Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de renta fija logran su mejor dato de patrimonio de los últimos tres lustros

  • Cierran su mejor año de la serie histórica con 89.000 millones de euros
Madridicon-related

Los fondos de renta fija españoles cerraron el año pasado con 89.133 millones de euros en activos bajo gestión, una cifra que supone casi un 13% más del volumen con que terminaron en 2021 y que representa el segundo mejor dato de patrimonio desde que Inverco realiza los registros de datos de los vehículos de inversión colectiva. Hay que remontarse al año 2006, cuando los fondos de deuda alcanzaron los 102.800 millones, para encontrar la mejor cifra de la serie histórica.

Este récord patrimonial lo han conseguido gracias a las captaciones netas por valor de 14.838 millones de euros conseguidas a lo largo de 2022, un año en que los activos de deuda han sufrido fuertes depreciaciones por precio (se mueve a la inversa que la rentabilidad), del 17,6% en el caso del bono norteamericano o del 21% en el caso del bono alemán.

Pero ha sido precisamente el repunte del rendimiento de los bonos soberanos, ante el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales con la subida de tipos de interés para atajar la inflación, lo que ha permitido a las entidades financieras -principales distribuidores de fondos de inversión en España- engrasar la maquinaria comercial para vender masivamente esta clase de productos a los clientes más conservadores con la promesa de rentabilidades atractivas.

No en vano, las captaciones de los fondos de renta fija representan el 89% del total de las entradas netas de dinero que han experimentado los fondos en general a lo largo del año pasado, una cifra que más que duplica los flujos netos que los vehículos de deuda lograron en 2021.

Entre los fondos con mayores captaciones en el año se encuentran varios centrados en la deuda pública española e italiana, hasta el punto de que las gestoras han lanzado varios vehículos de este tipo con distintos horizontes temporales de los activos subyacentes e incluso varias réplicas del mismo, debido al éxito de su comercialización entre los inversores.

De esta manera, CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7, con 2.294 millones de euros, era el fondo con más suscripciones netas en el año, con datos hasta noviembre, seguido de CaixaBank Deuda Pública España-Italia 2024, con 2.160 millones, CaixaBank Deuda Pública España-Italia 2025 III, con 2.005 millones, CaixaBank Deuda Pública España-Italia 2025, con 1.504 millones de euros, CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised By, con 1.231 millones, y CaixaBank Deuda Pública España-Italia 2025 II, con 1.075,5 millones de euros. Un fondo de BBVA, el BBVA Bonos 2025, también ha superado ligeramente la barrera de los 1.000 millones de captaciones.

La importancia de los fondos de renta fija se refleja también en que acaparan algo más de la cuarta parte de los 16 millones de partícipes que tienen los fondos en total.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud