Bolsa, mercados y cotizaciones

Corporación Alba cotiza en mínimos históricos frente a su valor en libros

  • Ofrece un 50% de descuento frente a su valor contable
Madridicon-related

Corporación Financiera Alba es el holding de inversión de la familia March pero a la vez es un vehículo de inversión para que cualquiera, comprando solo una acción, tenga automáticamente una cartera compuesta de valores como Acerinox, Ebro Foods, Viscofan, CIE Automotive, Naturgy o Dominion, entre muchas otras.

Su máximo histórico, alcanzado en 2006, queda por encima de los 60 euros, por lo que ahora cotiza un 30% por debajo. Pero, sobre todo, cotiza más barata que nunca en relación a su valor en libros ya que el precio de su acción solo justifica la mitad de este, según las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet de cara a este año. Ya lo había hecho en alguna ocasión, como el año pasado o 2020. Sin embargo, la media desde 2009 es de 0,65 veces por lo que ahora mismo ofrece un descuento frente a esa media del 23%.

En este sentido, el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija su precio objetivo por encima de los 71 euros, lo que implica un potencial de revalorización de más del 50% desde sus niveles actuales, con lo que cotizaría solo un 25% por debajo de su valor contable y no un 50% como lo hace ahora. En cuanto a su recomendación, las cinco firmas de inversión que la siguen aconsejan tomar posiciones.

La compañía ahora mismo capitaliza 2.700 millones en bolsa después de rebotar algo más de un 6% este año. Los analistas estiman que cerrará el año con una tesorería de 750 millones de euros, lo que por sí solo ya justifica más de una cuarta parte de su valor en bolsa. Hay que recordar que en su presentación de resultados del ejercicio 2022 ajustó su NAV (Valor neto de los Activos) hasta los 5.289 millones, equivalente a 89,27 euros por acción. Alcanzar esta valoración en bolsa supondría doblar su valor actual.

Otro atractivo de Corporación Financiera Alba es su dividendo, no tanto por su alta rentabilidad sino por su alta visibilidad ya que lleva años repartiendo 1 euro al año, que es la misma estimación que hay para este curso.

Atractivo por técnico

Más allá de sus fundamentales, Corporación Alba también presenta atractivo desde el punto de vista técnico. "En el entorno de los 40 euros por acción, donde se sitúa su suporte, se podría situar una órden de compra buscando diréctamente la zona de los máximos históricos", explica Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments