Bolsa, mercados y cotizaciones

Azvalor se fija en Elis, Ashmore y Grifols para su fondo de bolsa internacional

  • Prosiguen con la rotación de la cartera del Azvalor Internacional iniciada a mediados del año pasado
Fernando Bernad (izfa.)y ?lvaro Guzm?n, socios fundadores y gestores de Azvalor AM
Madridicon-related

Azvalor continúa su proceso de rotación de cartera en busca de nuevos nichos de rentabilidad, según explica la firma en su última carta trimestral, correspondiente a la última parte del año pasado. Aunque las compañías relacionadas con las materias primas y la energía le proporcionaron en 2022 un extraordinario dato de revalorización -al cerrar el Azvalor Internacional con casi un 46%, lo que le permitió ganar la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es,- frente a la competencia, los gestores y socios fundadores de la firma, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, están aplicando un cambio paulatino del perfil de las empresas en las que están invirtiendo.

Según apuntan en la carta, en el último trimestre del año pasado se ha producido "un importante número de nuevas entradas", entre las que citan a Ashmore, B2Gold, Elis, Grifols ADR, Howden Joinery y Semapa, aunque "ninguna de ellas con un peso superior al 1% todavía". Estas incorporaciones se unen a las que ya realizaron en el tercer trimestre, donde vieron oportunidad de entrar en Vallourec, JCDecaux y Schindler.

Muy celosos de decir las compañías donde están invirtiendo, hasta el punto de que alguna vez se han mostrado contrarios de que las gestoras faciliten el detalle trimestral de sus carteras al regulador, Guzmán y Bernad afirman que "ese buen resultado incrementa aún más el nivel de exigencia, y nos obliga a mantenernos alerta y enfocados en mejorar el potencial y la calidad de la cartera", que en el caso de la internacional estiman que podría alcanzar un valor objetivo de 450 euros por participación, frente a los 225 euros actuales.

Otros movimientos relevantes del Azvalor Internacional durante el último trimestre han sido el incremento del peso de valores como British American Tobacco, Vallourec, Pan American Silver, Endeavour Mining y Petrofac, mientras que por el lado de las ventas, se han deshecho de Civitas Resources, DHT Holdings, Euronav, Gold Fields, Schlumberger, Tenaris, Trican Well, y han reducido el peso de Whitehaven Coal, Arch Resources, Teck Resources, NOV, Vale o Logista.

En el caso de su fondo de bolsa española, que el año pasado cerró con un 19% de rentabilidad, los gestores destacan que Técnicas Reunidas, Tubacex y Prosegur Cash, que ocupaban las primeras posiciones del Azvalor Iberia, "podrían estar cerca de una mejora muy significativa de los beneficios tras varios años de travesía del desierto". Además, han reducido la exposición en Galp y Logista pero la han incrementado en Grifols, y Prosegur Cash. Y explican que la OPA de Sonae sobre Sonaecom, con una prima del 25% sobre su último precio anterior al anuncio de la misma "infravalora la compañía, y no pensamos acudir, salvo que nos obligue el regulador".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud