Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex bate los 26 euros por primera vez desde febrero

El año que acaba de arrancar ha traído un soplo de aire fresco para la cotización de Inditex, que gana un 5,3% en los primeros días de 2023 y alcanza niveles de febrero del año pasado. Este alza deja a la textil a un 8% de los máximos de los últimos 12 meses, que también tocaba a principios del mes de febrero.

Aunque la compañía capitaneada por Marta Ortega y Óscar García Maceiras no lo tuvo fácil durante los primeros meses de 2022, ya que su negocio fue duramente azotado por la irrupción de la guerra entre Rusia y Ucrania debido a su gran exposición en ambos países, consiguió alzar el vuelo con el avance del ejercicio. Y aunque no logró escapar del terreno negativo y cerró el año con pérdidas del 12,9%, registró un nuevo récord en su beneficio neto.

Concretamente, Inditex aumentó su beneficio neto un 24%, hasta 3.095 millones de euros, y subió sus ventas en los nueve primeros meses del ejercicio un 19%, hasta un total de 23.055 millones de euros. Según las previsiones de Bloomberg, la compañía seguirá en este sendero en 2023, en el que vaticinan unas ganancias netas de 4.066 millones. En bolsa, desde los mínimos de los últimos 12 meses que tocaba en marzo –cuando estalló el conflicto armado–, la compañía rebota más de un 32%.

Inditex también destacó el año pasado por ser uno de los valores del Ibex que más apoyo ganó por parte de los analistas, al aumentar notablemente el porcentaje de recomendaciones de compra –que es el consejo que levantan sus títulos–.

En cuanto a su valoración, en los pocos días del año en curso, ha recibido una de cal y otra de arena por parte de los expertos, con BNP Paribas aumentando su precio de 28 a 29 euros, y Alphavalue, por contra, recortándolo desde los 28,10 euros hasta los 28 euros, pero mantiene su consejo de compra. Tres de los cinco analistas que revisan los títulos de Inditex en los primeros días del año le otorgan un precio objetivo superior al marcado por el consenso, en los 28,7 euros, que la dejan con un potencial del 10%.

El sector retail europeo al que pertenece la textil hace lo propio en estos primeros compases y, con un avance en torno al 6%, es el segundo segmento que más sube en 2023, con Zalando en cabeza, con ganancias que superan el 11%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky