Bolsa, mercados y cotizaciones

La volatilidad de GameStop abrió una crisis en la trastienda del mercado y ahora la SEC quiere arreglarlo

  • La tarea de compensación se complicó por la volatilidad en los precios
  • La SEC quiere acortar el periodo de compensación a un día hábil
  • Los brókeres tuvieron que reponer garantías durante el caos de GameStop
Una tienda de GameStop en Roma. Foto: Bloomberg.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) quiere reducir el tiempo que dura el proceso de compraventa de valores con el objetivo de minimizar la volatilidad. La norma que prepara el regulador se centra en los brókeres y en las cámaras de compensación, los operadores que se encargan de culminar estas operaciones entre todos los participantes del mercado. La SEC quiere evitar así que reine el caos (o, al menos, acotarlo), como ocurrió en un caso tan conocido como el de GameStop.

La volatilidad con la que se negociaron las acciones de la compañía supuso un cortocircuito para los operadores del mercado, precisamente, por lo que cambiaban los precios en muy poco tiempo desde que se realizaba una operación (mediante los brókeres) hasta que se completaba (las cámaras de compensación). Aunque los inversores de a pie puedan operar fácilmente mediante aplicaciones móviles, detrás de una sencilla transacción están los agentes que las hacen posibles. Entre ellos, las órdenes se cierran en dos días hábiles en Estados Unidos.

El plazo sirve para realizar la búsqueda de contrapartidas, por ejemplo, si se quiere vender hay que buscar un comprador y viceversa, y para efectuar el cambio de propiedad del valor en cuestión. Dos días pueden ser un mundo cuando una acción pasa de subir un 134% en una sesión a caer un 44% en la siguiente, como ocurrió en enero de 2021 con GameStop. En ese tipo de casos, la brecha de precios no solo dificulta la tarea de las casas de compensación y de los brókeres, sino que puede suponer reposiciones de garantías enormes (de las firmas de trading para con los compensadores). 

De hecho, eso es precisamente lo que ocurrió con el bróker Robinhood, que acabó prohibiendo a sus usuarios que compraran acciones de GameStop. La plataforma no tenía suficiente liquidez para cubrir los margin calls.

Tal es el caos que se puede montar en la trastienda del mercado, que la SEC, aunque no pueda evitarlo del todo, sí quiere minimizarlo. Así, el regulador en Estados Unidos propone reducir el tiempo de las transacciones de dos a un día hábil. La propuesta del organismo está abierta a consulta pública. Es decir, se pueden sugerir cambios y mejoras durante 60 días y, tras ello, se tramitará su aprobación. Entonces, se espera que su cumplimiento comience en marzo de 2024.

"El tiempo es dinero", dice el presidente de la SEC, Gary Gensler, en dicha propuesta. Se refiere a que, cuánto más dure la compensación de una transacción, más pérdidas puede acarrear para los operadores del mercado. "Acortar el proceso de compensación debería reducir la cantidad de garantías que las contrapartes tienen que depositar en las cámaras de compensación", explica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud