los últimos meses. Y solo un activo ha sido capaz de batirla desde entonces: la renta variable

Ampliar información icon-related

Cuáles son las firmas de renovables con más potencial

La opa sobre Opdenergy conocida este lunes abre la puerta a que continúen las operaciones en las renovables. Las firmas del sector españolas cotizan, de media, más baratas que las europeas, y tienen de largo más recorrido alcista. En un 2023 complicado para ellas en el parqué, firmas como Soltec, Ecoener, Audax y Grenergy deberían subir más de un 50%, según los analistas. | Conoce elEconomista.es ESG, nuestro portal de inversión sostenible.

Ampliar información icon-related

Opinión | La confianza vuelve y mejora el fondo de mercado, ¿hasta cuándo?

La confianza es el atributo que más importa para tomar muchas de las iniciativas de la vida, pero esto se hace especialmente visible en los mercados financieros.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 acelera un 1% y bate los 9.400 puntos

Tras una apertura en completo stand-by, las bolsas de Europa han ido ampliando sus ganancias a medida que los inversores han aumentado sus compras, a la espera de ver cuál será esta tarde la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés en Estados Unidos y cuáles son las perspectivas económicas y sobre el precio del dinero del propio banco central. Esto último se verá en su dot plot (o diagrama de puntos).

Así las cosas, la bolsa italiana y la española lideran las ganancias en el Viejo Continente en el ecuador de la jornada. Tanto el FTSE MIB como el Ibex 35 se anotan más de un 1%. En el caso del selectivo patrio, el impulso le lleva por encima de las 9.400 unidades, una marca sobre la que no ha sido capaz de cerrar ninguna sesión desde finales de abril.

Dentro del Ibex, Grifols lidera las ganancias ascendiendo casi un 8% en estos momentos tras anticipar una importante venta de parte de su negocio chino. BBVA (+3,85) y ArcelorMittal (+3,7%) le acompañan en la parte alta de la tabla. En cambio, Indra, Sacyr y Acciona Energía encabezan las ventas aunque las pérdidas son inferiores a medio punto porcentual. 

IBEX 35
11.027,80
baja
-0,43%
EURO STOXX 50®
4.989,88
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Ercros avanza caídas en sus beneficio, ebitda y ventas

El grupo industrial espera tener un beneficio de entre 15 y 20 millones de euros durante el primer semestre de este año y un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 45 y 50 millones, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas cifras se sitúan por debajo del beneficio de 46,3 millones y el ebitda de 80,4 millones de euros alcanzados en el mismo período del año anterior, señala Europa Press.

Asimismo, Ercros prevé registrar unas ventas de productos terminados dentro de entre 420 y 430 millones, una cuantía más baja a la de la primera mitad de 2022 (531,9 millones de euros).

Aquí tienes: Las cuentas de Ercros en los tres primeros meses de este año

ERCROS
3,53
baja
-0,14%

¿Cuándo bajará la Fed los tipos? Esto creen los expertos

Ampliar información icon-related

Un repunte en la producción industrial de la eurozona lleno de debilidades

La producción industrial de la Eurozona subió en abril, pero con mucha debilidad subyacente. El aumento del 1% interanual de la producción se produjo tras un descenso del -3,8% en marzo. Aunque se trata de un repunte decepcionante, los datos subyacentes parecen peores. El crecimiento se debió principalmente a un aumento del 21,5% en Irlanda, cuyos datos de producción son notoriamente volátiles. Los grandes países experimentaron una mala evolución de la producción en abril. La producción alemana fue plana según la definición europea, Francia registró un pequeño aumento del 0,8%, pero Italia, España y los Países Bajos experimentaron una contracción del -1,9%, -1,8% y -3,5% respectivamente. La lectura intermensual fue del 0,2% frente al 0,7% esperado.

"Esta publicación no augura nada bueno para el PIB del segundo trimestre. El ligero aumento de la producción en abril deja la producción industrial muy por debajo de la media del primer trimestre. Dado que las encuestas de mayo del sector siguen siendo pesimistas, es probable que la producción se contraiga en el trimestre. Con unas ventas al por menor flojas en abril y unas encuestas de mayo pesimistas, no hay que esperar mucho del segundo trimestre en términos de recuperación económica tras dos trimestres de crecimiento negativo", señala Bert Colijn, economista sénior de ING, en una nota.

Lee también: La producción industrial alemana no levanta cabeza    

Relacionado: España: la producción industrial sufre su mayor caída en dos años