Bolsa, mercados y cotizaciones

La recompra mundial de acciones casi iguala a los dividendos con 1,3 billones

Nuevo hito en la recompra mundial de acciones, que casi consigue igualar a los dividendos en 2022. Las 1.200 mayores empresas del mundo recompraron la cifra récord de 1,31 billones de dólares en acciones propias, una cifra que ya acecha a los 1,39 billones que esas mismas empresas repartieron en dividendos durante el año pasado, según se desprende de un informe de Janus Henderson Global Dividend Index.

Esta tendencia hacia la americanización, ya que es en Estados Unidos donde tradicionalmente han utilizado la fórmula de recompra de acciones para retribuir al accionista –por el inversor institucional– frente a la política del dividendo escogida por las compañías europeas, se ha extendido en los últimos años a casi todas las regiones, así como en los diferentes sectores.

De hecho, si se amplia esta comparativa hasta el año 2012, las recompras de acciones han triplicado su valor (182%) en diez años frente al aumento del 54% que experimentan los dividendos. Así, en 2012 la recompra de acciones representaba poco más de la mitad (52%) de los dividendos, pero en 2022 prácticamente se igualan las cifras.

Tal y como se desprende del citado informe, por sectores, el petrolero fue el que más contribuyó al crecimiento de esta forma de retribución en 2022, ya que las empresas de este segmento recompraron acciones propias por 135.000 millones de dólares, más del cuádruple que en 2021. Casi todo este dinero del sector petrolero correspondió a empresas de Norteamérica, Reino Unido y, en menor medida, Europa.

Aunque años atrás ya se venía registrando un aumento por sectores, fue en 2018 (ver gráfico) cuando se produjo el mayor impulso en este sentido, cuando las empresas tecnológicas estadounidenses intensificaron sus programas de recompra. Y es que, según estos datos, estas potentes cifras se agrupan en muy pocas compañías. Concretamente, diez firmas –nueve de ellas norteamericanas y sólo una británica– concentraron casi una cuarta parte de las recompras de acciones en 2022.

El 'top' 10 en 2022

Por nombres propios, las compañías que más invirtieron en recompra de acciones el año pasado son Apple, Alphabet, Microsoft, Meta, Shell, Exxon Mobil, Comcast Corporation, S&P Global, Marathon Petroleum y Visa. Cabe recordar que las cifras del estudio incluyen las recompras correspondientes a los ejercicios financieros de las empresas, que no siempre coinciden con los años naturales.

Tan sólo Apple supone casi el 7% del total mundial. La compañía de la manzana es uno de los mayores compradores mundiales de acciones propias, representando sus recompras 89.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2022 –hasta septiembre del año pasado–. Así, la cifra correspondiente al ejercicio natural en 2022 de Apple es 88.400 millones de dólares, según Janus Henderson.

La única firma de este top 10 que no es estadounidense, sino británica, es la energética Shell, que ocupa la quinta posición de este ranking con una recompra de acciones en 2022 de 18.900 millones de dólares. En clave europea, Nestlé fue uno de los mayores compradores del Viejo Continente de acciones propias el año pasado.

"El rápido crecimiento de las recompras en los últimos tres años refleja un buen rendimiento de los beneficios y del flujo de caja libre y la voluntad de recompensar a los accionistas sin crear expectativas no deseadas sobre los dividendos", indica Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, que matiza que no siempre se puede confiar en que las recompras de acciones mejoren la rentabilidad para los accionistas.

En este hilo, el experto indica que, en la era de la financiación a coste cero, existía un enorme incentivo para emitir deuda y recomprar acciones, pero en el contexto actual –con el tipo de depósito en el 5,25% para Estados Unidos y en 3,25% para la eurozona–, "para algunas empresas de EEUU que han recurrido al endeudamiento para financiar recompras de títulos, los cálculos estarán ahora mucho más afinados", argumenta.

Por regiones

En 2012, las recompras eran equivalentes a sólo el 52% de los dividendos a escala mundial, con porcentajes que oscilaban entre el 3% de los mercados emergentes y el 102% de Norteamérica. En 2022, la cifra mundial se dispara hasta el 94%, oscilando entre el 18% de los mercados emergentes –con especial predominio de China, con 12.720 millones– y el 158% de Norteamérica, con 997.200 millones el año pasado.

En Europa –donde se excluye a Reino Unido, que alcanzó los 77.500 millones en 2022–, las recompras fueron de 148.000 millones de dólares el año pasado y se registra un gran incremento en esta forma de retribución desde el año 2020, donde las recompras alcanzaban los 70.700 millones. España es el quinto país de Europa con más recompras en 2022 (ver destacado).

España es el quinto con más 'buybacks'

España es el quinto país del continente donde se ejecutaron más recompras de acciones en 2022, según datos de Janus Henderson, con 12.850 millones de dólares, de los 8.100 millones del año anterior. Los primeros puestos los ocupan, de mayor a menor, Suiza (38.160 millones); Francia (28.870 millones); Alemania (20.430 millones) y Países Bajos (19.440 millones).

Si se traslada este mismo análisis a los índices bursátiles, las recompras de acciones fueron mayores que los dividendos en el S&P en 2022, pero no en el Stoxx 600, según datos de 'Bloomberg'. Shell, Nestlé, BP, Novarties y TotalEnergies ocupan las primeras posiciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud