Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola y Telefónica, las cotizadas que más mejoran su nota de gobierno corporativo

  • ISS cambia el 6 que otorgaba a la eléctrica por un 2
  • El 1 es la nota máxima para este proveedor, y el 10 la peor calificación
Edificio de Telefónica. Foto: David García.

El buen gobierno corporativo, que durante años fue el gran olvidado de la ESG (acrónimo que alude a los factores ambientales, sociales y de gobernanza), no hace sino ganar protagonismo. Los inversores cada vez escrutan más esa 'pata' de la sostenibilidad, la 'G', y penalizan a las compañías que no las cuidan. Y las cotizadas españolas están viendo mejorar sus calificaciones en gobierno corporativo. Visite el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En los últimos seis meses, 11 empresas del Ibex 35 han visto subir la nota que les otorga el proveedor especializado ISS, y entre ellas destacan particularmente los avances de Iberdrola y de Telefónica. Lea también: El 90% de los inversores sigue los consejos de los 'proxy advisors'.

La eléctrica recibía hasta hace poco una puntuación de 6 sobre 10 por parte de esta agencia, y actualmente obtiene un 2. En la escala de calificación de ISS (Institutional Shareholder Services), que evalúa las prácticas de gobierno corporativo, 1 es la mejor calificación posible y 10 la peor. Telefónica, por su parte, ha pasado de recibir un 7 a un 4. 

Mientras que estas dos compañías destacan por los puntos que han ganado, Endesa y Ferrovial lo hacen porque, aunque solo han mejorado un punto, han pasado a recibir la máxima nota posible, un 1. Ambas empresas se unen así al resto de valores del Ibex 35 que son líderes por sus prácticas de gobernanza a ojos de ISS (que son CaixaBank, Amadeus y Cellnex). Le puede interesar: El 'caso Indra' daña la recomendación y el perfil ESG de la compañía.

Enagás, por su parte, ha cambiado en los últimos meses el 3 anterior por un 2, lo que la coloca también cerca del grupo de líderes. Aena y ArcelorMittal han cambiado el 4 anterior por un 3; Rovi, un 5 por un 3; Redeia, un 5 por un 4; Solaria, un 6 por un 5; y ACS, que, pese a mejorar, se sitúa como la peor de todo el Ibex, al recibir todavía un 8.

En el otro lado de la balanza, las compañías del índice que más han visto empeorar su nota de gobierno corporativo en los últimos meses son IAG y Mapfre que, en ambos casos, han pasado de recibir un 5 a cargar con un 7.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud