Bolsa, mercados y cotizaciones

Starwood limita las retiradas de capital de uno de sus fondos de inmobiliario por exceso de salidas

  • El fondo de Starwood tiene 30.000 millones en activos bajo gestión
  • Cuenta con naves logísticas, hoteles y casas, principalmente en EEUU
  • Es el segundo mayor fondo de inmobiliario después del de Blackstone
El Hotel Crown de Melbourne, Australia, del fondo de Starwood. Foto: Bloomberg.

La firma de inversión Starwood ha limitado las retiradas de capital de uno de sus fondos de real estate, ya que las peticiones de efectivo han superado los límites mensuales. La medida llega una semana después de que Blackstone se viera obligada a hacer lo mismo en uno de sus vehículos de inmobiliario, lo que deja entrever las perspectivas de los inversores en el mercado del ladrillo.

Se trata del vehículo Starwood Real Estate Income Trust (SREIT), que cuenta con 30.000 millones de dólares en activos bajos gestión, según la información de la propia compañía. Esta ha notificado a sus inversores que sus peticiones de salida han excedido los límites mensuales en noviembre, lo que ha llevado a no poder atender todas las solicitudes, según el portal especializado Barron's. El fondo se levantó en 2018. 

Entre sus activos, el vehículo cuenta con naves logísticas, hoteles y casas, según se detalla en el portfolio de Starwood. La mayoría de estas propiedades están en Estados Unidos, aunque una pequeña parte de la inversión se sitúa fuera de ese país, en Australia, Europa e, incluso, en España. El Hotel Iberostar Las Dalias (en Santa Cruz de Tenerife) forma parte de la cartera de SREIT

El apalancamiento del fondo asciende al 49%, según la firma de inversión, por lo que, descontando deuda, el valor de los activos es de 15.000 millones de dólares. En total, el vehículo cuenta con 715 propiedades. Más allá de este último, Starwood tiene otros fondos, enfocados también en el sector inmobiliario. El total de activos bajo gestión de la firma asciende a los 125.000 millones de dólares. 

Según Barron's, SREIT es el segundo mayor fondo privado (que no cotiza) de inmobiliario, detrás de Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT). Este último tiene un total de 125.000 millones de dólares en activos bajo gestión, contando deuda. Excluyéndola, la cifra se sitúa en los 69.000 millones. 

Como ocurre con el fondo de Blackstone, el de Starwood también fija límites a las salidas mensuales y trimestrales. En este caso, se puede deshacer un 2% de la posición cada mes y ese porcentaje puede ascender al 5% cada trimestre. Sin embargo, estos umbrales se han quedado cortos para los inversores de ambas carteras, las más grandes en real estate, en una señal de desconfianza hacia el mercado inmobiliario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud