Bolsa, mercados y cotizaciones

La desagradable sorpresa para los que creen que el bitcoin ha tocado fondo: "Puede perder un 70% hasta los 5.000 dólares en 2023"

  • Standard Chartered: es uno de los escenarios que el mercado "infravalora"
  • Existen grandes riesgos de más cripto-quiebras y más crisis de confianza
  • El oro 'real' recogería los 'frutos' de esta caída y repuntaría hasta un 30%
Imagen: Dreamstime

Los especuladores que se aferran a la idea de que la crisis de las criptomonedas ha terminado corren el riesgo de sufrir un duro despertar en 2023, avisa la firma Standard Chartered.

Un nuevo desplome del bitcoin de alrededor del 70% hasta los 5.000 dólares el próximo año es uno de los escenarios "sorpresa" que los mercados pueden estar "infravalorando", escribió el domingo en una nota recogida por Bloomberg el director global de investigación del banco, Eric Robertsen.

La demanda podría pasar del bitcoin como versión digital del oro al oro real, lo que provocaría un repunte del 30% en el metal amarillo, avisó también Robertsen.

Este posible resultado implica una reversión de las subidas de los tipos de interés a medida que las economías luchan y se suceden "más cripto-quiebras y un colapso de la confianza de los inversores en los activos digitales", añadió el analista.

Robertsen subrayó que no estaba haciendo predicciones, sino que estaba sugiriendo escenarios que están materialmente fuera del consenso actual del mercado.

La cuestión de lo que se avecina para los activos digitales nunca ha sido tan difícil de responder tras el referido colapso de la plataforma FTX de Sam Bankman-Fried y su empresa hermana Alameda Research. Los temblores que se propagan desde la implosión de la firma amenazan con derribar más empresas de criptomonedas y con hacer saltar por los aires los precios de los tokens.

Para algunos, gran parte de las malas noticias pueden reflejarse ya en un desplome de más del 60% del bitcoin y un indicador de los 100 principales tokens durante el año pasado.

"Nuestro caso base es que la mayoría de las ventas forzadas han terminado, pero los inversores podrían no ser compensados por el riesgo de mercado incurrido en el plazo inmediato", escribió Sean Farrell, jefe de estrategia de activos digitales en Fundstrat, en una nota el viernes.

Farrell señaló la actual incertidumbre que rodea a Digital Currency Group, la empresa matriz de la asediada plataforma de intercambio de criptomonedas Genesis. Los acreedores de Genesis están buscando opciones para tratar de evitar que la correduría caiga en la bancarrota.

El oro recogerá los 'frutos'

Robertsen, de Standard Chartered, dijo que el escenario de mercado sorpresa de que el oro suba a medida que el cripto se retira podría ver al metal precioso escalar los 2.250 dólares la onza.

"El oro se beneficiará en el futuro de los problemas en el cripto, con la repentina disminución de la confianza en el ecosistema de las criptomonedas", dijo Nicholas Frappell, jefe global de mercados institucionales de ABC Refinery en Sydney.

El sector de las criptomonedas sigue reduciéndose. Por ejemplo, la empresa de intercambio de activos digitales Bybit está planeando reducir su plantilla en un 30%, el último de una serie de despidos que afectan al sector.

Es posible que se produzcan más problemas en el futuro: alrededor del 94% de los encuestados en la encuesta MLIV Pulse de Bloomberg creen que tras la quiebra de FTX se producirán nuevos estallidos a medida que los años de crédito fácil den paso a un entorno empresarial y de mercado más duro.

El bitcoin, por el momento, se mantiene bastante estable. La mayor moneda virtual ha subido hasta un 1,8% este lunes cotizando a un máximo de tres semanas de unos 17.340 dólares a las 14:35 horas en Tokio. Tokens como Ether, Solana y Polkadot también han avanzado.

"Desde un punto de vista técnico, para el bitcoin sigue vigente el rango delimitado por los 15.500-17.000/17.500 dólares tras un nuevo ajuste a la baja de la volatilidad en un entorno de sentimiento aún pesimista, que puede ser propicio para movimientos bruscos en el corto plazo. Precios por debajo de los 15.000 abrirían el camino hasta el delta Price que se sitúa ahora sobre los 12.000 dólares. Por arriba, superar los 17.500 dólares significaría ir a por los 20.000 dólares", comenta Javier Molina, estratega de eToro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud