Roma, 1 dic (EFECOM).- La junta de accionistas de la entidad financiera San Paolo-IMI ha aprobado hoy su fusión con Banca Intesa por un 93,75% de los votos a favor y con la abstención del español banco Santander, cuyos representantes salieron de la sala.
Poco antes, los accionistas de Intesa habían hecho lo propio, lo que da luz verde a la integración del que será uno de los primeros grupos bancarios de la eurozona.
En contra de la fusión votó un 4,7% de los accionistas del San Paolo, entre los que había muchos pequeños inversores que se han quejado acerca de que la ecuación de canje no refleja el valor de éste, motivo por el que el Santander precisamente ha decidido no participar en la votación.
Además, los pequeños inversores han lamentado también una falta de transparencia en el proceso, al tiempo que uno de ellos anunció haber recurrido incluso a los tribunales.
Respecto a la abstención del Santander, que además ha cambiado la calificación de su participación en el San Paolo pasando a ser financiera en lugar de estratégica, el presidente del banco italiano, Enrico Salza, ha afirmado que las relaciones son buenas.
"No estamos discutiendo nada, sino que estamos absolutamente disponibles para reflexionar con calma por las óptimas relaciones que hemos tenido y que tenemos", dijo Salza.
El presidente del San Paolo-IMI dijo que el Sandander había informado de su decisión de cambiar la calificación de su participación y ha añadido que ello "no impedirá" pensar en "convergencias paralelas", aunque descartó que se produzcan en España, mercado que a su juicio es más cerrado que el italiano.
Pese a esa opinión, Mercesde Bresso, presidenta de la Región del Piemonte, donde tiene su base el San Paolo-IMI, ha expresado su "convicción de que se trata de un unión justa y útil", ya que de no haber ocurrido se "habría producido la unión con un banco extranjero".
Para Bresso, esa unión tendría "perspectivas ciertamente más preocupantes o menores posibilidades de defender las raíces turinesas y piamontesas" del banco.
Con esa opinión, ha coincidido Sergio Chiamparino, alcalde de Turín, donde tiene su sede el San Paolo, que ha afirmado que la fusión "va en la dirección justa y de la modernidad" y ha afirmado que para su ciudad es bueno "un grupo que sea uno de los mayores competidores de Europa". EFECOM
alg/jj
Relacionados
- Santander se abstendrá Junta San Paolo votará fusión con Intesa
- Santander se abstendrá Junta San Paolo votará fusión con Intesa
- Economía/Finanzas.- Santander se abstendrá en la votación de la junta de SanPaolo sobre la fusión con Intesa
- Santander no se opondrá a la fusión Sanpaolo-Intesa, dice accionista italiano
- Economía/Bolsa.- Santander sube un 2,75%, tras aprobarse la fusión del banco SanPaolo IMI y Banca Intesa