Bolsa, mercados y cotizaciones

El 60% de los fondos europeos de deuda corporativa baten a su índice

  • Este porcentaje se eleva al 71% en el caso de los vehículos centrados en deuda gubernamental
Madridicon-related

Aunque a la hora de hablar de gestión activa siempre se suele pensar en los fondos de renta variable -representados habitualmente por los que siguen una estrategia de valor, como Bestinver, Azvalor, Cobas o Magallanes, entre los más representativos en España-, lo cierto es que en los vehículos de renta fija es casi más necesario construir una cartera descorrelacionada, sobre todo en un entorno de extrema volatilidad como fue el año pasado, en el que ninguna clase de activo se libró de fuertes pérdidas, como pudieron comprobar los inversores más conservadores.

Y esta gestión activa de los fondos de renta fija ha tenido su recompensa en la gran mayoría de los productos, como recoge el último informe Spiva, elaborado por la firma propietaria de los conocidos índices Dow Jones. El estudio ha incluido por primera vez el análisis del rendimiento de los fondos de deuda frente a los selectivos de la consultora y muestra que el 59% de los vehículos denominados en euros centrados en bonos corporativos y el 71% de los que invierten en deuda gubernamental lograron un mejor resultado que el iBoxx Euro Corporates y el iBoxx Euro Sovereigns, respectivamente. En los fondos de alta rentabilidad o high yield, el porcentaje de fondos que han superado al índice es menor, de solo el 28%.

En el grupo de fondos de deuda corporativa, el buen hacer de los gestores se nota en que el porcentaje de productos que superan al índice que ha aumentado considerablemente respecto a otros períodos temporales. A tres años, por ejemplo, solo el 47% de los vehículos de esta categoría obtuvieron mejor resultado, mientras que a 10 años únicamente lo lograron el 20%.

En los fondos de deuda gubernamental ocurre algo parecido, ya que a tres años solo el 50% de los fondos tiene mejor nota que el índice frente al 22% de los fondos que lo consigue en un plazo de diez años.

Los fondos de renta fija denominados en libras también han conseguido buenos resultados, sobre todo los de deuda soberana, categoría en la que el 58% de los productos obtiene mejor rendimiento que el iBoxx Sterling Gilts. En los fondos denominados en dólares, por el contrario, es más complicado encontrar datos aceptables, excepto en los fondos de deuda gubernamental, donde el 61% de los vehículos de esta categoría terminó con mejor resultado que el iBoxx Global Government United States.

Si se comparan estos resultados con los fondos de renta variable, el panorama es más desolador para éstos, ya que en una categoría tan amplia como la de bolsa global denominada en euros el 98% de estos productos obtiene un peor comportamiento en un periodo a diez años que el índice S&P Global 1200.

En un momento en que la gestión pasiva está alcanzando cada vez más peso en las carteras, estos datos son relevantes para poner en valor la gestión activa de los fondos de deuda, teniendo en cuenta que es más difícil encontrar variedad de productos indexados y ETF en renta fija. Frente a la caída del 14% que sufrió el iBoxx Euro Corporates Total Return el año pasado, hasta 18 fondos terminaron el año pasado en terreno positivo, liderados por Storm Bond RC Eur, Lazard Credit Opportunities RC Eur y Nordea 1 - European Covered Bd Op BP Eur, que consiguieron un 5,19%, un 4,72% y un 1,86% respectivamente, según datos de Morningstar.

El agresivo cambio de política monetaria iniciado por los bancos centrales el año pasado para atajar la inflación propició un repunte de la rentabilidad de los bonos soberanos, lo que permitió a los gestores con liquidez en las carteras y con duraciones cortas aprovechar el movimiento en la deuda corporativa con grado de inversión.

El informe de Spiva menciona, precisamente, que estos buenos resultados de la gran mayoría de los fondos de deuda gubernamental y corporativa denominada en euros se debe al proceso de selección de valores que realizan los gestores fuera de los subyacentes de los índices, lo que se conoce como bond picking.

Pero ofrecen otra correlación. En función de los datos recopilados desde 2014, un porcentaje más alto de fondos de bonos corporativos en euros tendió a conseguir un rendimiento superior cuando el iBoxx Euro Liquid High Yield superó al iBoxx Euro Corporates. De manera similar, un porcentaje más alto de fondos de deuda soberana lograron un mejor resultado que su índice cuando el iBoxx Euro Corporates sobrepasó al iBoxx Euro Sovereigns.

Flujos netos

Aunque los fondos de mayor volumen patrimonial lo tuvieron más complicado para realizar una rotación de la cartera y aprovechar el repunte de la deuda soberana y la corporativa con grado de inversión, lo cierto es que el repunte de los bonos soberanos permitió lanzar al mercado productos específicos de esta clase de activos y fondos con objetivo de rentabilidad estructurados en torno a bonos españoles e italianos, incluso garantizados.

El éxito de comercialización fue tal que los fondos de renta fija españoles cerraron el año pasado con 89.133 millones de euros en activos bajo gestión, casi un 13% más del volumen con que terminaron en 2021 y que representa el segundo mejor dato de patrimonio de toda la serie histórica de Inverco, la asociación de gestoras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud