Bolsa, mercados y cotizaciones

Bruselas autoriza con condiciones la fusión de Lagardère y Vivendi, principales editores en francés

La Comisión Europea ha aprobado este viernes la propuesta de adquisición de Lagardère por Vivendi, los principales editores de libros y revistas en lengua francesa de la Unión Europea, condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Vivendi, entre los que se incluye la venta de su revista de prensa rosa 'Gala'.

Ambas empresas operan en toda la cadena de valor del libro, desde la adquisición de derechos editoriales hasta la comercialización, distribución y venta de libros a minoristas.

Los dos grupos participan también en otras actividades relacionadas con los medios de comunicación, como la prensa y el espectáculo en directo en Francia, al tiempo que Lagardere  también opera en el sector de la radio y Vivendi en la producción audiovisual.

La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha afirmado que las soluciones propuestas por Vivendi "permitirán preservar la competencia existente en los mercados de edición de libros y prensa, en beneficio de los consumidores".

La decisión de hoy es consecuencia de una investigación en profundidad de la adquisición propuesta durante la cual la Comisión recabó amplia información y de numerosos participantes en el mercado, incluidos autores, editores, libreros y lectores.

Tras su evaluación, Bruselas temía que la operación, tal como se había notificado inicialmente, perjudicara a la competencia en el sector del libro, especialmente en los mercados de compra de derechos de autor de libros en francés y de distribución, comercialización y venta de libros en francés.

Sin embargo, para responder a las preocupaciones del Ejecutivo comunitario en materia de competencia, Vivendi ofreció un importante paquete de medidas correctoras que consisten en la venta del negocio editorial de Vivendi, Editis y sus entidades, incluidas conocidas editoriales como Robert Laffont, Nathan, Le Robert y Pocket; y de la revista de prensa rosa de Vivendi, 'Gala', publicada en Francia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud