Bolsa, mercados y cotizaciones

Autoridad Competencia aprueba fusión Intesa-San Paolo pero con condiciones

Roma, 20 dic (EFECOM).- La Autoridad italiana para la Defensa de la Competencia ("Antitrust") dio hoy el visto bueno a la fusión entre los bancos Intesa y San Paolo-Imi, pero condicionado a que las dos entidades bancarias se desprendan de un total de 748 ventanillas de atención al cliente, informó el organismo antimonopolio.

Además de la cesión de esas ventanillas, el Antitrust también puso como condición el que se disuelva la empresa de riesgos compartidos Caam, creada por Banca Intesa y la francesa Credit Agricole.

De esas ventanillas bancarias, el nuevo banco cederá 197 existentes en 20 provincias en las que la operación de fusión produciría un reforzamiento de posición predominante de la nueva entidad.

Banca Intesa cederá a Credit Agricole, de la que es filial, las ventanillas de las entidades de crédito Carisparma y Friuladria, que equivalen a un total de 645. Esta operación deberá estar concluida a finales del año próximo.

Credit Agricole tendrá que reducir su participación en el nuevo banco y no tendrá ningún papel de administración y gestión y no participará en eventuales pactos de sindicato.

En el sector seguros, las pólizas Intesa Vita y Generali no podrán ser propuestas a los ahorradores a través de las oficinas San Paolo y las de Eurizon Vita no serán vendidas en las oficinas que antes de la fusión pertenecían a Intesa.

El pasado 1 de diciembre las juntas de accionistas de los bancos San Paolo-IMI e Intesa aprobado la fusión entre ambas entidades, con lo que nacerá uno de los primeros grupos bancarios en la eurozona.

La aprobación en el San Paolo-IMI se hizo con la abstención del banco Santander, que posee una participación del 8,6%, cuyos representantes salieron de la sala para no participar en la votación, según han informado los medios locales.

El Santander informó que su participación en la entidad italiana ha dejado de ser estratégica para ser sólo financiera. Y es que el banco española había mostrado su desacuerdo por el canje, porque no refleja -aseguró- el valor del San Paolo-IMI.

La nueva entidad que surgirá contará con más de 13 millones de clientes y una nueva cuota de mercado media del orden del 20% en todos los sectores de actividad.

Además contará con 500.000 millones de euros en activos, 50.000 millones de patrimonio y 70 de capitalización.

La fusión por integración contempla un cambio de 3,115 nuevas acciones ordinarias de Banca Intesa por cada título ordinario de San Paolo-IMI, después de la conversión de las acciones privilegiadas de este último. EFECOM

JL/JJ

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky