Bolsa, mercados y cotizaciones

Nace el ETF para ganar como un congresista de EEUU

  • Phillip Morris y Microsoft aparecen entre las primeras posiciones de ambos
Madridicon-related

Hay todo un mundo escrito sobre estrategia para invertir y, pese a eso, siempre surgen nuevos sistemas y productos que sirven para ese objetivo. Una forma curiosa ha sido la ideada en Estados Unidos que permite replicar las inversiones de los congresistas estadounidenses.

Hablamos de los ETFs Unusual Whales Subversive Democratic Trading y Unusual Whales Subversive Republican Trading, que invierten directamente en aquellas compañías en las que los congresistas de un partido y otro tienen inversiones según los datos públicos. Además, es interesante el matiz de que incluyen también las posiciones que tienen declaradas sus maridos y esposas.

Detrás de estos productos que empezaron a cotizar este miércoles en Wall Street está la idea de aprovechar no solo la "sabiduría" de los políticos americanos sino también de la hipótesis de que pueden utilizar sus influencias para beneficiar a estas empresas o de que puedan tener información privilegiada de ellas. Bajo esta premisa, en lugar de combatir eventuales fraudes, estos ETFs permiten, al menos, aprovecharse de ellos. De momento, ambos ETF han perdido valor en su primer día cotizando.

Y lo importante, ¿en qué invierten los congresistas americanos? Empezando por el equipo de Joe Biden, hay más de 500 empresas cotizadas en las que tienen inversiones, pero las que más pesan dentro de este ETF son Microsoft, Amazon, Alphabet, Apple y Salesforce. Hasta aquí todo bien, una clara apuesta por la tecnología después de las fuertes caídas del año pasado. Sin embargo, en la novena posición aparece Phillip Morris, la mayor tabacalera, un negocio controvertido en los últimos años. Otros valores en los que destaca la posición demócrata son Walt Disney, Crowdstrike y United Parcel.

Petróleo republicano

Al otro lado del hemiciclo encontramos algunos lugares comunes coomo pueden ser Microsoft o la propia Phillip Morris. Sin embargo, entre las principales posiciones de los republicanos aparecen otro tipo de compañías. Si los burros compran tecnología, los elefantes apuestan por el negocio petrolero.

De hecho, la compañía en la que más invierten según este ETF es Magellan Midstream, compañía dedicada al transporte, almacenaje y distribución de los productos del petróleo. También aparecen Energy Transfer y Shell, además de Dow, Las Vegas Sands Accenture, United Therapeutics y Owl Rock Capital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud