Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola, Acciona Energía e Indra, líderes del Ibex en ESG

  • Son las mejor posicionadas teniendo en cuenta las notas de S&P...
  • ... y también obtienen la máxima puntuación por parte de CDP
  • Ambos proveedores acaban de revisar sus índices y calificaciones
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la inauguración de la planta de hidrógeno verde de Puertollano. Foto: Efe.

Llega la recta final del año, el momento elegido por las grandes fábricas de índices y ratings de sostenibilidad para actualizar sus puntuaciones. El pasado viernes por la noche, S&P Global dio a conocer la nueva composición de su familia de índices sostenibles, entre ellos el muy popular Dow Jones Sustainability World Index, que vuelve a contar con la presencia de 15 firmas españolas. Visite el portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Para entrar o no en este reconocido selectivo mundial, S&P tiene muy en cuenta la puntuación obtenida por las compañías en su CSA (Corporate Sustainability Assessment, Evaluación de Sostenibilidad Corporativa), un exhaustivo cuestionario sobre las tres dimensiones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que se realiza una vez al año. 

En este examen, las mejores calificaciones entre las 35 integrantes del Ibex las obtuvieron, con 89 puntos sobre un total de 100, Acciona Energía, Endesa, Iberdrola e Indra. Por detrás de ellas, y aún con calificaciones altas, se situaron Acciona (88 puntos), Enagás y Naturgy (con 87 ambas), BBVA (el banco con mejor nota del índice español), Redeia y Telefónica (con 86). Pese a estar entre las líderes por nota, Acciona Energía no ha entrado en el Dow Jones mundial de sostenibilidad, posiblemente porque sí se ha incorporado a él su matriz, Acciona

Otras destacadas

Todavía por encima de los 80 enteros encontramos a Amadeus, Santander, Cellnex Telecom y Siemens Gamesa, que desde hoy mismo está excluida del Ibex 35 tras la opa de su matriz, Siemens Energy. Empatan a 80 puntos Bankinter, CaixaBank y Mapfre, y justo por detrás de ellas se coloca Ferrovial, que consigue 75.

En la parte baja de la tabla, suspenden -al quedarse por debajo de los 50 puntos- IAG y ArcelorMittal. Repsol obtiene un aprobado justo. Y la nota de otras seis cotizadas (Acerinox, Colonial, Meliá, Rovi, Solaria y Logista) no es pública en la página web de S&P Global. Le puede interesar: Logista regresa al Ibex.

Para las empresas, participar en la CSA implica cumplimentar una vez al año extensos formularios, desarrollados de forma diferenciada para 61 industrias distintas, que incluyen entre 80 y 100 preguntas cada uno. 

Mejores en clima

Pero no ha sido S&P el único proveedor de datos ESG que ha actualizado recientemente sus puntuaciones. Ayer martes lo hizo CDP (Carbon Disclosure Project), organización sin ánimo de lucro especializada en evaluar el compromiso de las empresas con el cambio climático. 

Dentro del Ibex 35, son 16 las compañías que han obtenido este año la máxima puntuación en este aspecto, frente a las 11 cotizadas que lo consiguieron en la revisión de 2021. Son, en orden alfabético, Acciona, Acciona Energía, Aena, Santander, CaixaBank, Cellnex, Ferrovial, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Colonial, Redeia, Sacyr, Gamesa y Telefónica. 

Todas ellas han obtenido una 'A', la máxima nota que concede CDP, lo que las sitúa dentro de la prestigiosa Lista A de esta organización de referencia. Las calificaciones de CDP son, de mejor a peor, 'A', 'A-', 'B', 'B-', 'C', 'C-', 'D', 'D-' y 'F'

Con una 'A-' (lo que, según el baremo de CDP, las sitúa todavía en el rango de líderes) encontramos, además, a Endesa, Naturgy, Merlin Properties Socimi, Repsol, ArcelorMittal y Logista. En contraste con ellas, en las posiciones rezagadas está Rovi, que recibe una 'F', una calificación que implica que no ha respondido con suficiente información a la petición de datos por parte de CDP. Las notas de Enagás y de ACS, por su parte, no se han publicado en la web de CDP.

Solo el 2,2% de las más de 15.000 empresas puntuadas por esta organización logran acceder a esta Lista A anual. Según señalaron desde el proveedor en una nota de prensa, el 44% (147) de las más de 330 empresas que configuran la Lista A a nivel global tienen su sede en Europa. Dentro de la región, el Reino Unido está a la cabeza con 29 empresas, seguida de Francia, España y Alemania. S&P, por su parte, invitó este año a más de  13.800 empresas a completar su CSA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud