Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro supera los 1.900 dólares y el 'Brent' pierde un 2% hasta los 80

  • El petróleo cotiza el miedo de una recesión y cede un 8% en 2023
madridicon-related

Una de las consecuencias a la caída de la rentabilidad de la deuda soberana y de un dólar debilitado es el renovado interés de los inversores por los metales preciosos que suelen ser la opción favorita del mercado en una crisis financiera.

La onza de oro repunta un 5,4% desde que trascendió la crisis de liquidez del Silicon Valley Bank (SVB), y el posible riesgo de contagio, hasta los 1.917 dólares que se alcanzaron este lunes al cierre de la sesión europea. El metal preciado, usado generalmente como valor refugio, alcanzó así un nivel no visto desde primeros de febrero y avanza en el año un 4,5%.

De esta forma, el oro como la plata que repuntó este lunes un 5%, recibe un impulso con la posibilidad de ver un recorte en las alzas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Mientras, las materias primas energéticas convulsionan con el aumento de la volatilidad del mercado. La reactivación de la economía china no ha sido un catalizador suficiente, hasta la fecha, para elevar las expectativas de un repunte del consumo de combustible global. Y el temor a que los bancos centrales no respondan con eficacia a la coyuntura que ahora se abre hunde al precio del petróleo que en el caso del barril Brent supone recortar un 2,4% en la primera sesión de la semana hasta situarse por debajo de los 80 dólares durante buena parte de la misma aunque finalmente se quedó sobre esta referencia.

Y es que, si los bancos centrales no consiguen mitigar la inflación a pesar de las subidas de tipos de interés -o si las paralizan su hoja de ruta en cuanto a las subidas que descontaba el mercado- por miedo a arrastrar a más entidades al camino de SVB las previsiones de demanda global de 101,7 millones de barriles de petróleo diarios de la IAE (Agencia Internacional de Energía) no podrán cumplirse.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud