
El año pasado fue el mejor de la historia de Logista en bolsa. Impulsada por la altísima visibilidad de su negocio en un momento de incertidumbre y una subida de tipos que eleva su beneficio de forma automáticamente, los inversores elevaron su precio un 34% hasta la zona de los 23,6 euros, reduciendo drásticamente el potencial de revalorización que ofrecía hasta sus precios objetivos, fijados mayoritariamente entre los 24 y los 25 euros.
Este inicio de curso no ha sido distinto y ya suma casi un 4% más a su valor, cotizando en máximos históricos por encima de los alcanzados en 2018. Y es que ayer, después de que Oddo comenzara su seguimiento con una valoración de 30 euros, el precio de la acción repuntó más de 2,7 puntos porcentuales. En la segunda semana de enero Barclays ya elevó su precio objetivo de 25 a 29 euros y este lunes BNP hizo lo propio de 26 a 27.
En las últimas semanas han sido varias casas de análisis las que se han visto obligadas a elevar sus techos y, de media, fijan su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses en los 27,4 euros, el más alto de su historia, lo que le deja un potencial alcista del 12%.
Según explican desde Oddo, "Logista ha sido capaz de hacer crecer sus ventas en el segmento del tabaco incluso en los peores momentos". "Vemos a la compañía con capacidad para traspasar las tensiones inflacionistas a los precios finales, manteniendo estables los márgenes", añaden. "Logista es una compañía de crecimiento lento pero estable, con unos ingresos muy resilientes y una posición de caja neta importante", concluyen.
La 'plata' por recomendación
Todo este buen momento por el que está pasando la firma logística no ha pasado, como se ve, desapercibida para los analistas que, además de mejorar sus valoraciones y, pese a que ya ha protagonizado un fortísimo ascenso en el parqué, le conceden la segunda mejor recomendación de todo el Ibex 35. En La Liga Ibex de elEconomista.es [clasificación combinada con las recomendaciones de FactSet y Bloomberg] solo es superada por Sacyr.
"Si en 2022 la cotización de Logista ha reflejado su claro componente defensivo y su capacidad para trasladar los impactos de la inflación salarial y de los combustibles, en 2023 se verá beneficiada por la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, ya que cabe recordar que Logista tiene una línea de crédito de hasta 2.600 millones con su matriz, Imperial Tobacco, al tipo básico del BCE más un diferencial de 75 puntos básicos, por lo que cada punto porcentual de incremento de tipos, añade alrededor de 22 millones de euros de beneficio", concluyen en Renta 4.
Subida de los precios del tabaco
A finales del mes de noviembre las empresas tabaqueras anunciaron una serie de subidas de precios en España de cara a este año. Las subidas han sido de entre 30 y 35 céntimos por cajetilla. "Esto es una noticia muy positiva para Logista ya que no responde a un aumento de los impuestos, por lo que se reflejará positivamente en la valoración de sus inventarios", explican desde Renta 4. "El impacto, según nuestras estimaciones, será de entre 12 y 15 millones de euros anuales", agregan.