Bolsa, mercados y cotizaciones

BlackRock prefiere los mercados emergentes para terminar el año

BlackRock prefiere los mercados emergentes para terminar el a?o
Madridicon-related

Las gestoras internacionales están presentando estos días sus estrategias de inversión para la segunda parte del año, entre ellas BlackRock. Pero al ser una de las firmas que más volumen patrimonial maneja en todo el mundo, su visión de los mercados debe ser tenida algo más en cuenta.

Y entre sus planteamientos para los próximos meses destaca la sobreponderación de los mercados emergentes frente a los desarrollados, una tendencia que Javier García Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia, no detecta todavía entre los inversores españoles, más preocupados por incorporar a las carteras activos de renta fija, según explicó en el encuentro trimestral con medios.

Dentro de su visión táctica, los mercados emergentes ganan peso, al igual que las compañías de calidad, aquellas que cuentan con balances saneados, flujos de caja sostenibles y perspectivas de crecimiento, entre las que se incluyen las del sector de defensa, el tecnológico, el aeroespacial, las firmas relacionadas con la electrificación del automóvil y las de salud. Y en renta fija, apuestan por deuda de mercados emergentes en moneda local.

A juicio de la gestora, las expectativas de crecimiento del BPA para las compañías de Estados Unidos son demasiado optimistas, al igual que la reducción del precio del gas y la reapertura de China han perdido fuelle para Europa, razones que les hacen infraponderar el peso de la renta variable de estos mercados para los próximos meses. En bolsa japonesa, se muestran neutrales, porque la política monetaria sigue siendo acomodaticia, la recompra de acciones de las empresas niponas y unos tipos de interés reales negativos.

En cambio, el cambio de régimen, como denomina la gestora al nuevo ciclo económico de EEUU y Europa, obliga a ser más selectivos y creativos en la asignación de activos, como subrayó García Díaz. "Los bancos centrales no van a salir al rescate de las economías cuando entren en recesión", advirtió el responsable de la gestora en España, teniendo en cuenta que el control de la inflación se va a mantener por más tiempo del que el mercado descuenta.

En este sentido, entre sus previsiones no prevén que la FED y el BCE comiencen a bajar tipos hasta el segundo semestre de 2024, después de que el primero realice dos subidas más este año, las mismas que hará, incluso alguna más, el supervisor europeo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud