Bolsa, mercados y cotizaciones

"Manipulación de mercado descarada" y "fraude contable": guerra abierta contra el hombre más rico de Asia

  • El informe de Hindenburg del 24 de enero detalla una red de entidades ficticias

Las acciones de las empresas del Grupo Adani perdieron 12.000 millones de dólares en valor de mercado después de que el inversor estadounidense Hindenburg Research dijera que estaba recortando las acciones del conglomerado y acusara a las empresas propiedad de la persona más rica de Asia de manipulación "descarada" del mercado y fraude contable.

Los bonos y acciones de entidades relacionadas con Adani se desplomaron después de que Hindenburg, una firma de investigación de inversiones que se especializa en ventas en corto, hiciera amplias acusaciones de supuesta mala práctica corporativa luego de una investigación de dos años sobre las compañías de Gautam Adani.

El informe de Hindenburg del 24 de enero detalla una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales, del Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos. Afirma que estos se utilizaron para facilitar la corrupción, el lavado de dinero y el robo de impuestos, mientras desviaban dinero de las empresas que cotizan en bolsa del grupo, cuyos negocios van desde puertos hasta energía.

La firma de investigación, fundada por Nate Anderson, señala que las opiniones y los comentarios de investigación son propios, y se advierte a los lectores que el uso del material es bajo su propio riesgo. Hindenburg se ha centrado previamente en empresas, incluido el fabricante de vehículos eléctricos Nikola.

El informe es "una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas", dijo el director financiero de Adani Group, Jugeshinder Singh, en un comunicado.

El informe se publicó el mismo día en que se abrirá la suscripción para una venta de acciones clave de Adani Enterprises, cuyo objetivo es atraer a una red más amplia de inversores. El momento "traiciona claramente una intención descarada y de mala fe de socavar" y dañar el plan de venta de acciones, dijo Singh. 

La empresa de medios New Delhi Television, se redujo en alrededor de 12.000 millones

La firma insignia del multimillonario, Adani Enterprises cayó un 1,5%. Adani Transmission Ltd. se desplomó un 9%, la mayor caída entre las acciones del grupo, seguida de caídas de aproximadamente un 7% en los fabricantes de cemento ACC y Ambuja Cements, adquisiciones recientes que son más ampliamente propiedad de los fondos. 

El valor de mercado de 10 acciones propiedad de Adani, incluidos los fabricantes de cemento y la empresa de medios New Delhi Television, se redujo en alrededor de 12.000 millones el miércoles, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Aún así, las empresas de su imperio siguen ganando más de 50.000 millones durante el año pasado.

El bono en dólares a 2032 emitido por Adani Ports and Special Economic Zone se hundió 7 centavos a 71,5 centavos por dólar, la mayor caída desde su emisión en 2021. Un destacado equipo de investigación, Hindenburg es mejor conocido por sus informes críticos sobre empresas en la industria de vehículos eléctricos. Fue fundamental para derribar al fundador de Nikola, que fue acusado por Hindenburg en 2020 de estar construido sobre "docenas de mentiras". El fundador de Nikola, Trevor Milton, finalmente renunció como presidente y fue declarado culpable de fraude de valores. Los objetivos más recientes incluyen Clover Health y Lordstown Motors.

"Debe haber una mayor supervisión regulatoria y un escrutinio más profundo dada la importancia sistémica de Adani"

"Estos son vendedores en corto de renombre. Su historial ha sido sólido, con acusaciones recientes contra Nikola Corp. que llevaron a una caída del 40% en los precios de las acciones", dijo Nitin Chanduka, analista de Bloomberg Intelligence con sede en Singapur. Si las acusaciones resultan ser ciertas, Chanduka dijo que podría conducir a "una mayor supervisión regulatoria y un escrutinio más profundo dada la importancia sistémica de Adani Group". 

La andanada de Hindenburg llega en un momento crítico para Adani. El magnate busca elevar su perfil internacional y se está ramificando agresivamente en nuevos negocios, incluidos el cemento y los medios, en su base de poder de India, donde se ve que disfruta de una relación cercana con el primer ministro Narendra Modi. Los planes de expansión del imperio Adani están estrechamente alineados con los objetivos económicos y de desarrollo del gobierno. 

Adani se disparó en el índice de multimillonarios de Bloomberg el año pasado superando a Bill Gates y Warren Buffett, y su fortuna asciende ahora a 118.900 millones de dólares, lo que lo convierte en la cuarta persona más rica del mundo. 

Una red 'offshore'

Si bien muchas de las acusaciones hechas por Hindenburg contra Adani ya habían surgido, incluidas las sobrevaluaciones y las participaciones concentradas de inversores con sede en Mauricio en sus empresas, algunos detalles recopilados de todo el registro de Mauricio se han hecho públicos por primera vez, según Brian. Freitas, un analista con sede en Auckland que publica investigaciones independientes en el sitio web Smartkarma.

"No solo arrojará luz sobre el grupo, sino también sobre el gobierno corporativo en India", dijo Freitas. Pero es poco probable que el informe tenga "un gran impacto en la oferta de seguimiento porque la compañía se habría asegurado de que haya suficiente demanda para cubrir el libro".

Hindenburg dijo que había tomado una posición corta en las empresas de Adani a través de bonos negociados en Estados Unidos e instrumentos derivados no negociados en India. Aquí hay un resumen rápido de algunas de sus principales acusaciones:

1. Se identificaron 38 entidades ficticias de Mauricio controladas por el hermano de Adani, Vinod Adani, o sus socios cercanos, además de entidades controladas por él en otros paraísos fiscales.

2. La red ficticia offshore parece ser utilizada para la manipulación de ganancias.

3. Adani Group ha sido previamente el foco de cuatro importantes investigaciones gubernamentales relacionadas con denuncias de fraude.

4. Adani Enterprises y Adani Total Gas parecen ser auditadas por una pequeña empresa, sin sitio web actual, solo cuatro socios y 11 empleados, y que solo ha auditado a otra empresa que cotiza en bolsa.

5. El auditor "difícilmente parece capaz de un trabajo de auditoría complejo" cuando solo Adani Enterprises tiene 156 subsidiarias y muchas más empresas conjuntas.

Ralentización Bull Run

Las empresas de Adani cotizan a una relación precio-beneficios muchas veces mayor que la de las empresas similares tanto en India como en todo el mundo, incluidas las empresas del imperio Reliance del magnate rival Mukesh Ambani, el predecesor de Adani como el hombre más rico de Asia. Hay algunas señales de que la carrera alcista se está desacelerando, con la mayoría de las acciones del grupo Adani comenzando el año con caídas incluso antes del informe de Hindenburg. 

Los inversionistas y analistas también han señalado su preocupación por los altos niveles de deuda observados en las unidades cotizadas del imperio. La deuda bruta de seis empresas de Adani (Adani Enterprises, Adani Green Energy, Adani Ports, Adani Power, Adani Total Gas y Adani Transmission) se situó en 1,88 billones de rupias (23.000 millones de dólares) a finales de marzo de 2022. 

"Incluso si ignora los hallazgos de nuestra investigación y toma las finanzas de Adani Group al pie de la letra, sus siete compañías clave que cotizan en bolsa tienen un 85% de desventaja puramente fundamental debido a las valoraciones altísimas", dijo Hindenburg en el informe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud