Bolsa, mercados y cotizaciones

Junta accionistas Banca Intesa aprueban la fusión con San Paolo

Roma, 1 dic (EFECOM).- La junta de accionistas de la italiana Banca Intesa aprobó hoy el proyecto de fusión por integración con San Paolo Imi, que está aún reunido para pronunciarse sobre la operación.

Los accionistas de Intesa, reunidos en Milán (norte del país) aprobaron por mayoría la operación, que si logra también la luz verde de los propietarios de San Paolo dará nacimiento a uno de los primero grupos bancarios de la eurozona.

El presidente de Banca Intesa, Giovanni Bazoli, citado por medios locales, anunció que el proyecto de fusión fue aprobado por mayoría, durante la reunión en la que estaba presente el 60,67% del capital.

La junta de accionistas de San Paolo, en el que el español Banco Santander tiene un 8,6% del capital, está reunido para dar su eventual aprobación a la operación, de la que surgiría una nueva entidad con más de 13 millones de clientes y una nueva cuota de mercado media del orden del 20% en todos los sectores de actividad.

La junta extraordinaria de accionistas de Intesa también aprobó un aumento de capital por un montante máximo de 3.000 millones de euros para hacer frente a la fusión, así como el nuevo estatuto social, caracterizado por un sistema dual de administración y control.

Los consejos de administración de ambos bancos dieron luz verde a la fusión por integración el pasado agosto, con una relación de cambio de 3,115 nuevas acciones ordinarias de Banca Intesa por cada título ordinario de SanPaolo IMI, después de la conversión de las acciones privilegiadas de este último.

Durante la junta de accionistas, el consejero delegado de Intesa, Corrado Passera, dijo que se espera poder terminar con las autorizaciones necesarias antes de fin de año.

Passera explicó a los accionistas que a corto plazo la nueva entidad no realizará compras, a parte de las negociaciones ya en curso en Egipto, Ucrania y Albania, pues la prioridad será dedicarse a la fusión, aunque "es obvio" que si hay "oportunidades interesantes las estudiaremos con atención".

El directivo de Intesa ilustró a los accionistas las cifras principales del instituto que surja de la fusión, con 500.000 millones de euros de activo, 50.000 millones de patrimonio y 70 de capitalización.

El banco será "líder en Italia en todos los sector, con una cuota de mercado del 20%", así como uno de los primeros bancos de Europa y entre los 15 mayores del mundo, agregó.

El presidente de San Paolo IMI, Enrico Salza, dijo en la apertura de la junta de accionistas que la propuesta de fusión con Intesa es "una ocasión histórica que nos lleva al futuro".

Salza, citado por medios locales desde Turín, donde se celebra la asamblea, pidió a los accionistas que "acepten con responsabilidad y valor un desafío comprometido, pero que abre oportunidades realmente únicas".

Ambos bancos alcanzaron anoche un acuerdo con los sindicatos sobre la gestión del exceso de personal que se producirá tras la fusión de los bancos, en el que se prevé hasta 5.200 bajas voluntarias incentivadas, de ellas 2.800 para San Paolo y 2.400 para Intesa.

De esta forma, se activará un fondo de solidaridad dirigido a los trabajadores cercanos a la edad de jubilación para incentivar su salida y que funcionará únicamente de manera voluntaria. EFECOM

cr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky