Bolsa, mercados y cotizaciones

'La Cartera' ya ha ingresado 1.279 euros en dividendos de Endesa

  • Tiene un potencial del 24% en bolsa
Madridicon-related

A priori, la estrategia abierta en Endesa (que fue una de las primeras en La Cartera de elEconomista) está siendo más que negativa ya que sus títulos han caído más de un 17% desde ese momento. Sin embargo, en una compañía como la utility hay que mirar más allá y ver la rentabilidad adicional que se ha logrado a través de sus dividendos, que están entre los más jugosos del Ibex.

En este sentido, desde la apertura de la posición, se han obtenido 2,75 euros por acción en dividendos, lo que equivale a un total de 1.279 euros y deja la rentabilidad real de la posición en unas pérdidas del 5%.

Esta remuneración extra debería tener un nuevo capítulo el mes que viene ya que es habitual que Endesa pague su primer dividendo a cuenta en enero. Sin embargo, este año lo va a formalizar en un solo pago que será a comienzos de julio y, según la última actualización del plan estratégico, constará de 1,5 euros, lo que a precios actuales alcanza una rentabilidad del 8,4%, la más alta también dentro de la actual composición de La Cartera y el principal criterio para mantener a Endesa en la herramienta.

Pero no el único ya que además de lo que se pueda ganar por sus dividendos, también se confía en que el precio de la acción recupere terreno. De hecho, su precio objetivo medio se sitúa en los 22 euros por acción según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, por encima del precio de entrada en su día que fue de 21,5 euros. Esta valoración le deja un potencial alcista de casi el 24% desde los niveles actuales.

Otras compañías en las que el dividendo está suponiendo un gran alivio a nivel de rentabilidad son Ence, Santander y Acerinox, donde las pérdidas se aminoran notablemente gracias al reparto de sus ganancias. Por el contrario, por ejemplo, en BBVA, la rentabilidad obtenida pasa del 15 al 18% mientras que en Inditex suma casi cinco puntos porcentuales más, hasta el 14%, merced a su remuneración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud