Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Por qué un BCE más agresivo que la Fed no llevará al euro/dólar más allá de los 1,10?

  • Según afirman desde Monex, "estamos cerca del final de ciclo de subidas"
  • La situación en Europa es similar a la vista en diciembre de 2022 en EEUU
  • Una única subida más de tipos más del BCE, suficiente para llevar la inflacion al 2%
Pendientes de la evolución del euro
Madridicon-related

La evolución de los tipos de interés y de la inflación, que ha estado en el centro de todas las miradas en los últimos meses, tendrá hoy más protagonismo si cabe tras conocerse ayer los datos de IPC de EEUU y publicarse esta noche la decisión en materia de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cada vez son más quienes descuentan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus chicos, dejarán intacto el precio del dinero en la reunión que dio comienzo ayer y finalizará esta tarde.

María Marcos, analista de Monex Europe en España asegura que estamos "cerca del final del ciclo de subidas de tipos en EEUU" y que "los perfiles desinflacionistas en las lecturas generales y en las subyacentes, que son la principal fuente de preocupación de las entidades centrales en estos momentos, refuerzan esta visión. De hecho, la inflación subyacente descontando la vivienda refuerza la visión de ver incluso recortes en el precio del dinero a finales de año".

Y es que, "el ritmo desinflaiconista sigue su buen curso", señala la experta que afirma que "para la reunión de julio no se espera ya con tanta confianza una reanudación de las subidas" y por ende, "es probable que hayamos visto ya en EEUU el tipo terminal y que a final de año se puedan ver recortes".

Una situación que contrasta aún con la vista a éste lado del Atlántico, donde los expertos de Monex destacan que el BCE comenzó mas tarde que otros bancos centrales a subir los tipos, por lo que hay que esperar más para ver el final del  endurecimiento de la política monetaria y el comienzo de los recortes: "veremos una moderación del BCE pero no va a ser pronto, mas bien para 2024", asegura Marcos.

Y es que, desde Monex no esperan que la eurozona, que comenzó mas tarde que otros banco centrales a subir tipos, termine ya este mes de subir tipos, pero si está cerca ya que en julio podría poner fin al ciclo de subidas en BCE, cuando alcance el 3,75%. 

Un euro/dólar por debajo de 1,10 

Todo ello, sin embargo, no se verá reflejado en un euro/dólar que supere el rango de los 1.10 enteros según los expertos de la firma. "Creemos que el euro tendrá dificultades para superar el nivel de 1,10 con los riesgos generales inclinándose a la baja. Sin embargo, si continúan los signos de resistencia económica en Estados Unidos, la reanudación del ciclo de subidas de la Fed en el tercer trimestre debería apoyar una mayor apreciación del dólar a medio plazo", explica Simon Harvey, director de análisis de Mercado FX de Monex Europe. 

"Es probable que el par se mantenga en el rango 1,05-1,10, ya que la historia económica de la zona euro imita a la de Estados Unidos" asegura en la misma línea María Marcos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud