Bolsa, mercados y cotizaciones

Faltará petróleo en los próximos trimestres: el crudo se prepara para un nuevo rally, según BCA Research

  • BCA Research: el precio del Brent promediará los 110 dólares en 2023 y 115 en 2024
  • La industria petrolera de EEUU seguirá 'ahorrando' y distribuyendo beneficios
  • La poca inversión en la búsqueda de más petróleo impulsará el precio futuro
Bombas de extracción de petróleo crudo. Foto de iStock

La llama de la inflación está perdiendo intensidad gracias, sobre todo, a la moderación de los precios de la energía y al efecto base. En el componente energético destacan el petróleo y el gas, cuyos precios se han reducido con intensidad en los últimos meses. Sin embargo, esta tendencia podría tener los días contados, al menos para el petróleo. Las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía prevén que la demanda de petróleo superará a la oferta durante el segundo y tercer trimestre de 2023 (hasta donde llega la previsión), lo que provocará la reducción de unos inventarios que ya se encontraban en niveles históricamente bajos.

Los economistas de BCA Research han publicado un informe titulado 'Los precios del petróleo se preparan para un rally' en el que explican que "después de un comienzo lento en el primer trimestre de 2023, la actividad económica real se verá impulsada por la reapertura de China este año y dólar más débil, lo que impulsará la demanda mundial de petróleo en cerca de 2 millones de barriles diarios (mb/d) y 1,7 millones de barriles en 2023 y 2024". Los inventarios de crudo (el petróleo acumulado) podrían caer hasta en 2 millones de barriles cada día durante el tercer trimestre del año.

Estas previsiones superan a las de la propia Agencia de la Energía, que ya vaticina una demanda muy superior a la oferta durante casi todo 2023. La AIE publicaba esta semana que Rusia y China marcarían el ritmo del mercado de petróleo. Rusia por la disminución de su producción, lo que afectará a la oferta global y presionará los precios al alza por ese lado. Mientras que China lo hará por el lado de la demanda, con un incremento del consumo de crudo a medida que reabre la economía.

Faltará petróleo en el segundo y tercer trimestre de 2023
Faltará petróleo en el segundo y tercer trimestre de 2023

La AIE espera que este año se vea aumento de la demanda de petróleo de 1,9 mb/d para llegar a 101,7 mb/d, el nivel más alto de toda la historia, ajustando los balances a medida que el suministro ruso se desacelera bajo el impacto total de las sanciones. De este modo, la AIE se queda por debajo, incluso, de las previsiones de crecimiento de demanda de BCA Research.

La AIE calcula que China llevará el peso de casi la mitad de este crecimiento de la demanda mundial, incluso cuando la forma y la velocidad de su reapertura siguen siendo inciertas", comentan los economistas y expertos de la AIE en su informe mensual.

El embargo a productos refinados

A lo anterior hay que sumarle "el embargo de la UE sobre las importaciones rusas de productos refinados que entrará en vigor el 5 de febrero y generará ciertos problemas comerciales mayores que el embargo de petróleo crudo transportado por mar que lleva en vigor ya un mes", aseguran desde BCA Research.

A medida que avance el año, también se pondrá en marcha un intercambio de petróleo entre China y Arabia Saudí que estará basada en el conocido como petro-yuan o yuan chino-saudí, lo que podría contribuir a un dólar más débil.

El petróleo llegará a los 115 dólares

Con todo lo anterior, los expertos de BCA Research ven el precio del petróleo Brent en los 110 dólares para 2023 y en los 115 dólares para 2024. Estos precios son medias anuales, por lo que el petróleo podría cotizar con picos más elevados durante el año y también en zonas más bajas.

Por si fuera poco, estos expertos prevén que el crecimiento de la producción de EEUU seguirá desacelerándose este año y el próximo, ante la creciente disciplina de capital de la industria del fracking y los recursos limitados, principalmente mano de obra y equipos.

Warren Patterson, experto en materias primas de ING, también ha publicado una nota destacando las estrecheces a las que se enfrenta el mercado de petróleo de aquí en adelante. Por ahora, el precio del crudo se sitúa en la zona de los 87 dólares para el Brent. No obstante, en las últimas sesiones ya se ha podido ver una descorrelación preocupante entre las bolsas y los precios del crudo: frente a las caídas de calado de las acciones, el precio del crudo ha seguido rebotando, haciendo caso omiso al sentimiento risk-off del mercado.

Este será un camino lleno de curvas para el petróleo: "La política económica global presenta grandes incertidumbres (riesgo de recesión, subidas de tipos, conflictos regionales...), lo que mantendrá elevada la volatilidad del precio del petróleo. Esto restringirá el gasto de capital, lo que mantendrá moderado el crecimiento futuro del suministro de petróleo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud