Bolsa, mercados y cotizaciones

El arreón en bolsa de H&M deja al sector retail a medio punto de sus máximos anuales

La firma sueca de moda H&M lideraba el jueves las subidas del sector retail, con un avance del 3,7% en la sesión, tras la presentación de resultados de su segundo trimestre fiscal del año (entre marzo y mayo), y empujaba al segmento a quedarse a medio punto de los máximos anuales de febrero.

La gran competidora de Inditex presentó un incremento interanual del 5,7% en sus ventas, por valor de 4.980 millones de euros, que animaban su cotización al superar las estimaciones del consenso de expertos. Sin embargo, en moneda local, las ventas de H&M sufren un estancamiento con respecto el año anterior. Un parón que desde la empresa achacan a las condiciones climatológicas de estos meses.

"Las ventas planas en moneda local de H&M en el segundo trimestre implican descensos de alrededor del 2% en abril y mayo, lo que sugiere que las nuevas colecciones no están creando la urgencia de compra que tienen algunos competidores. Los últimos meses de la temporada primavera/verano necesitan una mejora significativa para evitar una mayor presión sobre el margen bruto y avanzar en la reducción del inventario que, con 135 días, es aproximadamente un 50% superior al nivel óptimo", indican al respecto desde Bloomberg Intelligence.

Las valoraciones sobre la compañía no se han visto influenciadas, sin embargo, por estos resultados, ya que, entre las casas de análisis que ayer revisaron los títulos de H&M, sólo Alphavalue realiza un alza en su precio objetivo, de los 161 anteriores a 163. Así, el precio justo que fija el mercado es de 144,25 euros, lo que la deja sin potencial.

Con la subida del jueves, H&M acumula unas ganancias del 35% en bolsa en el año, y es la tercera más alcista del sectorial que recoge el Stoxx 600, sólo por detrás de Marks&Spencer e Inditex, con sendas alzas del 40% y 55%. Y es que, la textil gallega, que presentaba la semana pasada unos resultados que volvían a batir todas las expectativas, sigue imparable en su bolsa y ya sólo está a un 5% de alcanzar los máximos históricos de 2017. Además, Inditex sigue manteniendo el margen ebit más elevado del sector retail, con un 17,9% frente al 5,3% de H&M para 2023.

Al calor de estas subidas, el segmento europeo del retail es el tercero que más ganancias aglutina en el año, después del de la tecnología y el del turismo y viajes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud