Bolsa, mercados y cotizaciones

Lar y Ence confirman pagos del 11% y 7% en plena 'tromba' de resultados

  • Indra dispara su retribución un 70%; Acciona, otro 10% y Aena vuelve a retribuir postCovid
Centro comercial de Lar España. EE

Las compañías cotizadas en España han hecho un año más oídos sordos a las peticiones de los periodistas para evitar presentar el mismo día sus resultados empresariales, ya que el 28 de febrero se produjo una auténtica tromba de cifras. Y también de confirmación de dividendos según se fueron conociendo los resultados anuales de 2022. Una decena de valores anunciaron algún tipo de modificación en su política de retribución al accionista -generalmente al alza ante ganancias que fueron superiores el año pasado- a lo largo de la última semana. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Lar España está volviendo a la senda del dividendo preCovid. Todavía queda, pero con cargo al resultado de 2022 la socimi especializada en centros comerciales aprobará un pago de 0,60 euros brutos por acción, con una rentabilidad que bate el 11,3%. Es un 66% superior a la retribución de 2021 después de que haya triplicado sus ganancias, hasta los casi 73 millones de euros. El pago será aprobado en Junta de Accionistas en primavera y pagadero, previsiblemente, en mayo.

Ence es otra de las firmas que ha dado la sorpresa al aprobar un complementario muy superior al esperado y al año pasado. La papelera volvió a beneficio en 2022, con 247 millones de euros, noticia que viene a rematar el fallo favorable del Tribunal Supremo que evita el cierre de su fábrica de Pontevedra. La firma aprobará un dividendo complementario de 0,29 euros brutos, como cuarto pago anual. En total, distribuirá 0,564 euros brutos, lo que renta un 15%. Solo el dividendo que se distribuirá el 16 de marzo alcanza una rentabilidad del 7%. Para acceder a él es necesario tener acciones de la compañía antes de la sesión del día 14.

Aena, como ya adelantó la propia compañía con las cuentas del tercer trimestre, confirmó el retorno de la retribución al accionista con cargo al beneficio de 2022, que cerró con 901 millones de euros. En línea con lo que estimaba el consenso, la compañía distribuirá 4,75 euros por título, con una rentabilidad del 3,2%. De ellos, un 80% del pago se corresponde con el payout que retoma el gestor y otros 1,37 euros responden al complemento anual anunciado ya por Aena en noviembre.

Acciona anunció también el 28 de febrero que aumentará su dividendo con cargo a 2022 un 10%. La compañía distribuirá 4,5 euros que rentan un 2,55%. Históricamente se paga en una sola vez a principios de julio.

Indra, con un beneficio de 143 millones de euros (un 20% superior), ha decidido incrementar un 70% su retribución al accionista hasta los 25 céntimos -frente a los 15 de 2021-. Alcanza una rentabilidad del 2%.

Por su parte, Red Eléctrica confirmó el complementario de julio (tras los 0,27 euros de enero). Abonará 0,72 euros que dan un retorno del 4,6%.

Línea Directa estaba pendiente de confirmar si daba o no cuarto dividendo anual, tras un año de desplome para la compañía. El beneficio cayó un 46% hasta los 59,5 millones. La aseguradora, que conserva un payout del 90%, repartirá 0,001 euros el 30 de marzo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments