Bolsa, mercados y cotizaciones

Las subidas de 50 puntos básicos de Fed y BCE se alejan con el amago de crisis bancaria

  • El impacto será muy limitado para la política monetaria de la banca central
  • El interés de los bonos de EEUU y Alemania retroceden a mínimos de un mes
  • Las probabilidades para una subida de 25 pb se disparan al 80%

No hace ni 24 horas el mercado compraba un escenario de subida de 50 puntos básicos para las próximas reuniones del BCE y la Reserva Federal. Pero los problemas del Silicon Valley Bank han ajustado las expectativas para los próximos cónclaves. Los expertos advierten de que serán los datos económicos, como el dato de inflación de EEUU, los que marquen el camino de los bancos centrales.

Los intereses de la deuda están dando un respiro en todos los rincones del mercado y, por ende, aliviando la presión sobre los bancos centrales para seguir apretando el acelerador de los tipos oficiales. El nerviosismo alrededor del Silicon Valley Bank ha activado a la renta fija como valor refugio. El interés del bund alemán y del T-Note cae fuerza en ambas referencias por segundo día consecutivo. El bono americano desciende al 3,7% y el alemán al 2,4%, prácticamente en mínimo de un mes.

"Las dudas sobre si los problemas bancarios son amplios ponen en duda que la Reserva Federal pueda seguir el ritmo de subidas", comenta Christoph Rieger, jefe de renta fija de Commerzbank. Los problemas se han desatado justo en la cartera de bonos, que incluye deuda federal, de la entidad californiana. El mayor ajuste de tipos en 40 años está provocando pérdidas en la renta fija.

Precisamente, esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, había desatado la caja de los truenos al abrir la puerta a una subida de tipos de 50 puntos básicos para el próximo 22 de marzo. El mercado había comprado la dureza del discurso, pero los problemas de Silicon Bank han enfriado los ánimos, por lo menos de manera temporal. Las probabilidades para una subida de solo 25 puntos básicos se han disparado al 80%.

Hace dos días estaba por debajo del 20%, según el FedWatch de CME. Las expectativas para la reunión del próximo 16 de marzo del BCE están experimentando un movimiento parecido. El modelo IOS de derivados financieros venía otorgando un alza de tipos de 50 puntos básicos también para la zona euro durante esta semana. Ahora mismo está más cerca la subida de 25 puntos básicos, que una de 50 puntos.

La sacudida Silicon Valley Bank ha pillado a muchos inversores a contrapié. Esta mañana, algunas casas de análisis todavía hacían llegar a sus clientes valoraciones sobre subida de 50 puntos básicos para Fed y BCE. El mercado se encuentra en fase de calibración del problema del banco californiano y en plan sobre reacción. "El fantasma de los tipos de interés sigue dando vueltas por el mercado y la mayor preocupación sigue siendo una subida pasada de frenada por parte de los bancos centrales", comenta Robert Greil, estratega jefe de Merck Finck.

Nadie en sano juicio puede descartar que la próxima semana vuelva al tablero los 50 puntos básicos de subidas para la Fed y el BCE. Dependerá más de los datos que se publiquen la próxima semana, como el dato de inflación en EEUU, y la propia evaluación de los propios bancos centrales.Para Alessandro Barison, gestor de HI Numen Credit Fund, la liquidación inducida por SVB es exagerada, "no es sistémica y está impulsada por la propia naturaleza del mercado".

Al final el mercado está reaccionando a la defensiva. Bolsa a la baja y bono al alza. "La bolsa estaba soñando con una desinflación inmaculada y un regreso a la tierra mítica del crecimiento perpetuo, pero los problemas en SVB han sido como una ducha fría", explican desde Abrdn. Pero las consecuencias para los bancos centrales parecen muy limitadas. "Cuando hay un problema en un banco, todo el mundo teme que todo el sector está en problemas, pero el perfil de riesgo de un banco sistémico como JP Morgan en tasas y liquidez no tiene nada que ver con un banco californiano tan especializado", señala Jerome Legras, jefe de Axion Investment.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud