Bolsa, mercados y cotizaciones

La lenta extinción del petróleo Brent provoca una 'revolución' en la referencia de precios más importante del mundo

  • El Dated Brent establece el precio de dos tercios de todo el petróleo mundial
  • El precio de este crudo se forma con diferentes petróleos del Mar del Norte
  • Ahora se incluirá en una referencia de petróleo de EEUU para formar el precio
Plataforma petrolera en el Mar del Norte. Foto de iStock

Después de años de disputas, el precio del petróleo más importante del mundo está a punto de sufrir una pequeña revolución. El crudo Brent, técnicamente es extraído en el Mar del Norte, representa cada vez una menor porción de todo el petróleo que se extrae en el mundo. Sin embargo, su referencia es la más importante a nivel global, puesto que su precio 'guía' los precios de millones de barriles de crudo de composición similar (petróleo ligero y dulce, el crudo más cotizado). La falta de liquidez de barriles 'reales' de Brent en el mercado ha forzado al editor Platts a introducir otro petróleo para formar el precio del Brent.

El cambio se debe a que el índice de referencia existente, Dated Brent, se está quedando lentamente sin la cantidad necesaria de petróleo negociable para que siga siendo fiable. Como tal, su editor, S&P Global Commodity Insights, más conocido por los traders como Platts, se está viendo obligado a realizar una revisión radical, según publica la agencia financiera Bloomberg.

Atendiendo a la historia, el Brent es una referencia desde su creación en la década en 1980 (el yacimiento que le da nombre fue descubierto en 1971). La producción en el campo Brent original alcanzó su punto máximo en 1984, pero la decadencia de este tipo de crudo ha obligado a sumar nuevas corrientes de crudo e introducir diferenciales de calidad. El Brent, actualmente, se compone de una cesta de cinco grados diferentes del Mar del Norte: Brent, Forties, Oseberg, Ekofisk y Troll (BFOET). La inclusión del WTI Midland de EEUU supone la entrada de un crudo 'extranjero' por primera vez en la historia.

El petróleo crudo WTI Midland de EEUU se incorporará a Platts Dated Brent a partir de junio de 2023, lo que "será la primera inclusión en la historia de un grado (crudo de referencia) que no sea del Mar del Norte para que aumente la liquidez de la mayor referencia de precios del crudo mundial", aseguran desde S&P Platts. Mientras que la producción de crudo en el Mar del Norte ha sufrido una caída drástica desde 1999 hasta hoy, otras regiones están produciendo cada vez más petróleo con sus propias referencias.

Qué es el Dated Brent

El Dated Brent es la referencia del precio del petróleo crudo ligero y físico (ya extraído, no futuro) del mar del Norte. Este término se refiere a los cargamentos físicos de petróleo crudo del mar del Norte a los que se les han asignado fechas específicas de entrega (normalmente unos 15 días). Cada cargamento fechado o Dated de petróleo crudo a menudo se comercializa más de una vez a medida que se dirige a las refinerías, donde el crudo se transforma en productos como gasolina, gasóleo, combustible para aviones (jet) y otros productos.

Su cambio ha estado plagado de controversias y ha generado mucho estrés entre los traders de petróleo físico (negocian con petróleo ya extraído). Pero era necesario. Desde BP aseguran que esta modificación supondrá una mejora importante para establecer precios, puesto que llega en un momento en el que el Dated Brent estaba sujeto a "alteraciones cada vez más regulares".

A partir de los cargamentos de junio en adelante, el West Texas Intermediate Midland, el petróleo del Pérmico se convertirá en uno de los pocos grados que establecerán junto a otros crudos el punto de referencia fechado.

¿Por qué importa?

El Dated, como lo conocen comúnmente los comerciantes de petróleo, ayuda a establecer el precio de aproximadamente dos tercios del petróleo del mundo e incluso define el precio de algunas transacciones de gas.

Los estados productores de petróleo a menudo venden sus barriles con pequeñas primas o descuentos hasta la fecha de entrega, por lo que les importa la mecánica precisa de cómo se forma el precio. Además, el índice de referencia se encuentra en el centro de una compleja red de derivados, que en última instancia da forma a los futuros del petróleo Brent que se negocian en las bolsas.

La fecha afecta a una gran cantidad de precios del petróleo, por lo que incluso el crudo en Dubai podría notar los efectos del cambio, según Adi Imsirovic, un trader de petróleo veterano e investigador principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, que ha sido consultado por Bloomberg.

¿Qué está pasando exactamente?

Los traders de petróleo podrán vender petróleo WTI Midland la costa del Golfo de EEUU, que se entregará en Róterdam y después su precio se compensará utilizando un factor de ajuste de flete (lo que cuesta enviar el crudo desde EEUU a Europa), lo que permitirá que el precio sea como si el crudo se enviara desde el Mar del Norte.

Siguiendo un proceso cuidadoso, Platts evaluará si el petróleo se ofrece a un nivel superior o inferior a los cinco grados existentes que establecen Dated: Brent, Forties, Oseberg, Ekofisk o Troll. 

Si Platts juzga que el WTI Midland es el precio más competitivo que se ofrece, o que realmente se vende, entonces podría dar el precio definitido el petróleo Dated. De este modo, el WTI Midland podría influir en el precio que un vendedor de cualquier parte del mundo cobra a una refinería en China.

¿Cómo funcionarán los precios?

Imagine que los grados Dated existentes, que se encuentran bajo el acrónimo BFOET, están a 80 dólares el barril. Un trader podría recoger un cargamento de WTI Midland a 79 dólares desde una terminal en el Golfo de EEUU con un coste de envío adicional de 2 dólares por barril a Róterdam: más de 6.000 millas y alrededor de 17 días de navegación.

Platts tendría que hacer que la carga entregada sea comparable con los grados BFOET existentes, que se negocian en el llamado Free on Board, o FOB, en el Mar del Norte. Para lograrlo, utilizará lo que llama un factor de ajuste de flete, deduciendo el coste estimado del transporte a través del Mar del Norte hasta Róterdam. Si fuera a 1 dólar por barril, entonces el precio FOB implícito del WTI Midland en el Mar del Norte sería de alrededor de 80 dólares.

¿Cuál es la línea de tiempo?

Algunos cambios ya están en marcha. En febrero, Platts comenzó a evaluar los precios a plazo en función de la nueva evaluación. Se permitirá la inclusión de cargamentos reales de crudo de EEUU a partir de principios de mayo.

El vencimiento del contrato de futuros de Brent de mayo a fines de marzo dependerá de algunas transacciones de un intercambio de futuros de Brent de junio por contrato físico, que tendrá en cuenta los cambios. Esas herramientas de derivados clave, junto con el mercado de futuros, determinarán el precio base del Brent con fecha física para junio.

Un detalle importante en las próximas semanas es cuánto aumentará el intercambio de futuros del Brent. Hasta el momento, doce entidades han realizado transacciones basadas en los nuevos términos, según Platts.

En última instancia, estos acuerdos definirán algo llamado Índice Brent, un precio mensual publicado por ICE Futures Europe que se utiliza para la liquidación de futuros en efectivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud