Bolsa, mercados y cotizaciones

El gráfico que revela cuánto petróleo está comprando China a Rusia y el descuento que ofrece Moscú

  • China multiplica por tres las importaciones de petróleo ruso desde 2020
  • China e India 'compiten' por ser el país que más crudo ruso están importando
  • Los envíos desde Rusia hasta China pueden tardar hasta seis semanas en llegar
Foto de iStock

Las exportaciones rusas de crudo y fueloil con descuento a China se han disparado a niveles récord gracias a la reapertura del mayor importador de energía del mundo, que se está acelerando después del desmantelamiento de las políticas de covid-cero. También es relevante el notable descuento al que Rusia está vendiendo su crudo a Pekín.

Los flujos de crudo y condensados del mes pasado fueron los más altos desde la invasión de Ucrania hace un año y superaron el récord que se estableció en abril de 2020, según la firma de inteligencia de datos Kpler. Las exportaciones de fueloil también alcanzaron un máximo histórico. Estas compras están ayudando a mantener a una economía de Rusia que está resistiendo mejor de lo esperado, tal y como revelan los últimos datos publicados.

La ola de compras probablemente estuvo respaldada por las refinerías privadas, pero los procesadores estatales también están mostrando más interés en el crudo ruso en las últimas semanas, según los datos a los que ha tenido acceso Bloomberg.

Exportaciones de crudo ruso y otros productos a China
Exportaciones de crudo ruso y otros productos a China. El HSFO y el SRFO son tipos de crudo con diferentes grados de sulfuro.

China está luchando cara a cara con la India para ser el mayor comprador de crudo ruso, después de que la guerra en Ucrania remodelara los flujos energéticos globales. Moscú está teniendo que ofrecer descuentos para atraer a un grupo cada vez más reducido de clientes (aunque estos son de un tamaño considerable), unos descuentos que están siendo bien recibidos por los compradores asiáticos que intentan controlar la inflación.

Occidente quiere privar al Kremlin de los ingresos por materias primas para financiar su guerra contra Ucrania, pero también le gustaría controlar los precios mundiales del petróleo para que no se conviertan en un problema para las economías importadoras de crudo.

La decisión final fue imponer un embargo al crudo ruso por mar y un tope al precio del crudo y los derivados de origen ruso que comercien otros países. Esto ha reducido sobremanera el elenco de clientes para vender su crudo a precio de mercado. Las empresas rusas están ofreciendo descuentos de hasta 30 dólares por barril de crudo de los Urales. Para otras referencias de crudo ruso, el descuento es menor.

Exportaciones a China

Las exportaciones totales de crudo y fueloil de Rusia a China alcanzaron los 1,66 millones de barriles por día el mes pasado, según datos de Kpler al 20 de febrero. Este dato supera el récord anterior establecido en abril de 2020 cuando la nación asiática estaba saliendo de las primeras políticas de covid-cero que impuso (más tarde volvió a recaer).

Descuento del crudo de los Urales respecto al Brent, crudo de referencia global
Descuento del crudo de los Urales respecto al Brent, crudo de referencia global

El aumento en las compras chinas es una clara evidencia de que la recuperación económica del país se está acelerando, lo que debería ayudar a impulsar los precios mundiales del petróleo. La Agencia Internacional de Energía citó la semana pasada a China como el gran 'culpable' del incremento de sus pronósticos de demanda.

Los cargamentos enviados desde los puertos occidentales de Rusia pueden tardar más de seis semanas en llegar a China, mientras que los barriles enviados desde el Lejano Oriente suelen llegar el mismo mes.

Por ahora, estos largos trayectos están desembocando en un incremento de los fletes y en ciertos problemas para Rusia para exportar todo el petróleo que produce. Los barcos están varias semanas yendo y viniendo de Asia, por lo que la cantidad que se puede enviar en un periodo de tiempo determinado es menor que antes, cuando el crudo viajaba de Rusia a Europa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud