Segunda semana consecutiva de cambios en La Cartera de elEconomista.es, la herramienta de gestión activa que elabora este medio. Si la semana pasaba entraban BBVA, IAG y Repsol, en esta ocasión lo hace Santander, completando de nuevo la totalidad de la exposición a bolsa de la cartera.
Hay que recordar que el caso de Banco Santander es una recompra, ya que la operativa fue cerrada la semana pasada obteniendo unas ganancias del 15% y fijando un precio de entrada nuevo, los 3,12 euros, un 5% más abajo del cierre del viernes.
La confianza en el sector bancario español sigue siendo sólida y el mercado espera que siga beneficiándose de los tipos de interés más altos, teniendo todavía margen para recuperar precios de la década pasada. En el caso de Santander, cuenta con una de las mejores recomendaciones del sector español. De hecho, esta misma semana ha recibido una nueva mejora de su consejo, en este caso por parte de BNP Paribas, que ha pasado de recomendar mantener a comprar sus acciones. Además, han elevado el precio objetivo hasta los 4,4 euros, lo que le deja un potencial cercano al 40%, en línea con el que le da el resto del consenso de analistas que recoge Bloomberg.
Las últimas compras de La Cartera han evolucionado esta semana de forma dispar. Mientras en BBVA e IAG se obtienen pérdidas, en Repsol ya hay ligeras ganancias.

Dividendo de abril
El mes de abril, que está a punto de comenzar, dejará en la herramienta un nuevo pago de dividendo. Precisamente, será BBVA el que reparta parte de sus beneficios entre sus accionistas. El dividendo será de 0,31 euros por acción, que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 5%. Para poder cobrarlo, hay que tener las acciones en cartera a cierre del próximo viernes 31 de marzo. El siguiente será el de Santander, de 0,059 euros y para tener derecho a recibirlo hay que tener los títulos el 26 de abril.