El nuevo contexto de tipos de interés ha devuelto al sector bancario a la carrera por captar los altos patrimonios. Uno de ellos es Banco Sabadell que busca aprovechar su alta penetración en el segmento de empresas y pymes para dar un impulso al negocio de banca privada a través de SabadellUrquijo. El objetivo es incrementar entre el 7% y el 8% el patrimonio bajo gestión, lo que representa cerca de 2.900-3.000 millones de euros a lo largo de 2023 sobre un total de 36.000 millones tras la reorganización interna realizada por el banco en esta nueva etapa. Alcanzan los 43.000 millones de euros si se incluyen los valores o compañías en cartera.
Banco de Sabadell, que cuenta con cuatro millones de clientes retail, ha decidido traspasar unas 60.000 personas del segmento de banca personal (ahora con 240.00 clientes) a la parte de banca privada, que, tras la reorganización, pasará de contar con 30.000 clientes hasta los 93.000 actuales. SabadellUrquijo busca alcanzar la cifra redonda de 100.000 clientes a cierre de año, lo que supone captar 7.000 nuevas cuentas antes del cierre de diciembre.
Dentro de la parte de banca privada el grueso de clientes -78.000- tienen un patrimonio disponible inferior al millón de euros y por encima de esta cantidad -otros 15.000 clientes- se encuentran por encima de esta cifra. Con este movimiento, la entidad ha multiplicado por tres el número de clientes, por más de dos veces el número de banqueros destinados a este segmento de negocio, desde los 175 a 482 profesionales actuales. "Cuando un cliente realmente te valora es cuando hay una excepción", afirma Ramón de la Riva, director de SabadellUrquijo Banca Privada.
Para lograr su objetivo SabadellUrquijo Banca Privada se apoyará en su alianza con Amundi, firmada en 2020. "Se trata de una oferta a medida del cliente en la que tratamos de aprovechar todo el potencial del banco", según explicó Xavier Blanquet, director de negocio de banca privada, durante la presentación a medios realizada este miércoles en Madrid, a través de inversiones en productos estructurados, el asesoramiento de carteras, la inversión en activos alternativos o mejores condiciones de cuentas corrientes, tarjetas de crédito o en el acceso a Sabadell Bróker.
Asimismo, para la parte más alta del perfil de cliente se ofrecerá la gestión discrecional de carteras y el acceso de fondos de terceros -gestoras nacionales e internacionales- que previamente han sido analizadas por SabadellUrquijo y que cuentan con un seguimiento permanente por parte de los banqueros.
En esta senda de crecimiento, la entidad está comercializando para los altos patrimonios productos estructurados con el objetivo de captar clientes, como depósitos a 18 meses con un cupón del 3,6%-3,8%. También remuneran con un 2% el traspaso por fondos desde otra entidad.