Bolsa, mercados y cotizaciones

Las siete firmas que mueven a Wall Street

  • El rendimiento de Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, Meta y Nvidia explican los malos resultados de EEUU en 2022...
  • ...y los riesgos para los inversores de una cartera indexada
  • Estos valores no solo están presentes en casi una decena de índices americanos, también se encuentran entre las diez compañías que más ponderan en el MSCI World
Foto: Dreamstime

El año 2022 será recordado como el del gran declive para la tecnología en bolsa. La caída en Wall Street estuvo condicionada por un puñado de valores de este sector y ejemplificó la vieja máxima bursátil de que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta.

La alta concentración de los índices es un arma de doble filo para los inversores, como demuestra el hecho de que Estados Unidos haya firmado el mayor rally de la historia apoyado en unas pocas empresas y que, posteriormente, éste se truncara por el frenazo de estos mismos valores en un contexto de alzas de tipos tras años de políticas monetarias ultraexpansivas que arrancó en marzo del año pasado.

"El mercado estadounidense ha aumentado su concentración en los últimos años, un riesgo que venimos señalando desde hace tiempo. Un pequeño número de empresas ha estado al mando de la evolución del mercado", señala Duncan Lamont, CFA, responsable de análisis estratégico de Schroders.

El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de la bolsa americana. Basta con mirar atrás en el tiempo y volver al periodo 1999-2005, cuando el grupo Telefónica movía entre el 40%-50% del mercado español a través de la propia matriz, Telefónica Móviles, Terra o Telefónica Publicidad e Información (TPI), la filial que distribuía las Páginas Amarillas. O que a día de hoy la mitad del Ibex 35 esté concentrado fundamentalmente en siete bancos (30,7%) y ocho utilities (21,9%).

Según los datos de Refinitiv que recoge Schroders, las siete mayores firmas por capitalización en bolsa en Estados Unidos –Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, Meta y Nvidia– representan, en conjunto, el 25,5% del total del mercado americano. Y de acuerdo a los cálculos de la gestora, una cartera conformada por estas siete tecnológicas elaborada a comienzos del año pasado habría hecho perder a los inversores un 40% el pasado ejercicio frente a una configurada por el resto de valores estadounidenses, que habría encajado pérdidas de en torno al 14%.

Basta echar un vistazo a los índices en los que cotizan estas compañías para comprobar los peligros de la indexación cuando se producen correcciones como la del año pasado en los parqués. En términos generales, estos valores no sólo están presentes en los grandes indicadores americanos –S&P 500, Nasdaq 100 y Nasdaq Composite– sino que también figuran en el Russell –donde cotizan las firmas más representativas de la economía de Estados Unidos– así como en las diferentes versiones growth y value de los selectivos anteriores, así como en sus respectivos indicadores sectoriales.

El riesgo se extiende

De hecho, el riesgo se extiende más allá del parqué de Nueva York si se tiene en cuenta que las cotizadas estadounidenses representan el 67,7% del MSCI World, con datos a 31 de enero, y que las firmas que más ponderan en este indicador de bolsa mundial tienen pasaporte americano. Junta a las tecnológicas ya citadas también figuran gigantes de la talla de Exxon Mobil, United Health Group y Johnson & Johnson.

La amenaza para la rentabilidad de una cartera indexada también quedó reflejada en el comportamiento de los fondos el año pasado. Según el ICI (el Inverco de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), los ETF indexados de bolsa global internacional cerraron 2022 con un patrimonio un 12,4% inferior respecto al cierre de 2021, hasta los 1,10 billones de dólares.

"Es muy importante que los inversores comprendan la concentración de la exposición que están asumiendo, a menudo sin darse cuenta, al invertir en índices de mercado generales. Puede tratarse de valores, sectores, estilos o regiones. Lograr el equilibrio y la diversificación no es, lamentablemente, tan sencillo como invertir en una cartera de valores globales", recuerda el experto de Schroders.

Schroders: "Es muy importante que los inversores comprendan la concentración de la exposición que están asumiendo"

En este contexto, la última encuesta de Natixis IM a selectores profesionales de fondos refleja que el 71% de los participantes cree que "los mercados favorecerán la gestión activa en 2023, ya que el 54% prevé que la recesión revelará las principales carencias de las inversiones pasivas", reza el informe. Asimismo, el 80% de los encuestados afirma que la gestión activa es necesaria para encontrar alfa durante una recesión, y el 72% cree que las inversiones activas superarán a las pasivas; un dato que se eleva a casi el 75% en EMEA.

Además, el 54% de los selectores profesionales de fondos prevén que una recesión revelará las principales carencias de las inversiones pasivas, y a más de la mitad (67%) les preocupa que "los grandes flujos de entrada y salida de inversiones pasivas exacerben los ya elevados niveles de volatilidad del mercado", añade.

Los fundamentales del sector, intactos

Ahora bien, ¿hay que alejarse de la tecnología? El sector ha empezado con buen pie el ejercicio, con Tesla, Nvidia y Meta anotándose alzas de más del 40% desde el 1 de enero, y el Nasdaq duplicando la rentabilidad del S&P 500, si bien el sector aún está lejos de borrar las pérdidas acumuladas en el ejercicio anterior. En opinión de Alvaro Antón Luna, Country Head de abrdn para Iberia, "es posible que los inversores sigan obteniendo un mejor crecimiento de la tecnología que de muchas otras áreas del mercado y, a largo plazo, los vientos de cola estructurales permanecen intactos".

Con todo, hay que tener en cuenta que las valoraciones de este tipo de valores se sustentan en la estimación de beneficios futuros y que el consenso de Bloomberg descuenta que la Fed elevará nuevamente los tipos de interés 0,25 puntos más hasta el 5% en la próxima reunión a finales de marzo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud